Ir al contenido principal

¿Qué es la electricidad?

Tal vez muchas veces nos hemos preguntado ¿Qué es la electricidad? ¿De dónde proviene? ¿Quién la descubrió? y así poder saber en qué consiste este término ya que como sabemos la electricidad permite que funcione en nuestro hogar las lámparas eléctricas, nuestros electrodomésticos, cargar nuestro celular y entre otras cosas. Sería muy difícil imaginar nuestra vida sin la electricidad.

Definamos esta gran pregunta ¿Qué es la electricidad? El término deriva del Griego “electrón” que significa ámbar, el filósofo Griego Tales de Mileto, percibió que al frotar una varilla de ámbar con la piel o la lana, se creaba una atracción hacia otros cuerpos e incluso se producían chispas.

Es así que esto fue el principio de todo para que en la actualidad tengamos que gozar de la energía que nos propagó la naturaleza. En términos científicos es un es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

Por otro lado existen cargas eléctricas que van a producir campos electromagnéticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenómenos:


Carga eléctrica: Es una propiedad de algunas partículas subatómicas. La materia eléctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnéticos.





Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.








Corriente eléctrica: Un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.





Potencial eléctrico: Es aquella capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.








Campo eléctrico: Este es un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.

¿Cuáles son las fuentes de energía en la naturaleza?

Tenemos la dicha de que nuestra naturaleza encontremos electricidad atmosférica, esto se manifiesta a través el rayo. Este acontecimiento natural contiene carga eléctrica y al tener contacto directo con la tierra se trasforma en energía luminosa y calórica.

Sabemos qué las nueves están formadas por gotas de agua y van formando a grandes masas que se suspenden en el aire.

Al chocar una nueve con otra, están se encuentran sobre las altas montañas, van a provocar una gran carga eléctrica.

La nube cargada de esta carga eléctrica ejerce en otras nubes fenómenos que influyen y así provoca la atracción entre cargas opuestas. Así expulsando el rayo, que manifiesta luminosidad, que es aquel fenómeno que llamamos relámpago, y el ruido producido por la ruptura del aire que constituye el trueno.

Por otro lado en la naturaleza existen tipos de fuentes de energía que ayudan al hombre a desarrollar la energía para así convertirlas en electricidad. Las fuentes de energías son:

-No Renovables: Gas, carbón, petróleo y entre otros.

-Renovables: Luz, agua, viento, calor y entre otros más.

A lo largo de la historia el hombre ha dividido a la electricidad en dos tipos, tenemos:

-Electricidad en la industria:

La misma necesidad de del hombre hizo que la producción de bienes a un mínimo costo obligó a reemplazar la mano de obra, recordemos que en otras épocas el humano realizaba sus obras con sus propias manos, por maquinarias eficientes. Esto pudo llevarse a cabo en forma masiva a raíz del desarrollo de los motores eléctricos.

En las grandes empresas industriales de bebidas gaseosas se observa como las cintas transportadoras llevan las botellas a las máquinas llenadoras tapadoras para ser llenadas y luego son transportadas para ser empacadas, estas máquinas necesitan energía eléctrica para su operación. Sin ella no se podría desarrollar este procedimiento.







-Electricidad en la comunidad:

Aquí la electricidad se manifiesta de diferente manera en la comunidad, se da a través de alumbrado público en plazas, túneles, parques, carreteras, autopistas, etc., así obteniendo un solo fin de proporcionar seguridad y visibilidad a los peatones y mejor desenvolvimiento del tráfico automotor en horas nocturnas; por otro lado los semáforos en la vía pública permiten regular y controlar el flujo de vehículos, evitando los accidentes y muertes de ciudadanos.

-Electricidad en las carreras profesionales

En los medios de comunicación consideramos la importancia de la electricidad, ya que el funcionamiento de la radio, televisión, la emisión de la prensa, cine, entre otras.

En la medicina a través de los distintos instrumentos y máquinas usadas en esta área (equipos para radiaciones, electrocardiogramas, equipos de rayos X, equipos para tomografías, etc.), y ha contribuido a numerosos avances en la ciencia e investigación.

Cómo vemos hemos podido resolver la pregunta ¿Qué es la electricidad? y desde que se ha desarrollado nos ayudado para utilizar en diversas herramientas y maquinarias son empleadas en nuestra población para avanzar a largo de la historia como sociedad.

/////////////////

Articulo 46

Qué es la empresa?

La Real Academia de la Lengua, describe que una empresa es, una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Pero para definir en realidad que es una empresa? Las empresas son las únicas entidades, que proveen de bienes, para el consumo humano. Claro, que también existen aquellas empresas, que prestan servicios. Servicios, que son externalizados, por otras empresas. Por ejemplo, la limpieza de una fabrica.

Pero en todo caso, estamos hablando de empresas, las cuales tienen fines de lucro. Es decir, obtener una renta, al final del proceso productivo. De igual manera, estas organizaciones, tienen una amplia administración. Por medio de la cual, logran equilibrar, los egresos con los ingresos. Dejando un margen de ganancia, para que la empresa sea rentable.

No nos olvidemos que toda empresa tiene fines de lucro. Es decir el objetivo principal, para no hacerlo tan complicado es que se desea generar dinero (ganancias).

Para que una empresa genere ganancias, aparte de gestionar una buena administración, debe planificar sus costos de producción y agregarle un porcentaje al precio final, para de esa forma generar ingresos.

Es imposible, si el costo de producción es demasiado elevado, pues tendríamos que manejar un costo final alto; y gran parte del mercado no comprará los productos, sino compara los precios..

Debido a eso, la empresa podría ir a la quiebra. Algo parecido puede suceder, si este punto está solucionado, pero la administración de la empresa tiene deficiencias. Pues de la misma forma inevitable, la empresa acabara cerrando sus actividades de producción. Referido al precio que fija una empresa, no es fácil como sólo dejar un porcentaje, para las ganancias.

Esto depende de diversos factores, los cuales dependen del mismo mercado y de la actividad de los consumidores. Otro punto es que siempre una empresa tiene que analizar, a qué segmento de la población se va a dirigir. Esta decisión se toma, dependiendo de las cualidades del producto.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

A) Por Su actividad

a.1) Que es una empresa Industrial

Son las empresas en donde la actividad es la producción de bienes a través de la extracción y transformación de las materias primas.

Se pueden dividir como:

a.1.1) Extractivas: Se dedican a la extracción de recursos naturales sean renovables o no.

a.1.2) Manufactureras: Convierten las materias primas las materias primas en productos terminados.

a.2) Que es una empresa Comercial

Son empresas intermediarias entre el productor y el consumidor. Tienen como papel la realizar la compra y venta.

Se pueden dividir en

a.2.1) Mayoristas: Realizan ventas a otras empresas en grandes volúmenes, pueden ser al menudeo o al detalle.

a.2.2) Minoristas: Venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

B) Por el origen del capital

b.1) Que es una Empresa Pública?

Está compuesta por de empresas en donde el capital estado es el financista y en las que se quiere satisfacer las necesidades sociales.

b.2) Que es una empresa Privada?

El origen de su capital es privado. Son empresas en donde el capital es propiedad de inversionistas privados y son lucrativas en su totalidad. Pueden ser:

C) Por su tamaño

c.1)Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.

c.2)Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.

c.3)Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.

c.4)Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.




C) Por la cantidad de socios

c.1) Empresario individual: La denominación de la empresa será al nombre del civil de titular y no posee un límite de capital.

c.2) Sociedad Civil: Deben existir mínimo 2 socios. Los socios pueden aportar trabajo, dinero, bienes o derechos. La responsabilidad frente a terceros es mancomunada e ilimitada. Los socios serán los administradores globales. No existe un límite para el capital social necesario

c.3) Sociedad Comandita: El número mínimo de socios es uno colectivo y otro comanditario, sin número máximo. Los colectivos aportan su trabajo, dinero, bienes o derechos. Los comanditarios invierten bienes, dinero o derechos. La responsabilidad de los colectivos será personal, solidaria e ilimitada y la de los comanditarios es solo limitada.

c.4) Sociedad Anónima: El mínimo es de 3 socios, que podrán aportar su dinero, bienes o derechos de contenido patrimonial. La responsabilidad es limitada. La gestión corresponderá a los administradores nombrados

c.5)Sociedad Cooperativa: El número mínimo de socios es 7. Los socios podrán aportar dinero, bienes muebles e inmuebles y créditos. La responsabilidad en las cooperativas de responsabilidad ilimitada será personal, limitada y mancomunada.

c.6)Sociedad Anónima Comercial: El mínimo es 3 Socios. Los socios tienen que ser una cantidad del 85% de los trabajadores, o bien el 75% si existen menos de 25 socios trabajadores. Las aportaciones de los socios pueden ser su dinero, bienes y derechos patrimoniales. La responsabilidad es limitada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas