Ir al contenido principal

¿Que es el suelo?

El lugar donde habitamos está formado de varios recursos naturales, los cuales son, como su nombre lo dice, bienes materiales o servicios proporcionados por la naturaleza que puede ser renovable o no renovable como el agua, aire, radiación solar, las plantas, minerales y uno de los más importantes: el suelo.

En el último recurso natural mencionado se encuentran la flora, fauna y los humanos y donde se realizan la mayoría de actividades, pero alguna vez se han preguntado: ¿qué es suelo, de qué está formado o sabes que existen una diversidad de suelos?

Este estudio es necesario; ya que nos ayudará a saber uno de los bienes más ricos que nos brinda la madre tierra. Antes de definir qué es suelo, es importante saber que esta palabra proviene del latín solum que significa suelo, tierra o parcela. Además, el térmico exacto del suelo es muy variado; ya que depende del punto de vista de cada persona; por ejemplo la definición para un ingeniero civil es diferente al de un ingeniero agrónomo o la de un antropólogo.

Un concepto más aproximado del término suelo es “parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella”. Por tanto, en esta zona hay una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire; además se forma por acción de la temperatura, el agua, viento, animales y plantas sobre las rocas.

El suelo está dividido en horizontes, los cuales son los niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo, desde la superficie hacia abajo respectivamente. Entre ellos están:

-Horizonte O, conocido como la capa superficial del horizonte A.

-Horizonte A, llamado también de lavado vertical. Es el más superficial y de mayor importancia para el hombre; ya que aquí se encuentran los alimentos que una planta necesita para crecer y dar fruto. A su vez, determina el paso del agua y su color es oscuro debido a la presencia de humus y materia orgánica como las hojas, tallos y raíces pero descompuesta. Cabe resaltar que la fertilidad del suelo depende de esta capa, por ello los campesinos tratan de cuidar esta zona con el fin de tener mejores cosechas.

-Horizonte B, o zona de precipitado. Este horizonte carece de materia orgánica por tanto su color es más claro casi como un pardo o rojo, pero lo que sí se encuentra son los materiales arrastrados desde arriba que son arcillas, óxidos e hidróxidos metálicos, etc.

-Horizonte C conocido también como subsuelo. Es considerado la parte más alta del material rocoso in situ y fragmentado (por alteración mecánica y química) en el que se apoya el suelo. Aunque no lo crean, esta parte del suelo también tiene alimentos, pero las plantas no pueden usarlos fácilmente.

-Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso, esta capa es un material rocoso que no ha sufrido ninguna alteración y se encuentra debajo del subsuelo; asimismo por ser una capa de piedra las plantas no pueden tomar alimentos de ésta. Este horizonte es el que origina el suelo.
Como lo expuesto, se puede decir que el suelo nace y evoluciona a partir de un material inerte y de la materia orgánica expuesta a determinadas condiciones.

Después de saber qué es el suelo y en cuántas partes está dividido, ahora debemos tener en cuenta que también existen diversos tipos de suelo de acuerdo a su funcionalidad y de acuerdo a sus características físicas.

Por su funcionalidad, podemos encontrar:

-Suelos arenosos: son los que no tienen agua y cuentan con poco material orgánico, por tanto se infiere que no son aptos para el desarrollo de la agricultura.

-Suelos calizos: se caracterizan por tener una abundancia de sales calcáreas y ser de color blanco, seco y árido. Éstos tampoco son aptos para sembrar planta.

-Suelos humíferos, conocido como tierra negra: son de color oscuro, retiene agua y son excelentes para el cultivo.

-Suelos arcillosos: se forman por granos finos de color amarillento y solo pueden ser adecuados para cultivar cuando se mezclan con el humus; pero al igual que los humíferos estos retienen agua formando charcos.

-Suelos pedregosos: son los que están integrados por rocas de todos los tamaños, no tienen agua y son infértiles.

-Suelos mixtos: tienen características parecidas a los suelos arenosos y arcillosos.

Por sus características físicas, están:

-Litosoles

-Cambisoles

-Luvisoles

-Acrisoles

-Gleysoles

-Fluvisoles

-Rendzina

-Vertisoles

Como se mencionó al inicio, el suelo es un recurso natural de gran importancia, en especial, para los campesinos de las distintas regiones que se dedican al cultivo; ya que teniendo la noción de qué es el suelo y su composición podremos saber qué tierras son aptas para el desarrollo de la agricultura y de esa manera lograr las mejores cosechas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas