Ir al contenido principal

¿Quién inventó el computador?

La verdadera historia de quién inventó el computador

Los resultados que se conocen hoy día acerca de las computadoras, son todo un proceso de múltiples ensayos y revolucionarios inventos que dieron como resultado estas modernas máquinas, sin embargo todos estos desarrollos no fueron de mano de una sola persona, de allí la pregunta de: quién inventó el computador realmente.

1. Quién inventó el computador: Proceso evolutivo de las computadoras

Atribuir el invento a uno y otro personaje de la ciencia y creativo de la informática es quizá un hecho que puede llegar a resultar ofensivo para uno y otro, tanto para los inventores así ya no estén, como para aquellos teórico y estudiosos de la materia que debaten el galardón entre los creadores de las diferentes máquinas.

Y es que la computadora no salió de un día para otro, de la nada, este aparato es el resultado de un largo proceso evolutivo a través de la historia de la informática, e inicialmente de la aritmética y optimización en la resolución de procesos matemáticos.

Frente a esta gran controversia queda a opinión de cada quién otorgar la invención de la computadora a cualquiera de los personajes. Es así como en primera instancia y conforme a como se originó y evolucionó el computador, aparece en primer lugar, el ábaco, el cual no tiene ninguna persona en particular como creadora.

El ábaco se constituye como el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió, se calcula que fue inventado al menos hace 5000 años en una zona de Asia menor.

En segundo lugar aparece la Pascalina, su inventor, Leonardo Da Vinci quién trazó las ideas para una sumadora mecánica. Da Vinci, dibujó la máquina de sumar la cual muestra una serie de engranajes con una relación de diez a uno que representan los dígitos.

A partir de la máquina mecánica para calcular, la invención a la computadora se hacía cada vez más cercana.Un precursor del ordenador digital fue inventado en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Este dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.

2. Quién inventó el computador: Precursores de la computadora

Blaise Pascal (19 de Junio de 1623 en Clermont; 19 de agosto de 1662 en París) fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas.
En 1970 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. Leibniz fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como “el último genio universal”.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, diseñó un telar automático utilizando placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Jacquard fue hijo de un obrero textil y de niño trabajó en telares de seda.

En la búsqueda de perfeccionar su labor, automatizó la tarea de telares con el uso de tarjetas perforadas. Este método se convirtió el paradigma de la primera máquina computacional desarrollada posteriormente por Charles Babbage. En 1880 Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas para llevar a cabo el censo nacional.

De esta manera consiguió llevar a cabo el censo en menor tiempo del que se estimaba. Hollerith fue un estadístico estadounidense que inventó la máquina tabuladora, es considerado además como el primer informático, es decir, el primero en lograr el tratamiento automático de información.

3. Quién inventó el computador: Los primeros ordenadores

Los primeros computadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Estos modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. A través de estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles de resolver.

Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo de las bombas de aviación.

En cuanto a los sistemas de información analógicos electrónicos, cabe resaltar el que sería el primer computador digital, se trata de las máquinas Colossus. Estos dispositivos calculadores fueron usados en primera instancia por los británicos durante la segunda guerra mundial.

Esta máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers, un ingeniero británico que nació en Londres en 1905, se unió a la rama de las telecomunicaciones de la administración de correos (GPO), se trasladó para trabajar en la estación de investigación en la colina Dollies en 1930.

Por otro lado, el primer computador electrónico y digital automático, fue construido por el profesor Vicent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berryentre 1937 y 1942. A ellos se debe entonces el desarrollo del computador digital moderno, que daría paso al famoso ENIAC.

4. Quién inventó el computador: Anunciados

Finalmente y de manera más resumida cabe destacar a las grandiosas figuras que destacaron en el mundo de la informática como pioneros en la invención del computador. Estos son Atanasoff y Berry, Pascal, Charles Babbage y Wilkes, que más que inventor de la máquina como tal fue un gran desarrollador de programas especiales en informática.

Por otro lado también clasifican como candidatos al galardón de creadores, Leibniz, Neumann, Byron, Hollerith, Aiken, Zuse, Mathison Turing y Presper Eckert junto con John W. Mauchly, estos dos últimos construyeron la máquina más grande del mundo y utilizaron en ello 18.000 bulbos.

J. Presper Eckert y John Mauchly de la universidad de Pennsylvania, inventaron y desarrollaron en 1946 la ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Calculator. Fue la mayor computadora de bulbos construida para uso general. Cuando ENIAC funcionaba correctamente la velocidad de cálculo era entre 500 y 1000 veces superior al de las calculadoras electromecánicas de ese tiempo.

Y es así como entre la evolución de la computadora y quienes participaron ello se disputan quien en realidad inventó el computador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas