Ir al contenido principal

¿Que es el SIDA?

En los últimos años, una de las enfermedades que más relevancia ha tenido por su gran número de enfermos y por su aún imposible cura es definitivamente el SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) o en inglés AIDS. No obstante y a pesar de que muchas personas saben de esta terrible enfermedad no tienen conocimiento de cómo es que se transmite, cuales son los síntomas o como podemos prevenirla. Es por ello que, en el artículo que se expondrá a continuación despejaremos todas las dudas que pueda haber respecto al síndrome y sobretodo trataremos de una forma dinámica y no tanto tediosa explicar ¿Qué es el SIDA?

En primer lugar es importante aclarar como surge el SIDA. Esta es una enfermedad muy infecciosa causada por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) descubierto en el año 1983. Sin embargo ya en el año 1981 se habían registrado los primeros casos en personas de tendencia homosexual. Quién descubre dicho agente causante es Luc Montagnier y es en el mismo año (1983) cuando se manifiesta una epidemia tanto en personas heterosexuales como homosexuales.

Ya para 1985 era posible determinar (mediante pruebas de sangre) si las personas eran portadoras o no del VIH, asimismo en el mismo año se presentaron casos en todos los cinco continentes.

Después de dos años, en 1987 empezaron a surgir los primeros organismos que se dedicaban a intentar controlar la tan rápida propagación. Para este tiempo las personas comunes y corrientes aún no tenían mucho conocimiento de ¿Qué era el SIDA? y aún era un tema tabú tratarlo.

Al entrar a la última década del siglo XX, específicamente en 1996 incursionó en el mercado fármaco la terapia triple antiretroviral o conocida en la actualidad como cóctel triple o triple terapia que solo se encarga de la multiplicación del virus.

Haciendo un paréntesis en este punto es fundamental aclarar que hasta el día de hoy no existe una cura clínicamente comprobada para el SIDA, no obstante se vienen realizando miles de investigaciones en animales de laboratorio para obtener una vacuna que frene el tan terrible virus.

En tanto debemos acotar que algunos de los antirretrovirales que usualmente se utilizan para los tratamientos son el saquinavir, ritonavir, indinavir, zidovudina (AZT), didanosina (DDI), zalcitabina (ddC) y estavudina (d4T).

Lamentablemente estos productos son caros y la gran mayoría de enfermos no puede acceder a ellos (un tratamiento antirretroviral puede costar entre 650 y 750 dólares) además un paciente que padece de SIDA debe aplicarse el medicamente mensualmente y por el resto de su vida.

Ahora que ya tenemos una idea de cómo es que surgió el SIDA debemos describir en que consiste y en sí describir ¿Qué es el SIDA? El síndrome de inmunodeficiencia adquirida se transmite mediante fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna).

El virus del SIDA penetra en los glóbulos blancos de la sangre del enfermo y como sabemos los glóbulos blancos son los encargados de proteger el organismo frente a múltiples enfermedades e infecciones. Una vez que el atroz virus penetra en estos glóbulos destruyen el material genético y debido a esto produce lesiones irreversibles; después de esto el organismo queda propenso y expuesto.

Debemos aclarar cuáles son las vías por las cuales se pude transmitir el virus de esta espantosa enfermedad. Primero y quizá una de las formas por las que más se transmite el sida es a través de las relaciones sexuales tanto por vía vaginal y anal, es por ello que la protección es un factor determinante para evitar el aumento y la propagación de los casos de este síndrome.

Asimismo otra de las maneras por la cuales se transmite el sida es a través de transfusiones de sangre e inyecciones con jeringas y agujas infectadas. Lamentablemente es terrible que existan casos de enfermos que se hayan contagiado del virus por esta vía en hospitales, clínicas u otros centros médicos que por irresponsabilidad de los mismos trabajadores dañan y atentan contra la vida de personas inocentes.

Otros casos frecuentes se presentan en drogadictos quienes debido a la adicción que padecen se transmiten la enfermedad por agujas contaminadas.

Uno de los más repugnantes e irresponsables casos que puede existir para la transmisión del virus del sida es durante el embarazo igualmente en el parto y la lactancia materna. Es espantoso que existan padres insensatos que infecten a criaturas inofensivas.

Es por ello que la prevención y la información es importante para que esta enfermad, que como aclaramos en párrafos anteriores hasta el momento no tiene cura, no se siga extendiendo en el mundo y continúe causando tantas muertes, desgracias y penas.

No debemos tomar a la ligera o no darle la debida importancia a esta enfermedad es por esta razón que en este artículo hemos tratado de aclarar ¿Qué era el SIDA?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas