Ir al contenido principal

Tipos de computadoras

Una computadora o computador, como es conocido en algunos países, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Se compone principalmente de: monitor, placa base, procesador, puertos ATA, memoria principal (RAM), placas de expansión, fuente de alimentación, unidad de alimento óptico, disco duro unidad de estado sólido, teclado y ratón.

1. Historia origen y evolución de los diferentes tipos de computadoras

Hoy día en un mundo ya casi computarizado, la utilización de las computadoras es casi imprescindible, sin embargo, cabe destacar que hace algunos años muchas personas que inclusive aún viven no tuvieron ni han tenido contacto alguno con ellas.
Este desarrollo de los diversos tipos de computadoras ha llevado a una notable organización de las sociedades a partir de nuevas tecnologías, que precisamente se desarrollan para facilitar las funciones de estas máquinas. Este desarrollo se ha llevado en un lapso corto de tiempo. Esto a provocado que aunque muchas personas no las manejan, si tengan conocimiento de su existencia.

Existe todo un mito en cuanto a las capacidades de las computadoras, tanto que ha menudo es común escuchar que estas máquinas pueden llegar a calcular la explosión de una bomba de hidrógeno, analizar las ondas de choque y determinar la intensidad de la radiación resultante; todo ello en relación con las condiciones atmosféricas existentes durante la explosión.

También entre otros ilógicos mitos se dice que las computadoras, son capaces de predecir los resultados de una elección antes de que se hayan juntado todas las boletas de los votantes, o bien que pueden determinar las probabilidades de encontrar petróleo en ciertos tipos de subsuelo.

Nada de esto es cierto, aunque las computadoras tienen múltiples funciones y son realmente son maravillosas, sus bondades no llegan a esos niveles. Una computadora no puede llegar a realizar ningún tipo de tarea sin la supervisión o la programación previa de una mano humana.

Para que algunas de dichas tareas específicas lleguen a ser posibles es importante saber que las computadoras consisten en un complicado conjunto de circuitos electrónicos, los cuales son capaces de llevar a cabo únicamente operaciones aritméticas y lógicas.

2. Tipos de computadoras

Entrando ahora sí en materia de los diferentes tipos de computadoras, cabe resaltar que anterior a las que se tienen ahora, existió en primera medida el ábaco, luego la pascalina seguida por la máquina analítica y otros tipos de máquinas cada vez más avanzadas hasta llegar a los modernos equipos de computación que se tienen hoy día.

Hay diversos tipos de computadoras entre los que se destacan en primera instancia, las supercomputadoras paralelas; diseñadas para aplicaciones científicas y procesos complejos. Son los sistemas más grandes, rápidos y además costosos del mundo.

Por otra parte, están las macrocomputadoras Mainframe, estos son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica. Están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

Las minicomputadoras son también otro tipo de computadora. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso es decir, varios procesos en paralelo, capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.

Otro de los tipos de computadoras son las estaciones de trabajo, las Workstation, diseñados para apoyar una red de computadoras, permitiendo compartir archivos a los usuarios, además de programas de aplicaciones y hardware.

La computadora de escritorio u ordenador de sobremesa en España, es una computadora personal diseñada para ser usada en una ubicación fija, en un escritorio por ejemplo, como bien su nombre lo indica, lo que la diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.

Entre otros tipos de computadoras se destacan también: el computador analógico, el híbrido, las computadoras de escritorio, las domésticas, multiseat, portátil de escritorio y portátil. Cada una con características que destacan unas sobre otras a medida que fueron evolucionando, siendo la clasificación relativa al orden:

-Tablet PC: éste ya es uno de los tipos de computadoras más modernos, es portátil, de mayor tamaño que un Smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil con la que se interactúa principalmente con los dedos o una pluma stylus.

-Subportátil o miniportátil: es una computadora portátil con un tamaño menor que mantiene las características de una normal. La denominación suele aplicarse a equipos que operan versiones completas de sistemas operativos de escritorios como Windows o GNU/Linux.

-PC Ultra Móvil: es un Tablet PC de factor de forma pequeño. Fue resultado de un ejercicio conjunto entre Microsoft, Intel y Samsung entre otros. Ofrece el sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition 2005, Windows Vista Home Premium Edition o Linux y tiene un microprocesador Intel Pentium de voltaje ultra bajo, funcionando en el rango de 1 GHz.

3. Tipos de computadoras: Cliente

Cliente liviano, este es una computadora cliente o software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor que depende principalmente del servidor central para las tareas de procesamiento y principalmente se enfoca en transportar la entrada y la salida.

Cliente pesado, también conocido como cliente grueso, es la antítesis de un cliente liviano, consta de dos programas; el programa cliente, que se ejecuta en la computadora que interactúa con el usuario, y el programa servidor, que se ejecuta en una computadora central.

Y la última computadora de tipo cliente es la híbrido, conocida también como estación de trabajo sin disco, computador sin disco o nodo sin disco, es una estación de trabajo o computador personal sin unidades de disco que emplea el arranque por red para cargar su sistema operativo desde un servidor.

Finalmente están los PDA, que son ordenadores de bolsillo y los teléfonos inteligentes, Smartphone que están construidos sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas