Ir al contenido principal

Historia de la computadora

La historia de la computadora tiene mucha tela por cortar, pero es finalmente el resultado de varios siglos en que los hombres entre sus múltiples búsquedas encontraron algo con lo cual la facilitación de muchos trabajos y la optimización de la organización de la información fue la favorecida, entre muchos otros beneficios que trajo este gran invento.

1. Historia de la computadora: Los inicios

Los inicios del computador tienen su fuente en el ábaco, 2500 años a.C. Los romanos usaron ábacos con piedras pequeñas a las que llamaban cálculos, estas eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números I. V, X, L, C, D, M.

Es este entonces el antecedente más remoto que se tiene acerca de la historia de la computadora, se dice que fue desarrollado en china, y que sin lugar a dudas fue el primer instrumento utilizado para que el hombre realizara sus operaciones de cálculo.

Este se compone de un marco atravesado por alambres y en cada uno se desliza una serie de argollas. Tiempo después se utilizaron las estructuras de Napier que usadas para multiplicar. Quizá fue este el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió.

Las funciones del ábaco son para facilitar cálculos sencillos y operaciones matemáticas como sumas, restas y multiplicaciones, también es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas móviles que sirven para enseñar el cálculo.

La Pascalina

El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519)trazó las ideas para una sumadora mecánica, siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) la inventó y además la construyó. A este invento se le dio el nombre de Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas.

Aunque Pascal fue engrandecido en Europa por sus notables logros, el invento resultó ser muy poco rentable ya que el costo era bastante elevado. Salía menos realizar los cálculos personalmente sin la ayuda de máquina alguna. La Pascalina funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes del 0 al 9.

La primera máquina procesadora de información

En 1833, el profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, Charles Babbage (1792-1871) ideó la primera máquina procesadora de información, adelantando la situación del hardware computacional al inventar la máquina de diferencias, con la capacidad de calcular tablas matemáticas.

Un año después, trabajando en los avances de la máquina de diferencias, Babbage concibió la idea de una máquina analítica. En esencia ésta era una computadora de propósitos generales, un acercamiento muy acertado a una computadora mecánica programable.

Esta máquina analítica podía entonces, sumar, restar, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño de esta requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de futbol además de esto requería también ser accionada por una locomotora.

Debido a estos ostentosos requerimientos, algunos escépticos le pusieron como sobrenombre a la máquina, “la locura de Babbage”, también porque el matemático había dedicado casi cuarenta años en la construcción del aparato que finalmente nunca se terminó de ejecutar.

2. Historia de la computadora: Grandes avances
La primera tarjeta perforada

Llega en 1801 de mano del francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834) es usada en la actualidad controladas por medio de tarjetas perforadas. Este invento es conocido como, el telar de Jackard, el funcionamiento consiste en que las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido particular.

En 1843, Lady Ada Augusta Lovelace se empieza a considerar como la primera programadora, debido a una sugerencia que le hizo a Jackardla cual era que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones.

En 1890 llegó el proceso automatizado de datos con una idea que más que computadora fue tomada de la fotografía, en 1919 este invento de Hollerith sirvió de base para la impresora/listadora. Ya con un enfoque más en la informática y cercándose más a lo que hoy se conoce como una computadora, un listado de personajes hacen sus apariciones, entre ellos cabe destacar a; Neumann, Byron, Aiken, Zuse, Turing y Mauchly.

Con la llegada de cada personaje, una nueva obra se imponía y el acercamiento a las revolucionaras computadoras como tal era cada vez más evidente, el legado de Presper Eckert y John W. Mauchlyfue el principio de la evolución, una creación más cercana a las computadoras, ellos fueron los inventores del majestuoso ENIAC, a partir de este ya todo fue cuestión de tamaño.

Etapas de desarrollo de las computadoras

La primera generación data de 1951-1958, consistió en sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una duración muy limitada, eran máquinas grandes y pesadas este era el ENIAC de 30 toneladas. La siguiente generación fue la de los transistores entre 1959-1964.

En 1964 y hasta 1971 se trabaja con circuito integrado, osea chips. La cuarta generación en 1971 pertenece al microcircuito integrado que rige las funciones fundamentales del computador. Con resultados ya muy optimizados tanto en tamaño como en funcionalidad aparece la quinta generación y la inteligencia artificial.

El propósito de la inteligencia artificial es equipar a las computadores ed inteligencia humana, con la capacidad de razonar para así encontrar soluciones por si misma. La sexta generación es ya sobre la que se esta viviendo y empezó a marchar a partir de los 90’.

Las computadoras de la sexta generación cuentan con arquitectura combinada paralelo/vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo, se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas.

La sexta generación quizá esté por pasar, día a día las computadoras poseen más bondades llegando a niveles de practicidad y funcionalidad casi inconcebibles, que facilitan cada vez más el trabajo del hombre dentro del mundo de la informática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas