Ir al contenido principal

Número másico

El número masico se relaciona con la química, y específicamente con la masa o peso atómico del elemento químico. El símbolo o identificación del número masico es la letra A, porque proviene de quien lo descubrió o le dio utilidad para la química, quien fue Atongewicht.

Matemáticamente, el número masico se obtiene de la suma de los protones y neutrones de cada elemento. Número masico (A) = número atómico (Z) + neutrones (N). Lo que es lo mismo decir que A = Z + N. Como cualquier operación matemática, si se conoce el número masico y el número automático pero no el de los neutrones, se efectuaría la resta A - Z = N

La tabla periódica, muy conocida en la química, muestra cada uno de los elementos que existen en la naturaleza, como el Oxígeno o el Hidrógeno o el Fósforo, indicando para cada uno su número atómico o cantidad de protones, el número de neutrones y el número masico, que resulta de la suma de los dos anteriores, es decir los protones y neutrones.

Cada núcleo de un átomo, esta formado por protones y neutrones. La suma de los dos da como resultado el peso atómico o número masico. Por ejemplo, el carbono tiene un número masico de 12, porque tiene 6 protones y 6 neutrones. El neón tiene un número masico de 22, con 10 protones y 12 neutrones.

A veces no existe un único número masico para el elemento, ya que puede existir una mezcla de isótopos, como es el caso de la plata que tiene el símbolo químico Ag en donde se reseña tanto el número masico 107 como el 109, en proporciones 56% y 44%.

Cuando miras en la tabla periódica a cada uno de los elementos químicos, siempre aparece el numero atómico, pero no siempre el número masico. En algunas tablas periódicas encuentras a la izquierda dos números, con la explicación de cual corresponde al número masico y atómico. Siempre el número o peso masico es más grande que el número atómico porque incluye a la cantidad de neutrones. Por ejemplo, para el Hidrógeno es casi igual al número automático o 1.0079, en el Sodio es el doble del número átomico o 22.989, en el Potasio es 39.102, en el Calcio es 40.08, en el Cobre es 63.54, en el Nitrógeno es 14.006, en el Oxígeno es 15.999, y así sucesivamente.

La mejor manera de diferenciar los elementos químicos es a través del número atómico y el número masico. El elemento que tiene el número masico más pequeño es el Hidrógeno con 1, mientras que Lawrencio con 257 es el que tiene el número masico más grande.

Te invitamos a practicar con los diferentes elementos químicos, observando su número atómico, su número masico, su punto de ebullición, fusión, densidad, valencia, símbolo, número de electrones, y demás características, muy útiles para los experimentos y análisis de las propiedades de cada uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas