Ir al contenido principal

Metabuscadores

Metabuscadores para que profundices tu contenido y siempre encuentres lo mejor

Un metabuscador es como tener una especialidad y no solo una carrera, una sistema de búsqueda en todas las bibliotecas del mundo, es la diferencia entre ir a una sola librería o poder tener acceso a varias en forma simultánea. Pero en el caso de los metabuscadores como su nombre lo indica se trata de un buscador de contenido dentro de otros buscadores tradicionales como Google o Yahoo.

La finalidad u objetivo de los metabuscadores, que tiene una vida útil de un poco más de 20 años cuando se lanzó al mercado MetaCrawler, es la de aprovechar las ventajas de cada buscador independiente, su contenido general o especializado, su forma de encontrar la información, para unir estos esfuerzos en uno solo, el Metabuscador que como todo poderoso, iría a suplir la búsqueda individual en cada uno por separado. En principio es una idea genial, porque cuál sería la razón de que un usuario ingresara a Yahoo o a Bing, si con MetaCrawler puede tenerlos a ambos.

El problema de los buscadores en el pasado, es que tan pronto Google tomó casi la totalidad del mercado de usuarios con indicadores del 80 o del 90%, en este momento no se justificaba un metabuscador, ya que existía un solo buscador de renombre. Pero los otros buscadores comenzaron a hacer bien la tarea para llegar en la actualidad a tener entre todos casi el 40% del mercado de usuarios, en un número que superaba los 150 buscadores, haciendo de nuevo atractivo el uso de los buscadores. Porque ya un usario podía ver la ventaja de servirse de MetaCrawler o de WebCrawler o Ask o DogPile, dentro de los metabiscadores de contenido genérico.

Dentro de esta lucha interesante por ganar la preferencia de cibernautas en internet, Google no se ha quedado atrás, y por ello desarrolla y lanza sus propios metabuscadores, pero en este caso especializados en contenido de viajes y turismo, especializados en encontrar Hoteles, Tiquetes de Avión, Pasajes de Trenes, Espectáculos y Entretenimiento. Bajo el nombre de Google Flights y Google Hotel Finder, incursiona en el área de los metabuscadores, para competir con información y contenido especializado. Una buena jugada de Google y un golpe para los metabuscadores tradicionales, que creían que la tenían ganada.

Si se analizara por tipo de perfil de clientes, y poder identificar cuáles de ellos pueden estar más interesados en contar con metabuscadores, con seguridad surgiría de primero en la lista las Universidades y planteles de educación, porque ellos precisamente se benefician de poder proveer a sus estudiantes, la totalidad y más completa información disponible en el mundo. Qué mejor que desarrollar su propio metabuscador para beneficiarse de las cualidades de cada buscador y de esta manera proveer a los estudiantes y profesores, la mejor y más completa información, útil para las investigaciones, profundización de estudios, especializaciones, trabajo de proyectos de grado y tesis.

Algunos de los metabuscadores más conocidos y útiles son, el que ya te mencionamos MetaCrawler el cual busca en los cuatro primeros buscadores incluyendo por supuesto a Google y Bing, Yippy te organiza el contenido por grupos y te agrega la información informal de los blogs, lo mismo ocurre con Zapmeta o Zuula, existen otros metabuscadores que incluyen al Twitter como entireweb o mamma, y para finalizar se pueden agregar a los metabuscadores Polymeta y iBoogie.

La utilidad de los metabuscadores no solo se restringe al sector turístico o al educativo, porque cualquier tipo de necesidad de información y contenido puede servirse de sus bondades. Por ejemplo, si vas a desarrollar un emprendimiento, con seguridad te sería muy atractivo contar con la información de competidores, productos substitutos, mercados objetivo, y si es posible el acceso a planes de negocio de un negocio similar o parecido.

Metbuscadores como Ixquick o Dogpile o Chubba o Profusion te pueden ser útiles para tu búsqueda de información y contenido en la web. En la primera página de Ixquick te aparecen las opciones de buscar en la web, en videos, imágenes o teléfonos, garantizándote que tu información será totalmente reservada y privada. En Dogpile se adiciona a las búsquedas tradicionales, el poder hacerlo en noticias o en las páginas amarillas. Para Chubba existen las búsquedas en las áreas de diccionario, directorio, biblioteca y el tiempo. Por el lado de Profusion su orientación es la de convertirse en un asesor de marketing y publicidad.

Existen metabuscadores especializados en encontrar trabajo como Jooble, en ciencia y tecnología como Scienceresearch, en videos como VideoSurf, en discapacidades como Lázarum, en temas de la salud como Mednar, en tesis doctorales como Dialnet, y asi podrías seguir hasta encontrar el de tu especialidad e interés.
Los metabuscadores llegaron para solucionar las necesidades de la gente, que ya no desea conformarse con la información genérica que se les muestra en los buscadores tradicionales, sino que le interesa temas específicos, profundidad en los mismos, y nuevas alternativas.

El buscador se asimila a una tienda o almacén específico mientras que el metabuscador es como ir a una tienda por departamentos en donde tienes varias tiendas para mirar, comparar, encontrar lo que estabas buscando, satisfacer la necesidad, y comprar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas