Ir al contenido principal

Partes del computador

Hablar de las partes del computador es entrar en un mundo lleno de estructuras y circuitos que además tienen integrados otros tipos de componentes, y estos otros y otros, lo que desencadena en un conjunto de partes que hacen realidad el funcionamiento del computador. Sin embargo, en aspectos generales, las partes del computador están divididas en dos, dispositivos de entrada y dispositivos de salida.

Por un lado, los dispositivos de entrada son aquellos a través de los cuales se mandan señales a la CPU para que esta realice lo que se ordena. Por otro lado, los dispositivos de salida son los que reciben dicha información u órdenes de la CPU. También cabe destacar una tercera parte en la que se encuentran los dispositivos de entrada/salida, que tienen su especificación de acuerdo a la función que desempeñen.

1. Partes del computador: Dispositivos de entrada

Teclado

Cada una de las partes del computador son importantes e imprescindibles, aunque sólo algunas sean mucho más visibles y grandes que otras, todas cumplen una función relevante dentro del funcionamiento del computador.

Es así como se presenta el teclado, este componente quizá sea una de esas partes de las que se hablaba al comienzo, pues tiene una cantidad de elementos dispuestos como teclas que guardan una función específica dentro del computador.

El teclado es entonces un dispositivo inspirado en parte en las máquinas de escribir, utiliza una disposición de botones o teclas para que estos actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información al computador.

El teclado posee cuatro zonas definidas; zona o bloque de teclado alfabético, ocupa la parte más amplia del teclado, está compuesta por las letras que integran el alfabeto,es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional; zona de teclado numérico, ubicada en la parte derecha del teclado, es similar al teclado de una calculadora.

La tercera parte es la de edición de página ubicada en la parte intermedia entre le teclado alfabético y el numérico, es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos; por último están las teclas de función, se despliegan en forma horizontal en la parte superior del teclado.

Las teclas de función sirven como una especie de atajos para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones. Cada tecla de cada zona tiene un nombre específico al igual que una función.

Mouse

Este dispositivo de entrada es un novedoso elemento que permite navegar y dar instrucciones al computador, a pesar de que no maneja directamente la opción de escritura, tiene muchas funcionesajustables. Da la ventaja de ayudar a posicionar rápidamente en un lugar específico de la pantalla, además puede desarrollar funciones que se hacen directamente con las teclas.

Escáner

Unidad que permite copiar documentos y archivarlos digitalmente, es una espacie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo digitalmente. Con el auge del documento electrónico y la caída vertical de los precios, los escáneres son hoy día una pieza importante dentro de los elementos del computador.

Joystick

Éste es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas. Los elementos que lo componen son el mango, base, botón de disparo, botones adicionales, interruptor de autodisparo, palanca, botón direccional y ventosa.

2. Partes del computador: Dispositivos de entrada/salida

CPU

La CPU tiene un caso especial ya que puede ser tanto como dispositivo de entrada, como de salida esto de acuerdo a las funciones que se lleven a cabo con él. Es el cerebro de la computadora, sin esta no es posible realizar ningún proceso lógico.

Dispositivos o unidades de almacenamiento de datos

Estos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Entre estos dispositivos se destacan; disco duro, disquetera, Unidad de CD-ROM, unidad de CD-RW, unidad de DVD-ROM.

Unidad de DVD-RW, unidad de disco magnético-óptico, lector de tarjetas de memoria, otros dispositivos de almacenamiento, restauración de datos y recuperación de datos.

3. Partes del computador: Dispositivos de salida

Monitor


Es el canal o medio por el cual la computadora se comunica con el usuario, es decir el medio por el cual se visualiza lo que hace el computador o el resultado de lo que se ordena, es un dispositivo de salida de la información se pueden encontrar dos tipos.

Uno de los tipos de monitor es la matriz inactiva en el cual la visualización depende de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando y también del ángulo desde donde se observe. La matriz activa es el otro tipo de monitor, este por el contrario permite una visualización perfecta sea cual sea la condición de iluminación bajo la que se observe.

Impresora

Es el periférico más importante, guarda gran diferencia con respecto a los componentes estándar de un computador ya que no es imprescindible para el funcionamiento del computador, pero sí para el trabajo que realiza el usuario. Hay dos tipos que son las personales y para grupos de trabajo.

Las segundas son aquellas que se conectan a redes y usualmente son modelos láser aunque hay algunas de inyección de tinta para grupos pequeños.

Entre los otros componentes que integran el computador se pueden destacar, entre dispositivos de entrada, salida y entrada/salida; el lápiz óptico, micrófono, webcam, altavoz, auriculares, plotter, proyector, módem, memory cards, USB, router, pantalla táctil y dispositivos hápticos

Estos son algunos de los elementos más importantes que componen un computador, clasificados en dispositivos de entrada, salida y de entrada/salida, cada uno con funciones específicas dentro de los trabajos que se realizan con el computador.

Cabe resaltar finalmente que algunos de estos dispositivos no son tan imprescindibles, es decir, se puede trabajar sin ellos y sólo hacen parte del computador como una base estética y de facilitación de tareas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas