Ir al contenido principal

¿Qué significa http?

Cómo se concibe el internet hoy

Hoy día y con los avances que supone la tecnología, la utilización de la internet es cada vez más global y significativa para todo el mundo. A través de este medio se maneja todo tipo de información, desde noticias locales, nacionales e internacionales hasta datos sobre lugares, animales y productos, entre miles de tipos de información que el internet puede ofrecer.

Y no solamente se puede buscar información sobre cierto tipo de temas, también se puede comprar y hasta vender, además con la novedad de las redes sociales se puede compartir mucha información y relacionarse con multitud de personas alrededor de todo el mundo.

También las empresas vieron en este medio una oportunidad para dar a conocer sus negocios y ofrecer sus productos, el internet es una muy fuerte herramienta para posicionar las empresas, sobre todo las que funcionan a nivel online. Sin embargo las empresas físicas también encuentran en este medio una muy efectiva forma para promocionarse.

Ahora bien, para que todo este tipo de información y actividades que se manejan a través de internet sean exitosas es necesario e imprescindible entre otras cosas que el acceso sea simple e intuitivo, de forma tal que cualquier persona pueda encontrarla y utilizarla de manera sencilla y rápida.

1. Qué significa http: Tipos de protocolos de internet

Como ya se anunció en primera instancia en este artículo, http es uno de los protocolos de internet, sin embargo no es el único, y para comprender qué significa http es indispensable saber primero que es lo que este contiene y todos los elementos que en cuanto a él se derivan.

Principalmente, cabe destacar, que el internet en su forma física es una red compuesta a su vez por miles de redes independientes que pertenecen a instituciones públicas, centros de investigación, empresas privadas y otras organizaciones, las cuales comparten un normas que asegura la comunicación entre ellas.

Dichas normas son los denominados protocolos de internet. Un protocolo es un conjunto de normas que permiten el intercambio de información entre máquinas de diversos tipos conectadas entre sí. Hay varios tipos de protocolos en función de comunicación que se establecen entre las máquinas.

FTP, para la transferencia de ficheros; POP y SMTP para el envío y recepción de correo electrónico; TELNET, para la conexión con terminales remotos; GOPHER, WAIS y HTTP para el acceso a servidores de información y el protocolo HTTP Hyper Text Transfer Protocol, es la base de la World Wide Web o telaraña mundial, abreviada WWW y más conocida como web.

2. Qué significa http: El HTTP en las ideas básicas de la web

La especificación de un mecanismo para localizar de forma unívoca documentos distribuidos geográficamente. Cada documento tiene una dirección llamada Uniform Resource Locator, URL. Esta dirección indica no solamente la ubicación del documento, sino también el mecanismo para acceder a él, es decir el protocolo, que en caso de una página web es el HTTP.

Es clave mencionar que el HTTP es el protocolo que proporciona que el ordenador sea capaz de recibir y enviar ficheros de hipertextos de www, más comúnmente conocidos como páginas web. A través de este protocolo, diferentes tipos de ordenadores pueden visualizar de forma correcta la misma información.

Entrando finalmente en lo que es directamente HTTP cabe recordar que es el método utilizado para transferir ficheros hipertexto por internet. En el World Wide Web, las páginas escritas en HTML utilizan el hipertexto para enlazar con otros documentos. Al pulsar en un hipertexto, se salta a otra página web, fichero o imagen.

En cuanto a la transferencia de hipertexto este es la transferencia de ficheros hipertexto de un ordenador a otro. El protocolo de transferencia hipertexto es el conjunto de reglas utilizadas por los ordenadores para transferir ficheros el hipertexto, y páginas web por internet.

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es el protocolo usado en todas y cada una de las transferencias de la web WWW. En resumidas cuentas este protocolo de HTTP se puede entender como el lenguaje utilizado por dos computadoras para comunicarse entre sí.

Por otro lado, hipertexto se refiere al contenido de las páginas escrito en un lenguaje especial. HTML y los browser, navegadores, se comunican con los servidores de internet mediante este protocolo, enviándose las páginas en el lenguaje HTML y lo interpretan y muestran su contenido.

Acerca de lo Que significa http también cabe destacar que es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden.

Por ello se popularizaron las cookies, que son pequeños archivos guardados en el propio ordenador que puede leer un visitante que ya estuvo anteriormente en ese sitio. Gracias a esta identificación el sitio web puede almacenar gran número de información sobre cada visitante, ofreciendo así un mejor servicio.

3. Qué significa http: Cómo funciona el protocolo

El protocolo HTTP es una especie de norma simple de tipo solicitud-respuesta incluido dentro de la familia de protocolos TCP/IP que se utiliza en internet. Esto quiere decir que cada vez que se accede a una página en general a un recurso accesible a través de HTTP, se establece una conexión diferente e independiente de las anteriores.

Internamente, cuando de teclea una dirección de una página en la barra de direcciones del navegador web o se pincha sobre un enlace, el navegador establece una conexión TCP con el servidor web al que pertenece la dirección especificada.

Esta dirección es una URL de la forma http:// y salvo que se llegue a indicar lo contrario en la URL, la conexión con el servidor se establecerá a través del puerto 80 TCP. Una vez se establezca esta conexión el cliente envía un mensaje al servidor o sea la solicitud y este responde con otro mensaje es decir, la respuesta.

Es así como este protocolo de tan solo cuatro letras hace un trabajo tan importante dentro de las actividades web entre páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas