Ir al contenido principal

Sistemas numéricos

Los sistemas numéricos son la cantidad de dígitos diferentes que se utilizan para realizar las operaciones matemáticas. E sistema numérico que comúnmente se utiliza y conoces, es en base 10, es decir que cuentas 10 dígitos diferentes ara representar cualquier cifra numérica. En este caso, el 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. Pero si el sistema numérico fuera en base dos, sólo contarías con dos dígitos, el 0 y el 1. Un sistema muy utilizado en la computación, que se fundamenta en el sistema binario.

Los sistemas numéricos de base 10 se denominan sistemas decimales, los de base 2 se llaman sistemas binarios, los de base 8 son los sistemas octales, los de base 16 se denominan sistemas hexadecimales.

Los computadores fueron creados y concebidos en el sistema binario o base 2, en donde todo se programa de acuerdo al sistema de encendido y apagado, cero y uno, y las diferentes secuencias que se usen formar a partir de estos dos dígitos.

El sistema de base decimal que utilizamos actualmente para realizar cualquier operación matemática, va de diez en diez, por ello existen 10 números diferentes los cuales van creciendo en decenas, centenas, miles, millones. Números entre cero y nueve, que se pueden utilizar en la primera posición, y los mismos diez números se puede agregar en las siguientes posiciones para obtener cualquier cifra. Por ejemplo, 8, 88, 888, 8888, y así sucesivamente.

El sistema en base diez coincide con el hecho de que tenemos 10 dedos en las manos y 10 dedos en los pies. No para que cuentes con las manos, aunque de niños todos lo hacíamos, para apoyarnos especialmente en la suma.

Entre los sistemas numéricos se pueden hacer paralelos sobre la manera como se representan los mismos números. Por ejemplo, el 0 en base diez se representa como 0 en base dos, el 1 en base 10 ser representa como 1 en base dos, el 2 en base diez se representa como 01 en base dos, el 3 en base diez se representa como 11 en base dos, y así sucesivamente.

Veamos con un ejemplo, la manera como los números en base dos se pueden convertir o entender en la base diez, que es la que más dominamos. El número en base dos 1001101 se traduciría en base diez a: (1*2^6)+(0*2^5)+(0*2^4)+(1*2^3)+(1*2^2)+(0*2^1)+(1*2^0) = 12+0+0+6+4+0+1 = 23

El procedimiento general para convertir un número en base dos a diez, consiste en ir multiplicando cada dígito de izquierda a derecha por 2 para luego elevarlo a una potencia equivalente a la posición en que se encuentra el dígito. Por ejemplo, en el número de base dos representado por 11, el primer uno se encuentra en la posición 1 y el segundo uno se encuentra en la posición 0. En el número en base dos representado por 010, el primer cero se encuentra en la posición 2, el siguiente 1 se encuentra en la posición 1, el último 0 se encuentra en la posición 0.

De acuerdo con este sistema, si tienes el número 3 en base decimal, su representación en base dos sería la de 11, porque (1*2^1)+(1*2^0) = 2+1 = 3

Si en el sistema numérico decimal se utilizan 10 números, entre el cero y el nueve, en el sistema binario se utilizan dos números, el cero y el uno, como se representaría el sistema hexadecimal o de 16 dígitos? Una alternativa sería incluir los 10 números de la base decimal, entre el cero y el nueve, adicionándole seis letras del alfabeto, entre la A y la F. El resultado para la representacion del sistema hexadecimal sería: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F

Para ver el anterior sistema en un ejemplo, el número en base dieciséis A231, se representaría en base diez como a continuación se muestra: (10*16^3)+(2*16^2)+(3*16^1)+(1*16^0) = (160^3)+(32^2)+(48^1)+(16^0), con el respectivo resultado que dé la suma.

Sin duda los sistemas numéricos definen reglas de juego sobre la forma como se van a representar los números, base inicial y fundamental, para luego realizar las diferentes operaciones matemáticas. Sin duda el sistema en base diez es el que más conoces y dominas, pero en sistema en base dos se encontró muy aplicable para desarrollar los computadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas