Ir al contenido principal

Literatura china

La literatura de China, aunque no es una de las más antiguas del mundo sí ha tenido una continuidad permanente que la hace dueña de una gran tradición. Dentro de los registros más antiguos de literatura china, están las inscripciones en caparazón de tortuga que datan de tiempos de la dinastía Shang, siglos XIV y XI antes de Cristo. La caligrafía china que es tan particular, ya puede distinguirse en aquellas escrituras tan antiguas. La literatura china tiene una gran riqueza. Existen diversos tratados sobre crítica literaria ya en el siglo V de la era Cristiana que dan testimonio de la riqueza y sofisticación de la lengua literaria china.

Dentro de los textos más antiguos, se encuentran los poemas del Libro de los Cantos (Shi Jing), esta antología de baladas populares de varias regiones de China es posiblemente uno de los más antiguos, compuestos antes del siglo XI a. C. Su trasmisión fue hecha de manera oral hasta el siglo VI a.c. Su temática refleja de una forma exquisita la vida del pueblo chino en aquel tiempo remoto. Las guerras, hambrunas, el amor y el desamor, los rituales, y por resumir, casi todo tiene cabida en el Libro de los Cantos.

Una obra de importancia del primer esplendor de la literatura china es el I Ching (o Libro de los Cambios). Tiene un origen remoto que se pierde en la noche de los tiempos se atribuye al héroe Fuxi, y al Duque Wen, quien fuera padre del primer emperador de la dinastía Zhou. Es también una obra de gran hermetismo de la historia literaria de China. En principio parece fue compuesta como guía para interpretar oráculos sin embargo se fue desarrollando como una obra que relaciona la realidad del hombre con el cosmos, dando un camino de reflexión ante los acontecimientos de nuestra vida.

La literatura china va de la mano con su sociedad. Así poco a poco se distancia de la magia y de lo puramente lirico para tomar el tema de la política y lo humanista; sobre todo en la correcta forma de gobierno. Desde el siglo VI China tiene una efervescencia en materias política y filosófica que no tiene ningún precedente. Surgen importantes pensadores que intentan renovar por medio de nuevos conceptos sobre la vida y el gobierno. China se abre a las ideas, las escuelas filosóficas intentan poner en práctica sus teorías y ser elegidas por un rey. De brillantes filósofos que habitaron China en aquel tiempo quedan solamente fragmentos, frases, y el reflejo de sus ideas en refutaciones de sus obras perdidas.

Sin embargo en la historia de la literatura de China hay unos nombres que son de gran importancia luego de siglos.

Confucio y sus Cuatro Libros habla de la gloria pasada de las antiguas generaciones, sugiriendo retornar a la época del esplendor por medio del poder real y una larga dinastía con un gobierno justo y fuerte. Mencio también hace eco de una estructura social armonizada entre el gobernante y gobernado, así como entre mujer y hombre, padre e hijo, etc. El Taoteking de Lao Tse, y su discípulo Zhuang Zi. Las distintas concepciones teóricas se oponen al confucianismo. La vuelta a lo natural y la renuncia al poder centrándose en la esencia de la naturaleza humana.

Mo Di, pensador con libros como el libro del maestro Mozi. Los deseos de la gente común, los comerciantes que esperan que la justicia reine y todos puedan vivir en paz. La vida austera con vidas sencillas que traen la felicidad. Han Fei, pretende instaurar leyes que sean de aplicación universal así como la imposición del estado de derecho.

Destacan también en el siglo XV obras tan importantes como la de Wu Cheng’en. Muchos estudiosos la ven como una sátira política. Literariamente es considerada una obra de la talla del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, incluso llegando a nombrarla como el Quijote chino. Hace parte de una de las grandes obras clásicas chinas de todos los tiempos. En Viaje al Oeste el Rey Mono se hace discípulo del Monje estando atrapado en la Montaña Wuxing ya que lo han castigado por alterar el orden en el palacio del paraíso. Esta novela tiene componentes de aventuras, además de su contenido espiritual. La metáfora del éxodo en su peregrinar hacia la India, es un viaje interior y de iluminación en torno a la figura de Buda.

Durante el siglo XX, la literatura china ha girado en torno al fenómeno histórico del socialismo chino. Entre sus autores más relevantes figuran dos chinos que han conseguido sendos premios como el Nobel. Gao Xinjiang es un escritor y artista plástico exiliado en Francia su gran obra La Montaña del alma fue premiada en parte por su voz disidente contra el gobierno chino y su totalitarismo. En 2012 otro chino Mo Yan, partidario del las políticas comunistas, consigue el premio esta vez por narrar el itinerario del pueblo chino en su experiencia histórica. Este premio ha dado un nuevo aire a la literatura china en el siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas