Ir al contenido principal

Lenguajes de programación

El desarrollo de la informática y los diferentes mecanismos para controlar un ordenador, han hecho que los ingenieros hayan creado diferentes lenguajes de programación para operar determinada función. Los lenguajes informáticos se asemejan a los códigos lingüísticos entre las personas en que son la manera más sencilla de dar una orden a un sistema para que ejecute la función que queremos. Este lenguaje tiene como pilar fundamental el conocido código de datos binario. Consiste en un circuito de cadenas de los dígitos 0 y 1 que cumplen una función determinada dentro de la estructura programada por el ingeniero.

Una de las pioneras de la programación informática, pese a haber nacido en una época donde la aparición de las computadoras era aun ficción, de nombre Ada Lovelace. Ella era la hija del eminente poeta inglés Lord Byron. Charles Babbage un matemático y profesor que tenía un proyecto en mente: construir un dispositivo conocido como máquina analítica, que realizara complejas tareas matemáticas como cálculo diferencial y algoritmos, inspirado en parte por las realizaciones en ese sentido de Blaise Pascal y Gottfried Wilhelm Leibniz quienes habían logrado hacer unas máquinas para llevar cálculos. En vista de los extremados costos, materiales y tiempo requeridos para llevar a cabo su ambicioso proyecto tuvo que aplazarlo indefinidamente.

Como alternativa Babbage pensó en una máquina de dimensiones colosales para su época, que debía funcionar por medio de una máquina de vapor. Su función consistiría principalmente en hacer el trabajo que hace en nuestros días una computadora u ordenador corriente: almacenar, procesar y resolver operaciones aritméticas por medio de una serie de códigos en tarjetas perforadas. Lovelace con gran inteligencia y adelantándose a lo que es hoy el lenguaje informático, comprendió perfectamente el objeto de la colosal máquina de Babbage. «Por medio de códigos matemáticos, puede almacenarse cualquier tipo de información, incluso música», dijo en una ocasión.

Babbage pretendía almacenar tablas de números y funciones matemáticas y trigonométricas para imprimirlas luego por medio de su estrambótica máquina. Sin embargo Ada Lovelace, la genial colaboradora de Babbage, tuvo siempre presente las enormes posibilidades que representaba un lenguaje figurado en un sistema complejo para una máquina. Por tanto, para muchos filósofos y epistemólogos ella es la persona que con más de siglo y medio de antelación pudo comprender en sentido básico de que se trataba un sistema informático.

Siglo XX:

Cien años después de Babbage y Lovelace, Alan Turing desarrolla un modelo computacional que sea universal para cualquier sistema. Dentro de los primeros programas informáticos o lenguajes de programación encontramos:

Fortran: desarrollado para el IBM 704 principalmente fue de aplicación científica y cálculos matemáticos. Se uso con fines principalmente científicos como cálculos físicos y químicos.

A partir de los años setentas se empiezan a producir una gran cantidad de programas informáticos con especifidades para cada uno en virtud de su función de acuerdo a su estilo de programación:

Imperativos: Estos lenguajes basan su funcionamiento en varias instrucciones secuenciales que en el momento de ejecutarse, alternan distintas regiones de memoria donde están los valores de las variables involucradas en un problema planteado a resolver. Paulatinamente se cambia el estado actual del sistema, para alcanzar la solución del problema.

Declarativos: en este impera el tipo ¿cómo? Para llevar paso a paso un proceso en el que interesa el ¿qué? Es lo que se quiere por medio de este modelo de programa. El lenguaje declarativo es posiblemente el que sea más familiar. SQL, usado en la interacción de bases de datos, concentra únicamente los resultados que van a ser obtenidos, dejándole al traductor la manera de presentarlos.

Funcionales: como su nombre lo indica este lenguaje se basa en funciones que se representan por medio de expresiones que permiten obtener ciertos resultados a partir de una serie de argumentos. Estas expresiones están formadas por conjuntos de términos, que pueden guardar otros significados de expresiones para llegar a la solución deseada.

Lógicos: en este tipo de lenguajes, basado en el cálculo de predicados, que determinan una teoría matemática que permite conseguir que un ordenador se base en una serie de hechos dados y reglas lógicas, pudiendo expresar resultados con lógica e inteligencia.

Orientados a objetos: en este último paradigma a veces se mezcla con otros de los modelos vistos aunque mantiene ciertas características propias que lo diferencian claramente sobre los otros. Estos programas se concentran en los objetos manipulables y no en la lógica que se requiere para hacerlo. Cualquier objeto: coches, personas, casas, animales, estudiantes, etc, tendrá una función o método asignados y valores que los hacen específicos con la facultad de poder establecer comunicación entre ellos a través de mensajes.

En la actualidad:


Los programas aunque siguen teniendo los mismos principios basados en la lógica numérica, han conseguido avances significativos en interacción con otros entornos de mayor complejidad que hace cincuenta o sesenta años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas