Ir al contenido principal

La historia interminable

Michael Ende, el escritor de esta novela de literatura fantástica infantil, logró uno de los mayores éxitos conocidos a nivel mundial por su obra La Historia Interminable. Este escritor alemán nacido en 1929 y fallecido en 1995, tiene a su haber una larga serie de novelas del género entre las que se pueden destacar: Jim Botón y Lucas el maquinista, Momo, El dragón y la mariposa, Norberto Nucagorda y su gran novela de la que hablaremos: La historia interminable. Esta novela infantil cargada de escenas, personajes y un mundo lleno de fantasía e imaginación, ha sido desde su publicación una de las obras más queridas convirtiéndose en un verdadero clásico

La historia interminable ha sido traducida a casi cuarenta idiomas, ha tenido diversas adaptaciones, destacando una película basada en la obra de Ende. La novela comienza con la presentación de un muchacho de unos 11 años de nombre Bastián que es víctima del bullying de sus compañeros de clase. En una persecución se ve forzado a esconderse en una librería. Encuentra allí un extraño libro de tapas doradas impreso a doble tinta. Una vez con el libro en sus manos Bastián entiende que de todas las cosas malas y a pesar de haberlo robado, el libro vale la pena.

La historia acerca del Reino de la Fantasía regido por la Emperatriz Infantil, solocita ayuda de Atreyu un valiente guerrero que intentará salvar el reino con ayuda de su dragón blanco, ya que el reino podría ser aniquilado por la Nada. Aunque Bastián sabe que las cosas que suceden en el mundo real y concreto son distintas a las que suceden en el libro, no puede dejar de involucrarse con lo que pasa en este. Sus preocupaciones y frustraciones son compartidas junto a las de los personajes de la fascinante historia.

Poco a poco Bastián se involucra tanto con la historia, al punto de que sin percatarse muy bien en qué momento resulta dentro de la misma. También la lectura hace que Bastián mitigue su soledad puesto que es hijo único y vive solo con su madre. Cuando Bastián ha entrado completamente en el Reino de la Fantasía con el fin de ayudar a la princesa, una hechicera le entrega un poder mágico, Auryn, que le concede cualquier deseo que el pida. Sin embargo por cada uno de los deseos que enriquecen el Reino de la Fantasía, su memoria se ve disminuida.

Bastián es presa de los hechizos de Xayide que hace que traicione a la Emperatriz, atacando a Atreyu e intentando destruir la Torre de Marfil. Habiendo olvidado sus recuerdos se ve imposibilitado de pedir más recuerdos y comienza a vagar así por la Ciudad de los Nuevos Emperadores siguiendo a Fuyur, el dragón blanco y Atreyu. Allí se encuentra con grandes vicisitudes. Trabaja en las minas de Minroud de Yor, buscando la imagen de la Verdadera Voluntad que ha perdido que le permita retornar al mundo real.

Recuerda que el librero Karl Koreander, le advirtió que podría retornar al mundo de la realidad cuantas veces quisiera, puesto que todo libro es de alguna manera una puerta a la fantasía. Bastián ha perdido a su padre y uno de los anhelos más grandes que tiene es el de traerlo de nuevo a la vida y pretende hacerlo por medio de la fantasía. El Reino de Fantasía se hará realidad a través de mí, le dice la Emperatriz Infantil a Bastián. Él puede crear lo que quiera, ya que el Reino de Fantasía es la historia que él contará. Los escritores hacen que el mundo que ellos crean se convierta en realidad, de este modo El Reino de Fantasía se hace real a través de la historia contada por Bastián.

Es en el momento de mayor desesperación y cuando el Reino de la Fantasía se encuentra al borde de la desaparición por la ausencia de los recuerdos de Bastían, cuando sucede que Atreyu el guerrero a quien Bastían inicialmente no había querido contarle sobre el mundo del que venía, consigue recordar por Bastián. De esta manera el mundo que ha creado Bastían se recobra a sí mismo. De esta manera Atreyu, el héroe en un principio, que lo llevó a leer la historia, es quien viene a salvarlo.

Con este libro Michael Ende consigue crear una fabula acerca del valor de la imaginación en un mundo sumido en otras distracciones fútiles donde las personas no cultivan la fantasía. De esta manera Ende hace que lo que parece una simple novela infantil, se convierta en un complejo y autosuficiente universo que como en un juego de espejos se refleja a sí mismo a través de las distintas interpretaciones que cada uno de los lectores sea capaz de darle. La Historia Interminable es una gran novela que merece la pena ser leída.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas