Ir al contenido principal

Historia de los derechos humanos

El origen de los derechos humanos se puede decir que está íntimamente ligado a los conceptos derivados de los movimientos de emancipación que se dieron en Europa en los siglos XVII y XVIII. Inglaterra emitió a fines del siglo XVII una ley de “habeas corpus”. Pero sería en Francia durante los sucesos de la Revolución Francesa, con los “Derechos del hombre y del ciudadano”. De acuerdo a lo estipulado a los diputados franceses para la constitución de las leyes de la nueva república, era precisa la redacción de una carta magna o constitución para dar carta de legalidad a los nuevos ciudadanos.

A partir de la nueva declaración de principios, quedaba abolido el estatuto jurídico del conocido como Ancien Regime (antiguo régimen), al que Francia y sus ciudadanos estaban sometidos, no en su papel de entes activos con decisión política sino como meros súbditos de un rey déspota. Dentro de los nuevos principios se encontraba en de que toda noción o concepto de soberanía reside principalmente en el concepto de nación. De tal suerte que antes que cualquier otra cosa una persona era un ciudadano ante todo. Así mismo se reconocen otra serie de derechos inalienables para los ciudadanos: libertad, derecho a posesión de propiedades, derecho a su seguridad, igualdad y resistencia a la opresión.

Teniendo como punto de partida esta declaración de un grupo de nuevos hombres libres ante el yugo de una tiranía despótica, también, la abolición de la esclavitud en el marco de la Guerra de Secesión Norteamericana, firmada por el presidente Abraham Lincoln, quien luego fuera asesinado por un fanático seguidor de la Confederación del Sur que se oponía a la emancipación de los esclavos afroamericanos. Tras la Gran Guerra de 1914-1918, diversos organismos internacionales llegan a acuerdos para garantizar los derechos y libertades humanas que se puedan ver alienados o constreñidos de cualquier manera en un momento determinado. En el año 1927 la convención de Ginebra prohíbe cualquier forma de esclavitud humana.

Con el vertiginoso ascenso del régimen nacionalsocialista en Alemania en 1933 y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, los conceptos de respeto y dignidades humanas entendidos dentro del marco de un conflicto bélico de proporciones globales, tuvieron que ser revaluados necesariamente luego de los atroces tratos que eran dados a poblaciones vulneradas como negros, judíos, discapacitados, disidentes políticos, etc, al que estos fueron sometidos por las políticas raciales y de exterminio del nazismo.

Posteriormente al fin de la guerra, en 1945 mientras los nazis abandonaban Alemania dejando tras de sí destrucción y muerte, los ejércitos soviéticos entraban a Berlín imponiendo un nuevo orden mundial. En el Pacífico Japón combatía ferozmente contra los Estados Unidos. Ese año en abril, en la ciudad de San Francisco Estados Unidos, un grupo de delegados de medio centenar de naciones con el fin de crear un organismo de carácter internacional para propender por que la humanidad nunca más tuviera que enfrentarse a una guerra y que las naciones del mundo permanecieran en paz.

Tres años después de esta reunión donde se fundamentaron los estatutos que iban a ser pilares fundamentales para los derechos humanos –teniendo el cercano antecedente del bombardeo nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki para hacer que Japón capitulara–, se reunió en 1948 siendo presidida por Eleanor Roosevelt viuda del ex presidente fallecido Franklin Delano Roosevelt, para concertar un manifiesto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración fue aceptada por las Naciones Unidas en diciembre de 1948. De esta manera, por primera vez en la historia de la humanidad, existía una legislación para proteger la dignidad inherente al ser humano.

El texto, en el preámbulo al artículo número 1, la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace solemnemente la proclamación de los derechos de todos los seres humanos: «La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Por medio de este documento, las naciones del mundo se comprometían a propender por la protección de todos los actos que pueden menoscabar las dignidades que hacen parte esencial de la humanidad. El libre derecho a expresarse, a desarrollarse como persona íntegra y autónoma, a elegir y ser elegido, entre muchas otras importantes para un avance moral, fueron finalmente consignados en este texto, luego de incontables sucesos en los que la condición y el respeto por el carácter humano fueron ignorados de manera brutal por medio de los crímenes de lesa humanidad y otros delitos contra la dignidad del ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas