Ir al contenido principal

Evolución del teléfono

Este invento ha sido uno de los que ha revolucionado por completo la vida del hombre facilitando de gran manera su cotidianidad.

En la historia de la técnica desde tiempos remotos los hombres intentaron comunicarse unos a otros de manera rápida y fácil.

Si nos remontamos a miles de años atrás, en las primeras brumas de la noche de los tiempos los hombres primitivos seguramente percibieron los primeros rudimentos de la comunicación cuando vieron a la distancia una fogata que iluminaba el sendero oscuro en medio de peligros. Las señales de humo también, pronto serían herramientas para hacerle saber a los demás que se estaba en determinado sitio.

Sin otra herramienta de transporte que los caballos, pues la esencia de cualquier avance en la comunicación es justamente acortar distancias, la civilización a lomo de este animal, empezó a tender puentes y vías con el fin de establecer contacto con los demás.

Así nace el correo por encargo o la mensajería, que desde la antigüedad clásica hasta casi el siglo XIX, comunicó por medio de cartas a millones de personas.

Sin embargo sería en el marco de la Revolución Industrial cuando la técnica daría su primer gran paso para hacer menores las distancias geográficas.

A fines del siglo XVIII, un religioso e inventor de nombre Antoine Nollet intercomunicó, por medio de un circuito de alambres de cobre, a varios miembros de su congregación religiosa, percibiendo que el tiempo de respuesta en que cada uno de ellos recibía el impulso eléctrico era casi idéntico. Existieron distintas personas en el viejo continente que empezaron a idear formas de perfeccionar el hallazgo del religioso francés. Los experimentos con el electromagnetismo de Alesandro Volta y de otros científicos impulsaron al perfeccionamiento del primer telégrafo, el abuelo del teléfono moderno en la mitad del siglo XIX.
Del otro lado del Atlántico, un tal David Alter, tiene el crédito de haber sido el creador del primer telégrafo americano justo antes de Samuel Morse. Este pintor e inventor norteamericano empezó a intentar llevar a la práctica una manera de comunicarse con distintas personas utilizando el fenómeno del electromagnetismo. Así, desarrolló un mecanismo por medio del cual un lápiz trazaba una línea sobre un papel siempre que no hubiera impulsos eléctricos, sin embargo en presencia de estos, el lápiz oscilaba trazando una línea en zigzag. Pensando en un código para comunicarse ideo el código que lleva su nombre: código Morse, consistente en un punto, un espacio y una línea para expresar un mensaje concreto.

El telégrafo fue el primer impulso a los inventores para dar el paso siguiente: poder establecer comunicación hablada entre dos personas. Antonio Meucci, un inventor italiano emigrado a Estados Unidos, en 1854 ideó un artefacto para comunicarse con la habitación de su esposa quien padecía un tortuoso reumatismo. Es tenido como el inventor del teléfono, aunque luego, luego de que Meucci presentara su invento a la Western Union y no hubiera podido copar los gastos de patentes, su invento se vio perdido en circunstancias no muy claras aun.

Alexander Graham Bell, inventor americano, en 1876 hace la presentación del teléfono oficialmente bajo patentes propias. Hace unos años el congreso de los Estados Unidos otorgó a Meucci el crédito por la invención original del teléfono. Lo revolucionario que tenia esta invención era que podía permitir que dos personas separadas por una distancia considerable “hablaran” por medio de un artefacto que por impulsos eléctricos imitaba la voz humana a través de corriente eléctrica continua. Varios científicos e inventores hicieron mejoras considerables al primer prototipo, entre ellos Thomas Alba Edison con el micrófono de carbón que mejoro considerablemente la calidad de la comunicación.

Durante el siglo XX, con el avance de la técnica se mejoró exponencialmente tanto la construcción del aparato propiamente dicho como las redes de comunicación, convirtiendo al teléfono en una herramienta masiva de comunicación entre las personas. Las primeras líneas telefónicas aunque proporcionaron la ventaja de comunicar pueblos y estados, se veía limitada por las características geográficas y climáticas que dificultaban las comunicaciones. La miniaturización y el perfeccionamiento de los componentes que hacen posible el funcionamiento de un teléfono, avanzaron al punto de permitir el enlace entre dos aparatos telefónicos prescindiendo de cables.

La telefonía móvil, imperante actualmente sobre la convencional fija o convencional, ha permitido a las personas tener el invento original de Meucci, quien pretendía comunicar a dos personas sin importar las distancias u obstáculos entre ellas, poniendo así alcance de la mano de cualquiera esta herramienta. Hoy en día, es posible tener contacto con quien queramos llevando un teléfono que no es mucho mayor que la palma de la mano, en un bolsillo, permitiendo comunicarnos en tiempo real con alguien al otro lado del mundo con solamente oprimir un botón. Seguramente el inventor del teléfono, no se imaginó que su idea traería una verdadera revolución en las comunicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas