Ir al contenido principal

Sistema electoral en España

Tras los resultados electorales, se ha puesto de manifiesto una vez más lo que algunos definen como injusto reparto de los escaños para la cámara baja del parlamento.

Esta declaración se pone en relieve analizando los resultados electorales el 20 N.

Mientras que un diputado conseguido por Amaiur equivale a 47.660 votos ( 7 escaños con 333.620 votos obtenidos), uno de UPD cuesta conseguirlo poco más de 228.000 votos ( 5 escaños con 1.140.000 votos recogidos y sin grupo propio en el congreso al no haber obtenido un 5% de los votos a nivel nacional).

Está claro que a primera vista estos resultados no se corresponden con la elección soberana del pueblo, si bien hay que matizar que la ley electoral (en España rige la ley D´HONT) fue aprobada en la Constitución española aprobada por todos los partidos políticos actuales a excepción del PNV.
Sin embargo, en la era de la transición estaba claro que era necesario dotar de un poder suficiente a los primeros gobiernos, para poder realizar los cambios de una dictadura a una democracia y no tener balcanizado un parlamento con la consiguiente atomización del mismo y la inestabilidad política consiguiente.

Sin embargo, a día de hoy no puede ser que partidos con más de un millón de votos (IU y UPD) apenas tengan un representación simbólica en el parlamento, sin la suficiente fuerza en el mismo para poder sacar adelante medidas o proyectos por el bien de todos.

Los grandes beneficiarios de este sistema son sin duda además de los nacionalismos periféricos los grandes partidos. El PSOE con 7 millones de votos tiene 10 veces mas de escaños (110) que IU (11), cuando IU ha obtenido más de un millón y medio de votos (si fuera correlativo debería tener 4,6 veces más), mientras que el PP con poco menos de 11 millones de votos ha obtenido 186 escaños y UPD con 1,1 millón de votos 5 escaños; es decir, el PP ha obtenido 10 veces el número de votos que UPD, pero sin embargo ha obtenido 37 veces más de escaños que dicho partido.

La solución a este dilema debe partir del diálogo entre todos los partidos. Creo que está claro que por el bien de pequeñas provincias (que sus derechos sean también defendidos en el parlamento) principalmente en el interior de España, es necesario mantener cierta desproporcionalidad entre habitantes y escaños asignados, pero sin embargo una proporción de los escaños totales al parlamento deben ser asignados de forma proporcional al número de votos obtenidos.

Una sugerencia es que la mitad del parlamento (175 escaños) fuera elegido siguiendo el sistema electoral vigente (D´Hont) y la otra mitad fuera asignada de forma directa al número de votos.
Qué opináis?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

Ask

Buscador Ask (aka 'Ask Jeeves') en las preguntas siempre tienen respuesta www.ask.com Ask.com, o Ask Jeeves, es un buscador de Internet. Pertenece al grupo InterActive Corporation, fundado en 1996 por G. Gruener y D. Warthen en California. G. Chevsky implantó el primer programa basado en su propio diseño. El grupo RODA fue el primer inversor. Ask.com tiene mucha variedad de páginas web. Tiene portadas para muchos países como: Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Italia y Alemania. Incluye portales como Teoma, Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y la versión de Ask para Niños, y otros portales de diferentes temas. Ask.com fue en septiembre de 2004, una de los diez grupos con más entradas en Estados Unidos. El buscador Ask te responde la pregunta que tengas, una manera original de buscar en la web, ya que la manera natural de tener acceso al contenido es haciendo preguntas, y por ello en California dos jóvenes de apellidos Wharten y Gruener, se inventaron este s