Ir al contenido principal

El Barroco

El Barroco

Este periodo es célebre, tanto en lo musical como en otras áreas del pensamiento y la ciencia. El barroco vio descollar grandes personajes de distinta índole, por lo que se conocería también como El siglo de las Luces. En música, el estilo barroco se caracteriza por tener su fuerza expresiva en lo ornamental por su excesivo manierismo. Al parecer la expresión deriva de la lengua portuguesa "barrueca", que era una piedra de diseño irregular y que por analogía se aplica al arte que va desde principios del siglo XVII hasta fines del XVIII, por su excesiva recarga en sus formas. La sofisticación alcanzada por los autores de este periodo es considerado uno de los más altos logros en el arte musical. La sutileza en la construcción armónica, con el uso constantes de fugas, cánones y contrapuntos; y la técnica interpretativa con arpegios, trinos y nuevas maneras de ejecución, hacen que los compositores del periodo brillen por su nivel. Aunque el Barroco se dio por toda Europa, fue en Italia, Alemania y Francia donde tuvo un auge inusual.

-Arcangelo Corelli (1653-1713):
Abre en Italia el periodo barroco. Su formación como violinista le dio herramientas para renovar la interpretación del instrumento. Prodigio desde los cinco años, sus cualidades improvisatorias le dieron fama en toda Europa. La reina Cristina de Suecia fue su protectora. Corelli, dio forma a la sonata preclásica para violín como género independiente que Handel y Bach desarrollarían luego.

Concerto grosso en Re mayor, Op. 6 No 4.
Dir: Fabio Biondi. La Europa Galante


-Henry Purcell (1659-1695).
Es el compositor de mayor importancia en la historia de Inglaterra. Integró en su música la sobriedad del estilo francés y la versatilidad del italiano. Se formó como alumno de Westminster, capilla en la que llegaría a ser organista. Luego entró como compositor de la corte de Maria II de Inglaterra (1689-94). Compuso en su calidad de maestro de corte, varias odas para sus cumpleaños; María muere a causa de la viruela, Henry Purcell compone para su funeral la titulada Música para los funerales de la Reina María. Incursionó en la ópera con Dido y Eneas, drama que funda el género en las islas británicas.

Música para los funerales de la reina María.
Marcha y Canzona:



"Dido y Eneas"
Dir: Christopher Hogwood, Academia de Música Antigua.



-George Frideric Handel (1685-1759):
Nacido en Halle (Alemania), pese a una inicial oposición de su padre, quien al ver el talento evidente del muchacho, decide que se haga músico. Con 17 años es nombrado organista de la catedral de Halle. Tras un ascenso rápido en su oficio como compositor, viaja a Italia a perfeccionar estudios, luego retorna a Halle, y al estrenarse su opera Rinaldo en la capital de Inglaterra, decide establecerse allí. Handel es considerado como uno de los más exquisitos compositores del barroco. Logra crear un estilo propio partiendo del inicial italiano pero sin dejar de lado el rigor contrapuntístico y formal del estilo musical alemán; así como el inglés de Purcell y el francés de Rameau. Handel se hizo ciudadano británico, llegando incluso a componer la música de la coronación del monarca Jorge II. Luego de un periodo largo de falta de inspiración, compone en un arrebato de inspiración y por encargo, la que se considera una de sus obras mayores del género que lograra constituir: el oratorio El Mesías. Según se dice, permaneció encerrado por dos semanas escribiendo febrilmente día y noche, hasta terminar totalmente agotado y en un estado catatónico. El texto de la obra está escrito por Charles Jennens, un acaudalado autor de segunda categoría, quien se inspirara en parte en el evangelio para escribir las distintas escenas de la obra. Se estreno con fines caritativos destinados a los hospicios de Dublín en 1742. Handel tuvo gran éxito con esta obra. Handel moriría luego de una vida dilatada y prolífica en 1759, prácticamente ciego.

"And He shall purify", coro de "El Mesías":
Dir: Christopher Hogwood, Academia de Música Antigua, Coro de Christ Church Catedral de Oxford.



Himno para la coronación del rey Jorge II, "Zadok the Priest"
Dir: Robert King, The King Consort.



Sonata para flauta de pico y clave en La menor.
Flauta: Michala Petri, Clave: Keith Jarrett.



Antonio Vivaldi (1678-1741):
Nacido en Venecia, es reputado en la historia de la música por haber escritor conciertos para casi todos los instrumentos de la época, excepto el clavecín. Formado en el violín, hizo carrera como sacerdote, siendo conocido para la posteridad como “Il prete rosso”, (el cura rojo). Su obra capital dentro del campo de la armonía (rama de la teoría musical que estudia las relaciones ente los distintos sonidos de una composición, entendidos estos como un todo), es justamente, Il cimento de la armonía e della invenzione (El cimiento de la armonía y la invención) donde trata a todos los instrumentos del conjunto como parte activa dentro de la composición, y no solamente limitándose al instrumento solista, como se había hecho antes de Vivaldi. Su obra es rica en diversos desafíos técnicos y armónicos para el conjunto por lo que se considera su aporte significativo para el avance musical subsiguiente con Handel y Bach, quien adaptara algunos conciertos suyos para órgano. Llegó a componer más de quinientos conciertos, música sacra, operas y música de cámara. Murió en Viena sumido en una miseria absoluta, dejando un legado que, tres siglos después con el hallazgo de sus partituras entre las que se encontraban Las Cuatro Estaciones, le dieron relevancia póstuma a su obra. La clasificación de sus obras se consignan como RV (Ryom Verzeichnis), catalogadas por el musicólogo Danés Peter Ryom, no de forma cronológica, si no por instrumento, género y tonalidad de la obra.

Concierto para dos violonchelos en Sol menor RV.53.
Director y solista. Bobby McFerrin, Orquesta de Cámara de Saint Paul.



Conciertos para el Emperador
Dir: Andrew Manze, "The English Consort":


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas