1. Misa en Si Menor – Johann Sebastian Bach:
2. "El Anillo del Nibelungo "– Richard Wagner:
5. "La Pasión, según San Mateo" – Johann Sebastian Bach:
Obra cumbre del repertorio sacro en el género de la Misa. Está estructurada de acuerdo a la simbología tripartita (Padre-Hijo-Espíritu santo). Bach volvió a la obra varias veces durante su vida para perfeccionarla.
Parte de la tetralogía wagneriana, es una ópera que recrea la mitología germánica, con gran poder musical y dramático. Pilar fundamental de la opera en lengua alemana.
3. Sinfonía No. 9 in Re menor "Coral" – Ludwig Van Beethoven:
Última sinfonía del repertorio beethoveniano. Revolucionaria en muchos sentidos, pues introduce por primera vez coros, así como los versos del poeta Friederich Schiller para su celebre Oda a la alegría.
4. Sinfonía No.5 en Do menor – Ludwig Van Beethoven
Beethoven en su quina sinfonía, impone otro modo de orquestar. Con su revolucionaria forma de abordar la sinfonía, Beethoven renueva por completo en esta obra, la tradición sinfónica que imperaba hasta Haydn.
Obra magna del repertorio sacro alemán. Bach compuso su obra más extensa y vasta en muchos significados, pues el oratorio nos cuenta en un espíritu piadoso, la narración del evangelio homónimo del Nuevo Testamento.
6. "Tristán e Isolda" – Richard Wagner:
Ópera fundamental del repertorio wagneriano. El leitmotiv o motivo conductor de su obra es Tristan, un caballero medieval y su amada Isolda, que representan el amor cortés y sus símbolos.
{youtube}jTWixtVY70U{/youtube}
7. "Don Giovanni" – Wolfgang Amadeus Mozart:
Adaptación de la famosa obra de Tirso de Molina, Don Juan, Don Giovanni (italianizado), es una obra cumbre del repertorio mozartiano. Representa el mundo terrenal y el de ultratumba, el amor, el desengaño y la condenación. Una fábula moral que ocupa un lugar entre las grandes de la historia.
{youtube}Fj1i_fL5QCw{/youtube}
8. Cuarteto No. 14 en Do sostenido menor – Ludwig Van Beethoven:
El último cuarteto compuesto por un Beethoven totalmente sordo, es el culmen de su pensamiento musical del género de cámara. Sus revolucionarias armonías, nunca antes escuchadas en las salas europeas hasta entonces, para muchos críticos prefigura la música de principios de siglo XX.
9. "El Mesías" – George Frideric Handel:
Fue el oratorio de mayor éxito que tendía Handel en Inglaterra. Compuesto en un plazo de dos semanas, de acuerdo al texto que seleccionara de la Biblia Charles Jennens, El Mesías se estreno en 1741 con fines caritativos. Incluso el propio rey ingles Jorge II ―cuando al escucharlo en una ocasión se puso de pie― admiraba la obra y su compositor que le otorgó la nacionalidad británica a Handel.
{youtube}1-aaEkdKssE{/youtube} (no se puede ver).
10. "La consagración de la Primavera"– Igor Stravinsky:
Estrenada en París en 1913, ocasionó un gran revuelo por su aparente violencia armónica, para una sociedad acostumbrada a las composiciones sosegadas y melodiosas. Obra fundamental del siglo XX, abrió brecha en estilos distintos de ver la música como el serialismo y atonalismo.
Comentarios
Publicar un comentario