21. Concierto para piano No. 2 en Si bemol mayor – Johannes Brahms
Considerado como el culmen del concierto sinfónico, fue compuesto por Brahms ya entrado en la madurez. La obra tiene tal expresividad en su composición que muchos críticos la han calificado de sinfonía con piano.
22. Concierto para piano en La menor – Robert Schumann
Concebido inicialmente como fantasía para piano destinada a ser interpretada por su esposa Clara, Robert Schumann compuso su concierto inspirado por su profundo amor a ella. Pieza de honda expresión romántica, es hoy programado en todas las salas de concierto del mundo.
{youtube}qKhU9sFSbLM{/youtube} (no se puede ver).
23. Quinteto para cuerdas en do mayor – Franz Schubert
Considerado como una pieza cumbre en la tradición clásica del repertorio camerístico, Schubert utiliza aquí todo su poderío sutil y poético para transmitir sentimientos muy profundos: soledad, belleza y melancolía.
24. "Aida" – Giuseppe Verdi
Compuesta para celebrar la inauguración del Canal del Suez, esta ópera ambientada en el antiguo Egipto coronó a Verdi como maestro consumado en el género. Su fama alcanzó la de los grandes genios musicales de todos los tiempos. La puesta en escena de esta obra es aun hoy en día costosa y agotadora para los artistas que la representan
25. Concierto para piano No. 5 en Mi bemol mayor "Emperador" – Ludwig Van Beethoven
Este concierto es el último de Beethoven para el piano. Demasiado avanzada ya su sordera para interpretarlo, asistió a su ejecución sin percatarse del efecto que causaría. Sus ritmos marciales, durante la campaña de Napoleón por conquistar Austria, el público lo asumió como símbolo de patriotismo nacional en contra del tirano. En él Beethoven alcanza su máxima expresión concertística haciendo que piano y orquesta se conjuguen perfectamente.
26. "El Cascanueces" – Peter Ilitch Tchaikovsky
Uno de los ballets fundamentales dentro de la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky. Fue el último de su producción y uno de los grandes del siglo XIX
{youtube}SBVRzBugM_E&feature=related{/youtube} (no se puede ver).
27. Sinfonía No. 6 in Fa mayor "Pastoral" – Ludwig Van Beethoven
En esta sinfonía Beethoven recrea la naturaleza que tanto le gustaba visitar. La orquesta va guiando al escucha, pintando el paisaje lleno de pájaros, ecos del bosque, y finalmente una tormenta que cierra la obra luego de un pasaje luminoso.
{youtube}5juEqNvTzYw{/youtube} (no se puede ver).
28. "Passacaglia and Fugue" in C minor – Johann Sebastian Bach:
En la obra para órgano de Bach, esta podría decirse, es una de las más importantes. Bach desarrolla el tema, y los elementos de la fuga y el contrapunto de una forma magistral, llevando la obra a un estado de elevación emocional casi místico. La Pasacaglia (el tema que suena al comienzo) va adquiriendo formas cada vez de mayor complejidad, cada vez creciendo en fuerza y vigor, hasta alcanzar en la fuga su desarrollo total. En esta poderosa composición Bach, permite al oyente asomarse a los insondables abismos de la estructura misma de la creación: una obra de belleza asombrosa y conmovedora.
29. Sinfonía No. 40 en Sol menor – Wolfgang Amadeus Mozart
Hace parte de la última serie de sinfonías mozartianas. En estas últimas alcanza la madurez de su estilo sinfónico. Es una música con cierto sentimiento melancólico y profundidad que nos muestra un Mozart ya como un compositor maduro.
30. Sinfonía No. 4 en Mi menor – Johannes Brahms
Última obra sinfónica de Brahms. En ella, el compositor alemán toma una chacona (estructura rítmica del barroco consistente en la repetición obstinada de una melodía) de Bach para elaborar una serie de variaciones. Obra de grandes proporciones, es la cumbre del romanticismo y prefigura en algunos pasajes a Mahler o Bruckner.
Considerado como el culmen del concierto sinfónico, fue compuesto por Brahms ya entrado en la madurez. La obra tiene tal expresividad en su composición que muchos críticos la han calificado de sinfonía con piano.
22. Concierto para piano en La menor – Robert Schumann
Concebido inicialmente como fantasía para piano destinada a ser interpretada por su esposa Clara, Robert Schumann compuso su concierto inspirado por su profundo amor a ella. Pieza de honda expresión romántica, es hoy programado en todas las salas de concierto del mundo.
{youtube}qKhU9sFSbLM{/youtube} (no se puede ver).
23. Quinteto para cuerdas en do mayor – Franz Schubert
Considerado como una pieza cumbre en la tradición clásica del repertorio camerístico, Schubert utiliza aquí todo su poderío sutil y poético para transmitir sentimientos muy profundos: soledad, belleza y melancolía.
24. "Aida" – Giuseppe Verdi
Compuesta para celebrar la inauguración del Canal del Suez, esta ópera ambientada en el antiguo Egipto coronó a Verdi como maestro consumado en el género. Su fama alcanzó la de los grandes genios musicales de todos los tiempos. La puesta en escena de esta obra es aun hoy en día costosa y agotadora para los artistas que la representan
25. Concierto para piano No. 5 en Mi bemol mayor "Emperador" – Ludwig Van Beethoven
Este concierto es el último de Beethoven para el piano. Demasiado avanzada ya su sordera para interpretarlo, asistió a su ejecución sin percatarse del efecto que causaría. Sus ritmos marciales, durante la campaña de Napoleón por conquistar Austria, el público lo asumió como símbolo de patriotismo nacional en contra del tirano. En él Beethoven alcanza su máxima expresión concertística haciendo que piano y orquesta se conjuguen perfectamente.
26. "El Cascanueces" – Peter Ilitch Tchaikovsky
Uno de los ballets fundamentales dentro de la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky. Fue el último de su producción y uno de los grandes del siglo XIX
{youtube}SBVRzBugM_E&feature=related{/youtube} (no se puede ver).
27. Sinfonía No. 6 in Fa mayor "Pastoral" – Ludwig Van Beethoven
En esta sinfonía Beethoven recrea la naturaleza que tanto le gustaba visitar. La orquesta va guiando al escucha, pintando el paisaje lleno de pájaros, ecos del bosque, y finalmente una tormenta que cierra la obra luego de un pasaje luminoso.
{youtube}5juEqNvTzYw{/youtube} (no se puede ver).
28. "Passacaglia and Fugue" in C minor – Johann Sebastian Bach:
En la obra para órgano de Bach, esta podría decirse, es una de las más importantes. Bach desarrolla el tema, y los elementos de la fuga y el contrapunto de una forma magistral, llevando la obra a un estado de elevación emocional casi místico. La Pasacaglia (el tema que suena al comienzo) va adquiriendo formas cada vez de mayor complejidad, cada vez creciendo en fuerza y vigor, hasta alcanzar en la fuga su desarrollo total. En esta poderosa composición Bach, permite al oyente asomarse a los insondables abismos de la estructura misma de la creación: una obra de belleza asombrosa y conmovedora.
29. Sinfonía No. 40 en Sol menor – Wolfgang Amadeus Mozart
Hace parte de la última serie de sinfonías mozartianas. En estas últimas alcanza la madurez de su estilo sinfónico. Es una música con cierto sentimiento melancólico y profundidad que nos muestra un Mozart ya como un compositor maduro.
30. Sinfonía No. 4 en Mi menor – Johannes Brahms
Última obra sinfónica de Brahms. En ella, el compositor alemán toma una chacona (estructura rítmica del barroco consistente en la repetición obstinada de una melodía) de Bach para elaborar una serie de variaciones. Obra de grandes proporciones, es la cumbre del romanticismo y prefigura en algunos pasajes a Mahler o Bruckner.
Comentarios
Publicar un comentario