Ir al contenido principal

¿Qué son los derechos ?

Muchas veces a menudo, hemos escuchado la palabra derecho y las diferentes combinaciones que esta tiene con otros conceptos.

El post de hoy, está dedicado a esos derechos que Santo Tomás de Aquino, nos dejó como legado en el momento en el comenzó a crear su teoría sobre lo que era la Justicia. Hoy hablaremos sobre lo que son los  derechos Humanos.

Concepto de qué son los derechos Humanos:

Antes de hablar sobre lo que son los derechos humanos, debemos primero relacionar el concepto de derecho para tener en claro lo que son los primeros.

El término de derecho, se refiere al conjunto de conductas que sirven o son utilizadas para regular el orden y las formas de convivencia de las personas o de toda una sociedad, por medio de la construcción de unas normas que se ejercen y se aplican a todos.

Este concepto de derecho, se rige y se reglamenta por medio de la creación y la aplicación de leyes, legislaciones y mecanismos que las vigilen y las hagan cumplir.

Con relación a que son los derechos humanos, estos son el conjunto de derechos con los que nace un ser humano, sin importar cual sea su color de pie, aspecto, nacionalidad, religión entre otros aspectos.

Lo que son los derechos humanos, son aplicables de forma universal, es decir son los mismos derechos para todos, se aplican para todos y lo deben respetar todos.

Características de lo que son los derechos humanos:

Los derechos humanos, tienen también unas características o aspecto que los conforman como tal, veamos:

-         Los derechos humanos son universales y propios: Esta es sin duda la primera y más importante característica de los derechos humanos.

Al ser de carácter universal, aplica para cada ser humano sin importar, las formas políticas, religiosas o estructuras que manejen los países, estos deben cumplirse por orden internacional.

Deben todos los estados del mundo, velar porque estos derechos internacionales humanos se establezcan y se cumplan, ya sea de forma paulatina, pero que se note el esfuerzo por tener un estado de derecho internacional. De no ser así, se considera un delito.

-         Interdependientes e inherentes: Esta segunda característica tiene que ver con aquellos derechos que permiten el avance personal y al mismo tiempo social, por ejemplo los derechos humanos tienen estas características, por ejemplo el derecho a la educación o al trabajo, permiten el crecimiento personal y al mismo tempo el social.

-         Iguales y no discriminatorios: Esta característica se refiere a que los que son los derechos humanos, no discrimina a ningún ser humanos, ni por su edad, ni pos su sexo, estos son aplicables y abarcan a todas las personas del mundo.

-         Derechos y deberes: Esta característica aunque la última es muy importante. Hemos hablado sobre lo que son los derechos humanos y su obligación de ser ejercidos y cumplidos, sin embargo con ellos también hay leyes de cumplimientos, es decir deberes.

Como beneficiarios de este tipo de derechos, también tenemos el deber de respetar estos mismos derechos hacia los demás.

Que son los derechos humanos y sus clases: 

Dentro de lo que son los derechos humanos, tenemos también el concepto de derechos del niño, estos también son derechos pero solo cobijan esta población, por tener características de ser más vulnerable.

Los derechos del niño, también hacen parte de los derechos universales y de la humanidad, salvo que son solo para población infantil, sin embargo cobija gran parte de los derechos humanos.
En este párrafo, les mencionaré los derechos humanos para que los tengan en cuenta:

1.     “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

2.     “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

3.     “Derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal y familiar.”.

4.     “Nadie debe ser torturado”.

5.     “Derecho al asilo”.

6.     “Todos somos personas, en todo el mundo.”.

7.     "Derecho a la igualdad ante la ley, y prohibición de discriminación."

8.     "Derecho humano al acceso a la justicia y tribunales”

9.     “Derecho a no ser detenido y preso arbitrariamente”.

10.                       “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal”.

11.                       “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

12.                       “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

13.                       “Derecho de libre circulación, residencia, y de salida y regreso al país.

14.                       Derecho al asilo político”.

15.                       “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”.

16.                       “Derecho al matrimonio y la familia”.

17.                       “Derecho a la propiedad y posesión”

18.                       “Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y libertad religiosa”.

19.                       “Libertad de expresión”.

20.                       “Libertad de reunión y asociación”.

21.                       “Derecho a la democracia”.

22.                       “Derecho a la seguridad social”.

23.                       “Derecho al trabajo, al salario, y libertad sindical”.

24.                       “Derecho al descanso, vacaciones, tiempo libre”.

25.                       “Derecho al alimento, y vivienda”.

26.                       “Derecho a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la paz, la amistad, la tolerancia y la comprensión”.

27.                       “Derecho al respecto a la cultura, arte, ciencia, etc.”

28.                       “Derecho al orden y paz social nacional e internacional”.

29.                       “Derecho al respecto de los derechos de los demás: responsabilidad”.

30.                        “Derecho a la inviolabilidad, inderogabilidad, unidad de los derechos humanos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas