Ir al contenido principal

Qué es la historia


No podemos evitar esa sensación extraña que nos produce la palabra historia. Para muchos es sinónimo de algo aburrido, sobre todo porque nos recuerdas las largas jornadas en la escuela hablando sobre batallas, que pasaron hace años y ya no nos importan.

En este artículo hablaremos sobre lo que es la historia y la importancia que tiene dentro de las sociedades.

Definición de lo que es la historia:
 
Dentro de lo que es la historia, cabe mencionar que es una ciencia que se encarga del estudio del pasado del hombre. Intenta descubrir los hechos, las razones, los eventos que llevaron a ciertos desenlaces y por ende ciertos legados que aún perduran invariables en los siglos.

La historia, también se encarga de estudiar periodos de tiempo que han sido relevantes para el desarrollo cultural, político e intelectual de la humanidad.

Es común, que las personas tengan ideas diferentes de lo que es la historia. Muchas de esas ideas tienen relación con las formas de narración de hechos, que pueden ser fantásticos, míticos o reales.
Este concepto de la historia es algo fantasiosa por no decir de relato de ficción.

Sin embargo la única verdad es, que la historia se encarga de narrar los hechos reales, de contar lo que realmente pasó basándose en otras áreas o ciencias de estudio humano como la sociología y la antropología.

Una de las preguntas que giran en torno a la historia, es indudablemente para qué sirve. Cuando estudiaba solía hacerme esa pregunta constantemente buscando un argumento que me permitiera sacarle algún gusto o beneficio.

La historia básicamente sirve para dos cosas: Una es para descubrir el pasado y la otra es para conocer el presente.

Con relación a la primera creo que no hay dudas al respecto, pero con la segunda tal vez estén confundidos.

Cuando se estudia el pasado es fácil de reconocer el presente que tenemos. Todo hecho tiene una consecuencia, por consiguiente este presente que vivimos es el resultado de los hechos que ocurrieron siglos atrás.

La historia divide así los hechos de la humanidad en dos tiempos importantes: Una es la prehistoria y la otra es la historia como tal.

Cuando se habla de lo que es la historia, no se pueden obviar estas dos líneas de tiempo.

-         Prehistoria: En lo que es la historia, la prehistoria abarca desde el origen del hombre en la tierra, hasta la invención de la escritura. Por tanto la prehistoria describe la aparición del hombre y su posterior evolución hasta inventar cosas que le facilitaran la vida.

-         Historia: La historia abarca desde la invención de la escritura en las primeras civilizaciones, hasta la época contemporánea.

Dentro de este periodo de tiempo, se han narrado todas y cada una de las formas en las que el hombre ha evolucionado como ser social, la creación y destrucciones de civilizaciones, imperios entre otras.

Las guerras, la invención de sistemas de gobierno, de arte, de industrialización, todo lo que construyó lo que hoy conocemos.

Lo que es la historia en sus diferentes facetas:

Ahora veremos lo que es la historia en sus diferentes facetas:

-         Historia crítica: La historia crítica esta relaciona con el método de investigación.  Toman como objeto de estudio la producción del hombre, en cuanto a cultura, emociones y objetos.

Existen dos formas de Historia crítica, la interna y la externa. La crítica interna consiste en el estudio del ser. Para esta área, lo esencial parte del estudio y del conocimiento del ser, del interior.

En la crítica externa, estudia la relación del objeto/sujeto dentro del contexto, con ello se vinculan las formas de interacción, las formas en las que se afecta el ambiente y como este afecta al objeto/sujeto.

-         Historia cuantitativa: Es una rama de la historia una forma de investigación, que busca crear datos que puedan ser medibles, con relación al objeto de estudio, en este caso, la historia.

Dentro de la historia cuantitativa existen dos formas de llevar los datos: Bases de datos sociales y políticos; y bases de datos económicas.

Las bases de datos sociales y políticas, se encargan de cuantificar y digitalizar bases de datos correspondientes a datos políticos y sociales que surgieron antes de la revolución tecnológica.
Con relación a las bases de datos de tipo económico, es el área donde se cuantifican datos de tipo económico, tal es el caso de información censal, de registros de venta, alzas y bajas de la moneda en el mundo, entre otros.

-         La historia anticuaria: Este tipo de historia narra los hechos poéticos, las historias de amor, de guerra las historias locales.

Está relacionada con las formas de narración de los cronistas locales, que escribieron datos o hechos dentro de la cotidianidad de la vida.

-         Historia de bronce: Dentro de lo que es historia, la del bronce es una de las más conocidas e importantes para el estudio de esta ciencia.

Esta fase de la historia intenta reconocer y narrar como era la necesidad de la civilización de crear imágenes de héroes, personas que superaban en valor al resto, con el fin de crear admiración y confianza en las personas que hacían parte de una determinada ciudad.

-         Historia científica: La historia ha buscado las formas de mantenerse como ciencia, uniéndose a otras ramas de estudio del hombre, con el fin de brindar todas las herramientas dentro de los procesos investigativos.

Aunque el proceso de historia como ciencia ha tenido altas y bajas, debido a que cualquiera que se encuentre en la rama científica sabe que sus actitudes tienden a ubicarse dentro de la subjetividad, es distinto con la historia que debe asumirse la objetividad.

Para finalizar con este artículo, mencionaré algunos de los aportes que la historia le ha generado al mundo:

-         La historia ha permitido conocer la literatura, los diferentes autores y sus obras que han contribuido en las formas de escritura y narración actual.

-         Contribuciones en cuanto a la arquitectura, el arte, la pintura, la política, las matemáticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

Ask

Buscador Ask (aka 'Ask Jeeves') en las preguntas siempre tienen respuesta www.ask.com Ask.com, o Ask Jeeves, es un buscador de Internet. Pertenece al grupo InterActive Corporation, fundado en 1996 por G. Gruener y D. Warthen en California. G. Chevsky implantó el primer programa basado en su propio diseño. El grupo RODA fue el primer inversor. Ask.com tiene mucha variedad de páginas web. Tiene portadas para muchos países como: Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Italia y Alemania. Incluye portales como Teoma, Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y la versión de Ask para Niños, y otros portales de diferentes temas. Ask.com fue en septiembre de 2004, una de los diez grupos con más entradas en Estados Unidos. El buscador Ask te responde la pregunta que tengas, una manera original de buscar en la web, ya que la manera natural de tener acceso al contenido es haciendo preguntas, y por ello en California dos jóvenes de apellidos Wharten y Gruener, se inventaron este s