Ir al contenido principal

¿Qué es la chía?

¿Qué es la chia?..¿Para qué sirve la chia? 

La chía, o salvia hispánica, conocida también como chian, es una planta herbácea de flores azules o blancas, de la familia de la menta. Es nativa del sur de México y Guatemala. Fue el alimento básico de los indígenas mayas y aztecas del Norte y Centroamérica

La chía contiene 2/3 ácidos grasos esenciales omega-3 y solo el 10% son ácidos grasos saturados. También tiene otros componentes muy especiales para la nutrición humana, tales como antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3 y minerales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

La semilla de chía es considerada suplemento dietético por la FDA y cumple con las regulaciones de contenidos de nutrientes alimenticios por lo que es considerada un alimento saludable.

¿Cuáles son las propiedades ypara qué sirve la chia?

La chia es una importante fuente natural de omega 3, el cual tiene el efecto de aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo. También tiene la propiedad de eliminar coágulos y placas en las arterias, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.

La chía es muy rica en fibra, ideal para el buen funcionamiento del intestino.Pero para qué sirve chiadentro del organismo?

La verdad es que la chía es una planta que ofrece cantidad de beneficios. Noposee gluten, lo que la hace una muy buena alternativa para los célicos. En verdad es una semilla que le brinde muchos elementos benéficos y salubres al cuerpo humano. En ella se encuentran vitaminas y minerales esenciales, proteínas, aminoácidos, polisacáridos y enzimas. La harina de chía proporciona nutrientes y vitaminas en abundancia.

Si tiene tantos elementos esenciales, para qué sirve la chiaen cuanto a nutrición? Los increíbles efectos terapéuticos de la salvia hispánica en cuerposon, entre otras, la hipocolesterolemiante, estimula el sistema inmune, tiene muchos minerales necesarios para el cuerpo, antiviral anti-inflamatorio y regulador del azúcar en la sangre.

Por todos estos beneficios, se recomienda su consumo en casos donde se presente diabetes, artritis, obesidad, tumores, afecciones cardiovasculares, anemias, embarazo y debilidad inmunológica.

Cómo consumir la chia y cómo prepararla.

La chía se puede consumir en gelatina, harina o aceite. Y tiene varias preparaciones:

En gelatina. Su preparación es sencilla: silo se ponen las semillas en remojo durante media hora en una proporción de 9 partes de agua hervida fría o mineral por una de semillas. Es necesario utilizar agua hervida o mineral, porque el exceso de cloro puede destruir algunas de sus propiedades originales.

De esta mezcla se forma una gelatina que se le agrega a preparaciones dulces o de sal como tortas, fideos, sopas yogures, aderezos. Se conserva por varios días sin perder propiedades manteniéndola en la nevera.

La harina se puede mezclar con todo tipo de preparación que tenga harinas como las tortas, los fideos, ponqués y solo hay que agregar 3 o 4 cucharadas por cada kilo de harina común y quedan con muchos nutrientes.

El aceite es muy concentrado que las semillas en omega 3. Es recomendable consumirlo frio. Se consigue ya producido en primera presión en frio con chía, por eso es más concentrado que las mismas semillas y que otro aceite.

Otra manera de consumirla en como una bebida. Con una taza de semillas de chía, 100 ml de jugo de limón, una taza de azúcar y 2,5 litros de agua. También se pueden tostar las semillas y molerlas antes de remojarlas. El resultado es una deliciosa y refrescante bebida que tiene un sinnúmero de nutrientes.

Ventajas de la chia o salvia hispana.

Es muy interesante saber las ventajas de este rico alimento, luego de conocerpara qué sirve la chiay como ayuda en nuestra salud. Resumamos sus grandes ventajas:

· Es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3

· Contiene vitaminas, aminoácidos fibra y minerales.

· No contiene gluten

· Contiene antioxidantes y aporta proteínas. Es ideal para los vegetarianos.

· Se puede consumir dentro de los alimentos o sola.

· Es un producto vegeta totalmente natural.

· No tiene olor ni sabor.

· Es fuente de energía.

· Ayuda a controlar la tensión arterial y el colesterol.

· Facilita la digestión, mejora el tránsito intestinal.

· Ayuda a mejorar el sistema nervioso e inmune.

· Para qué sirve la chíaen la estética del cuerpo?Es adelgazante porque ayuda a controlar el apetito y a quemar grasa.

· Favorece el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.

· Mejora la actividad cerebral y ayuda en problemas emocionales.

· Controla los niveles de azúcar.

· Tiene bajo contenido de sodio.

· Es apropiada y benéfica para niños, jóvenes y adultos.

En otros aspectos,para qué sirve la chia?Esta semilla es alta en fibra soluble lo cual trae muchos beneficios importantísimos como la regulación de azúcar en la sangre. También la fibra insoluble que contiene no se absorbe ni se disuelve con el agua haciendo que pase directo por el sistema digestivo, lo cual favorece el tránsito intestinal y el desarrollo de bacteria buenas.

En cuanto a otras dolencias ¿para qué sirve la chia? Para la indigestión, acidez estomacal, gastritis, afecciones del aparto digestivo, descongestionando el estómago, el intestino delgado, el hígado.

Equilibra la tensión arterial y evita las dirimías cardiacas disminuyendo el riesgo de infarto.

Y en casos delicados, para qué sirve la chia?Es una gran colaboradora en los tratamientos para las personas diabéticas e hipertensas especialmente.

Que se puede decir de la chia en la actualidad.

Cuando se conocieron los beneficios y propiedades de esta semilla, se iniciaron proyectos de procesamiento y comercialización en varios países latinoamericanos. En la década de los 90 se plantaros cultivos en el norte de Argentina para ofrecer cultivos alternativos a los agricultores. Los resultados fueron todo un éxito.

Como se puede apreciar, la chía es una pequeña pero maravillosa planta en cuanto a sus exclusivas propiedades y beneficios para el hombre. La chía está en pleno desarrollo y por consiguiente en posibilidad de demostrar más beneficios y productos.

Pero aun hay una limitante grande y es el desconocimiento que tiene la gente de la plante y de todo lo que ayuda en la salud.

Así que si quedan dudas y quieren saber para qué sirve la chiaen otros aspectos no mencionados, lo mejor es comenzar a consumirla e incluirla en la dieta diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas