Ir al contenido principal

¿Qué es ética?

En el mundo existen varias ciencias o disciplinas que se encargan de estudiar los comportamientos humanos.

Con esto se logra identificar aquellos aspectos que determinan el buen vivir de las personas en relación consigo mismas y con quienes le rodean.

Existen muchas normas de comportamiento, de política, existen muchas normas para todo, y también sobre aquellas que permiten discernir entre lo que está bien y lo que está mal, como uno de los mecanismos de sociabilidad más importantes. En este artículo les hablare sobre lo que es Ética.



Definición de que es Ética:

Dentro de lo que es Ética, cabe resaltar que tiene su origen griego, como la mayoría de las palabras.

La ética viene del griego costumbre, y es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la moral, la virtud y el deber.

Dentro de lo que es ética, se resalta que como ciencia estudia los comportamientos para determinar el grado de rectitud o integridad humana con relación a lo que le rodea y por ende su impacto con otros seres humanos.

En rasgos generales y de forma más sencilla, la ética busca determinar los comportamientos y las actitudes humanos a cuanto a las percepciones que tiene del mundo, en cuanto a la religión, el sexo, la política ente otras áreas de la vida.

Dentro de lo que es ética, esta se divide en dos ramas de estudio: El estudio de la ética general y la Deontología.

  • Ética general: Esta rama de la ética se dedica al estudio de la Moral. La moral o moralidad, son todas aquellas reglas con las que se rige una persona en las formas de actuar consigo mismo y con los demás.

El estudio de la moralidad abarca parte de los conceptos de regulación de comportamiento, también las libertades, dado que la moral esta determinada por las decisiones que toman las personas de forma “libre” sin obligaciones, sino por decisión propia.

  • La deontología: La deontología trata sobre la moral, pero más que definir los comportamientos morales de las personas, la deontología dentro de lo que es ética se basa en los deberes y normas que hacen cumplir la moral.

Dentro de lo que es ética, es necesario mencionar los principios que esta nos ofrece para ayudar al hombre a diferenciar entre lo bueno y lo malo.

  • El principio de solidaridad: Este principio alude al hecho que los seres humanos nacimos como seres sociales.

Por tanto nos invita a que los seres humanos no solo podemos pensar en el bienestar propio, sino que en la medida en la que busquemos armonía y el bienestar para otros, de esta forma estaremos bien con nosotros mismos.

  • Principio de Equidad: Este principio está directamente relacionado con la inteligencia. Este principio invita a las personas a que usen su capacidad, su inteligencia en cuanto a la toma de decisiones.
  • Principio de abstinencia: El principio de abstinencia invita a las personas a que se abstengan de causar algún daño a otros.

Menciona que nunca es correcto dañar ni la identidad, ni la integridad de las personas.

  • Principio de eficiencia: El principio de eficiencia, invita a mejorar, una de las formas en las que se crece como persona es mejorando y realizando las actividades con esfuerzo y dedicación.
  • Principio de responsabilidad: Este principio invita a las personas a responsabilizarse del papel que debe cumplir dentro de las diferentes áreas sociales.

Todas las personas debemos responder por el papel o rol de padre, madre, hermano, hermana, hijo ciudadano entre otros.

  • Principio de efectos colaterales: Este principio habla sobre los efectos colaterales que nuestras acciones provocan, por tanto es indispensable aceptar los errores.
  • Principio de cooperación: Dentro de lo que es ética, este principio tiene relación con la participación en actos inmorales de otros.



Los actos humanos dentro de lo que es ética:

Lo que es ética, implica por obligación los actos humanos. Se llaman actos humanos a aquellas acciones que el hombre hace con la libertad de pensamiento y su capacidad de discernir. Existe una clasificación de tres actos humanos, estos son:

  • Actos de carácter natural: Son aquellos de los que el hombre no tiene control, dados por la naturaleza.
  • Actos del hombre: Son los actos que el hombre hace sin protestar, son los actos que realiza por voluntad. Un ejemplo de un acto de este tipo, es cuando nos lavamos los dientes.
  • Actos de violencia: Este tipo de actos se refieren a aquellos que el hombre realiza bajo amenaza o presión. Un ejemplo de esto es cuando alguien asalta a otro y le obliga a entregar su dinero.

Los actos humanos actúan en cualquier plano de la vida, es por esto que veremos algunos ejemplos o clases de ética, en dónde los actos juegan roles decisivos.

  • Ética profesional: Una de las clases de ética en las que los actos humanos juegan roles importantes es en la profesional.

La ética profesional es el conjunto de normas que le dicen a las personas, las formas en las que debe comportarse como profesional y las diferentes áreas.

Es aquí donde entran a jugar los llamados. Ética periodística, ética como médico entre otros tipo de profesión.

Dentro de lo que es la ética, fijar las normas de comportamiento dentro de un determinado rol social es importante para permitir el orden y las buenas relaciones.

  • Ética social: Esta ética, se dedica a estudiar o determinar el comportamiento que tienen las personas con relación a su comportamiento con los otros.
  • Ética Política: Esta clase de ética, se encarga de las formas en las que un estado se comporta, los usos de la moral y del bien común dentro del territorio que denominamos país.
  • Ética religiosa: Se refiere al conjunto de normas también que rigen el comportamiento religioso de determinadas personas.

La moral y los actos en esta ética se juzgan con relación a lo que la religión considera correcto e incorrecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

Ask

Buscador Ask (aka 'Ask Jeeves') en las preguntas siempre tienen respuesta www.ask.com Ask.com, o Ask Jeeves, es un buscador de Internet. Pertenece al grupo InterActive Corporation, fundado en 1996 por G. Gruener y D. Warthen en California. G. Chevsky implantó el primer programa basado en su propio diseño. El grupo RODA fue el primer inversor. Ask.com tiene mucha variedad de páginas web. Tiene portadas para muchos países como: Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Italia y Alemania. Incluye portales como Teoma, Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y la versión de Ask para Niños, y otros portales de diferentes temas. Ask.com fue en septiembre de 2004, una de los diez grupos con más entradas en Estados Unidos. El buscador Ask te responde la pregunta que tengas, una manera original de buscar en la web, ya que la manera natural de tener acceso al contenido es haciendo preguntas, y por ello en California dos jóvenes de apellidos Wharten y Gruener, se inventaron este s