Ir al contenido principal

Plantas acuáticas

En muchas fuentes y estanques que adornan los jardines y parques de residencias y ciudades, encontramos reposando en el agua, frescas y hermosas, una gran variedad de plantas acuáticas, que aparte de ser decorativas, cumplen otras funciones según la ubicación y clasificación.

Dentro de éstas hay diferentes tipologías, como las flotantes, las oxigenadoras, las de ribera, las que se instalan cerca del estanque y las de aguas profundas.

Clases de plantas acuáticas.

Las plantas hidrófitas, que significa “plantas de agua”, crecen en los ríos, en los pantanos, en los lagos, en el mar. Por consiguiente, hay plantas acuáticas o hidrófitas fluviales, pantanosas, marinas, etc. También se diferencian según los diferentes grados de adaptación a la vida acuática.

Las plantas sumergidas, son las que viven completamente bajo el agua, llevando a la superficie solo las flores. La gran mayoría de las plantas sumergidas poseen innumerables especies de algas.

Plantas con hojas flotantes, como los nenúfares y el irupé (Victoria cruziana).

Las plantas anfibias. Tienen las raíces y parte del tallo sumergido, mientras que las hojas y las flores están en la superficie para gozar mejor del aire y del sol (camalotes y sagitarias).

Calta Amarilla. Conocida como Calta Palustre, es una planta acuática de las mejores las cuales poseen usos homeopáticos contra problemas gastrointestinales y migrañas, su vibrante y perfecto color amarillo la convierte en única.

El Aro Común. Es de mejores plantas. Su tintura de color rojo la diferencia de las otras y su exclusiva forma espigada la vuelve una curiosidad entre todas las otras plantas. Además posee propiedades medicinales, claro que es tóxica en altas cantidades.

El Alcatraz. Es de las más espectaculares, conocido además como lirio de agua. Necesita enormes porciones de agua para vivir y se identifica por una grandiosa flor de color blanco que brota en ciertas épocas del año.

Lirio Azul-Violeta. Es una planta con flores de colores muy llamativos como lo son el morado o azul. Es considerada una de las más hermosas plantas acuáticas debido a su capacidad para vivir a climas excesivos, claro que si su crecimiento es en casa, los cuidados deben ser bastantes para que esta permanezca viva.

Pontederia. Normalmente da su crecimiento cerquita a algunos parques y lagos, debido a que sus frutos son consumidos por algunas aves y patos, esta esconde sus frutos. Su flor es delicada y discreta.

Ranúnculo Acuático, diferenciado por 5 pétalos blancos que posee y con un centro de color amarillo la cual brota unos cuantos centímetros sobre la superficie del agua, y se apiña en chicos racimos.

Jacinto de Agua. Es sumamente resistente por eso es denominada una de las mejores plantas acuáticas, además es una especie invasora y una de las únicas especies rigurosamente flotante.

Conozcamos plantas acuáticas de aguas profundas.

Esta diversidad de plantas, se ubica en la parte con más profundidad del estanque, entre los cuarenta hasta los noventa cms. Para su perfecta disposición, se deben instalar las vasijas sobre unos ladrillos y hacerlos bajar. Luego, como vayan creciendo se van retirando los ladrillos poco a poco.

Nymphoides Indica. Original de Australia, con esta planta no podrás ser indiferente. Tan solo por su apariencia de pelo de color blanco suave, te encantará la vista. Además, si tiene sus ventajas pues no necesita muchos cuidados y su reproducción es rápida.

Nymphaea Alba: Es el nenúfar blanco europeo, denominado también azucena de agua. Sus hojas flotan, son bien lobuladas y con una textura coriácea grandes. Es familia de las ninfáceas y se arraiga al fondo del espejo del agua en el que vive.

Nuphar Lutea. Esta planta de agua, hace parte de la familia de las ninfeáceas y es nativa de Eurasia, su crecimiento es en estanques y lagos. Tiene una raíz rizo matosa, con hojas fuertes de forma ovalada, plana y puntiaguda. Es de color amarillo, como la que sigue, así que se puede combinar perfectamente.

Nymphoides Peltata. Esta variedad te encantará. Es perdurable y su raíz puede ir a profundidades de más de 1 mt de profundidad. Las hojas flotantes son orbiculares y se acomodan sobre largos peciolos de un tono de color intenso amarillo.

Nelumbo Nucifera. Estas especies de Plantas acuáticas reciben el nombre de loto indio, loto sagrado, y en ocasiones, de rosa del Nilo. Tiene rizomas de 10 y 20 centímetros de grueso, largo y ramificados. Las hojas son emergentes o flotantes y de borde ondulado. Un rosa precioso es su color.

Características especiales de las hidrófitas

Una característica de las plantas acuáticas es la variedad en la que se presentan. Algunas de las más bellas son plantas de interior, plantas carnívoras que resultan muy exóticas y algunas plantas son medicinales. Sea cual sea tu elección la realidad es que todas tienen su encanto.

Cuando quieras algunas opciones para conseguir las mejores plantas, las acuáticassuelen ser excelentes ornamentos y duran largos periodos, pero no olvidares averiguar sobre los cuidados determinados de cada especie.

La cantidad de especies vegetales que sobreviven en el agua, prevalece a las plantas en tierra. Le sorprende! Las plantas acuáticas están en un ambiente perfecto. Debido a que tienen al alcance de sus raíces toda el agua suficiente, y obtienen luz del sol que hace sentir su energía hasta a varios metros de profundidad; toman directamente el agua, y el aire a través de las hojas que se muestran en la superficie.

Además debido a que su localización está en un medio más denso que el aire, no requieren construirse troncos fuertes y leñosos para mantener sus hojas y ramas; el agua misma las mantiene a flote con ayuda de dispositivos flotantes.

Principalmente en lagos pequeños se observan diferentes diversidades de plantas acuáticas. Anteriormente de llegar a la orilla encontraremos las que viven preferentementeen terreno húmedo; pertenecen al género Typha (espadañas) y al género Cárex (Cárexampullácea, Car ex elata.). Más adentro hay Juncus, Phragmites (caña palustre) y Scirpus (juncos que viven tanto en el agua como en barro).

Hacia la parte central del lago encontramos las especies acuáticas ya dichas: se encuentran aquellas que viven inclusive en territorio seco, en caso de sequías (Hippuris, Verónica), hasta una profundidad de 4 mts, hay plantas flotantes, sumergidas y anfibias, como, en el caso de las lentejas, las algas y las sagitarias.

En síntesis, las plantas acuáticas tienen características especiales, y por su belleza son un bello regalo que nos da la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas