Ir al contenido principal

Motores de búsqueda

Motores de búsqueda para que siempre encuentres lo mejor

Te sorprendería saber que existen más de 150 tipos de buscadores, en donde se incluyen nombres como 100 hot, blue window directory, buscaempresas, cyberdirectory, euronet, galaxy, goto, matilda, netfirst o netmall, powerplaces, y asi podríamos seguir indefinidamente. Claro que Google es el líder de los buscadores con una participación cercana al 70%, lo cual es una cifra muy importante, le sigue el buscador Bing con el 25% y Yahoo con el 15%, cifras más o menos, porque varía de mes a mes, y de región en región. Después de estos tres colosos de la búsqueda en internet, siguen los buscadores Ask y AOL.

Lo que parece increíble dentro de las búsquedas que realizan los usuarios en internet, es que el 25% lo hace utilizando una sola palabra, por ejemplo si desea encontrar estudios de marketing, pondrían solo la palabra estudios o educación o marketing o mercado. Otro 25% de usuarios prefieren ser más específicos y utilizar en su búsqueda dos palabras, que para el caso del ejemplo serían, estudios marketing o educación marketing. Le sigue en el uso de palabras o keywords, un 20% que prefieren utilizar tres palabras para ser aún más detallados en su búsqueda, en este caso pondrían, estudios universitarios marketing o especialización en marketing. Para tu información existe un 5% de usuarios que utilizan en su búsqueda en internet más de 8 palabras. Personalmente me gusta utilizar entre 3 y 4 palabras, para que los resultados de la búsqueda sean específicos pero no tanto que no arrojen casi contenidos.

A nivel de anécdota, el primer buscador de internet no fue Google ni Yahoo, sino Archie en 1990, un año después le siguió con nombre de mujer Veronica, el primer buscador que apareció dentro de los conocidos fue Altavista en 1994, y en el mismo año pero unos meses después incursionó Yahoo, solo en 1996 se vinculó el líder Google, pero lo curioso es que después siguen apareciendo más y más buscadores para amenizar la competencia y especializar el servicio de contenido disponible parea los usuarios, como el buscador Ask o MSN o Overture o Cuil o Bing. Este último todo un suceso y éxito.

Existen tres características fundamentales que todo motores de búsqueda debe tener para ser exitoso en un mercado de usuarios cada vez más exigente y especializado. Estas características son: agilidad en obtener los resultados de la búsqueda, relevancia en el contenido, y tener la alternita de poder seguir especializando y refinando la búsqueda hasta llegar al detalle que daca persona o profesional necesita. Porque para alguien puede ser suficiente con leer información sobre desarrollo personal en forma indistinta y solo por cultura general, pero para otro usuario podría ser más importante encontrar centros médicos especializados en tratar la depresión, y así sucesivamente.

A veces la apuesta por el desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de productos, necesita de tiempo y de invertir grandes sumas de dinero. Por ello, el éxito del buscador Bing, que se encuentra en la actualidad en el segundo lugar de preferencia por los usuarios, no es gratuito y fruto del azar, ya que pertenece a un gigante como Microsoft, y su inversión le ha dado pérdidas en los primeros años al famoso dueño Bill Gates. Pero con seguridad este dinero invertido se le retornará en beneficios en el mediano plazo. Afortunadamente él puede esperar, lo cual no podría ocurrir para otro tipo de emprendedores más pequeños.

Los Buscadores Bing y Yahoo, el segundo y tercero después de Google, se encuentran en acuerdos desarrollando alianzas, para poder unirse, fortalecerse y así poder hacer la pelea por el mercado de usuarios con mayor garantía de éxito. En los negocios existe una frase popular que dice, que si no puedes con tus enemigos debes unirte a ellos. Lo cual parece que están aplicando antiguos rivales y competidores como Bing y Yahoo, con la mira de ganar más con la alianza de lo que posiblemente pierdan de entrada.

¿Qué nos deparará el futuro de los buscadores? Tal vez seguir refinando los resultados, porque uno de usuario no siempre sabe lo que desea encontrar, o lo sabe pero no puede comunicarlo bien y efectivamente al buscador. Entonces sería de gran ayuda que el buscador fuera decantando y preguntado al usuario si desea ir por un lado de la noticia o por otro, profundizar en algún aspecto o en otro. Por ejemplo, para una búsqueda relacionada con compra de motos, el buscador podría preguntar deseas motos clásicas o modernas, si el usuario se va por las motos clásicas le podría preguntar si busca motos de colección y de algún año de antigüedad en especial, para qué desea comprarla, cual es la utilidad que espera recibir, y así sucesivamente.

Nos encontramos en una era de la personalización, y los buscadores deben propender por acercarse a este noble propósito, de darle al usuario un toque de distinción, que se sienta como si alguien atrás del buscador estuviera interactuando con tus necesidades, contaras con un verdadero asesor, consultor, especialista y coach de contenido, sin importar cual sea.

Los buscadores son tan útiles, que te sirven para hacer tareas, encontrar alguien en video que te explique cómo resolver un problema por lo complicado que sea, hacer una receta de comida, encontrar un amigo o familiar que dejaste de ver hace tiempo, estudiar y especializarte en las mejores universidades del mundo, desarrollar emprendimiento, encontrar proveedores así sea de alguna estampilla de colección bien rara y antigua, hacer amigos y encontrar pareja, ver la última película de moda o aquella que viste hace más de 40 años, entretenerte y jugar en línea, apostar en los casinos, es decir que la búsqueda en internet te sirve para lo que quieras, actividades profesionales y altruistas o de poca importancia.

La gran ventaja de los buscadores o motores de búsqueda es que el contenido se actualiza al segundo, permitiendo no perder vigencia y estar siempre al día, tanto de la información que acaban de subir en la China o en el Oriente medio o tus vecinos del barrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas