La crisis es como un suspenso a un estudiante. Cuando aparece el suspenso el estudiante se pone a llorar. Pero lo que tendría que hacer es preguntarse: ¿Por qué me han suspendido? Y si le vuelven a suspender tendrá que preguntarse ¿Que hago para que me suspendan? Y si vuelve a suspender ¿Que tendría que cambiar para que me aprobaran?
Pero no, hay otra solución para el estudiante y es que si no le han suspendido más de cuatro puede seguir pasando de curso y esta solución es la que se le ha aplicado a nuestro país. Es una solución a corto-medio plazo porque lo que hace es que la bola de nieve se haga cada vez más grande.
Podríamos enredarnos en un debate infinito de si la crisis es por una razón o por la otra.Cuando estalló la crisis, todos nos sorprendimos, pero una vez ha sucedido y empiezan a cuadrarme algunas cosas.
La crisis NO ha sido causa de:
- Una subida de petróleo
- Una mala gestión de un ayuntamiento
- Un abuso de poder de algunos políticos
- Corrupción de altos cargos en la banca
Sino que más bien, la crisis es consecuencia de una promesa que a todos nos parecía rara pero que a muchos nos convenció: "Mucho dinero con poco esfuerzo".
Todas las personas que han conseguido dinero con "atajos" en este grupo ya si podemos meter a mucha más gente:
- Préstamos por bancos sin ninguna garantía
- Venta de casas aún sin construir
- Aeropuertos, universidades, etc.
- Subvenciones a películas que nadie ve.
Y un largo etcétera que no acabaría nunca.
Ahora nos damos cuenta de que la gente no devuelve los préstamos, de que no hay dinero para acabar lo que se empezó y de que lo de gastar por gastar es más serio de lo que parecía.
La solución que ven los gobiernos es inflar a impuestos a los que tienen dinero. Que no siempre, pero que muchas veces han sido los que han hecho bien los deberes.
El gobierno despilfarra el dinero y luego para pagar las facturas busca a las empresas privadas. Son los empresarios, los pequeños y grandes empresarios los que pagan los platos rotos de tanto abuso. Y todos los trabajadores que han perdido su puesto gracias a que el gobierno ha ahogado a las empresas en este país.
Nos hemos planteado que todos estamos de acuerdo en que un niño tiene derecho a una buena educación y a una buena alimentación pero que si el gasto por colegio público es tres veces superior al de un privado, algo está fallando. Fuente: http://www.educacion.gob.es
Nos hemos acostumbrado a que los funcionarios son intocables. Como la nobleza en la edad media. No hay control de rendimiento y si lo hay es por otros que también son funcionarios.
¿A cuantos funcionarios se les ha expulsado del cargo en los últimos cinco años?¿Alguien se cree que ninguno se lo ha merecido? ¿Quién le exige responsabilidades a todos esos políticos que han llevado a la quiebra a tanta gente? ¿Quien entiende un pago a 600 días? ¿Quién entiende que en una encuesta a los alumnos de 1ero de periodismo el 70% quiera ser funcionario? ¿Que pinta un aeropuerto en Huesca?
No hay ilusión en este país por crear grandes empresas como Google, Microsoft, Apple, Twitter, Facebook, ... ¿Que empresas tenemos?
No es una cuestión de inversión en I+D, es un problema de mentalidad.
La empresa privada es la que tiene que mantener nuestro sistema pero si no se cuida, si no se mima, si no se le riega, muere. Es verdad que muchos empresarios solamente miran el dinero y que les importa poco sus trabajadores pero creo que nos hemos pasado por el otro lado.
Comentarios
Publicar un comentario