Es un credo que se origina en la India. No tiene como tal, un corpus ideológico inspirado en un fundador, si no que se nutre de tradiciones culturales que unen a los pueblos que la profesan. Comporta un fuerte componente cultural, pues a pesar de tener distintas vertientes en su doctrina, a veces contrarias en su forma, creyendo algunos hinduistas en una o varias entidades, sin detrimento de pertenecer al mismo credo, pero en definitiva simbolizando a un único dios. En el Vedanta (libros sagrados del hinduismo) la personalidad absoluta, inmanente e infinita es el Brahman (Dios) creador, de donde emanan todas las representaciones del universo, tanto lo creado como lo increado. También esta Vishnú el dios que se encarga de conservar las cosas y por último se encuentra Shiva, el señor destructor quien se encarga de mantener el orden para comenzar un nuevo ciclo. Los dioses hindúes tienen naturalezas tanto masculinas como femeninas. El hinduismo profesa la idea de la reencarnación al igual que los budistas. Así una mayor cantidad de sufrimientos provocados puede llevar al creyente a encarnar en un animal para purgar la pena; del mismo modo una muerte trágica puede servir para reparar el dolor producido por la persona en su vida.
De tal suerte que al interior del hinduismo se encuentran distintas concepciones de la divinidad. Se puede ser monoteísta, politeísta, así como profesar la idolatría a un dios particular o tener un concepto personal y abstracto, siempre sin dejar de reñir con el credo hinduista.
La estructura social del hinduismo está rígidamente jerarquizada. Se divide en estratos sociales o castas: los brahamanes, quienes son los sacerdotes, encargados de dar guía espiritual al pueblo; los kshatriya, la casta de guerreros y de la nobleza; los vaisía, o la aristocracia burguesa, seguida de los artesanos o sudra. Por ultimo están los parias o intocables, quienes se encuentran en lo más bajo de la pirámide social y se encargan de recoger las inmundicias del resto. Esta estratificación, tiene origen en la representación que hace el hinduismo, de las emanaciones del cuerpo divino simbólico del que proceda cada casta. Al interior de cada casta, existe a su vez una serie de subcastas. Esto ha constituido una particularidad dentro de la sociedad india, pues pese a que desde 1947 está prohibido por la ley, aun hoy se sigue practicando como una extraña herencia cultural.
El país con mayor población hinduista es India, con casi 800 millones, seguido por Nepal, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Malasia y Myanmar.
De tal suerte que al interior del hinduismo se encuentran distintas concepciones de la divinidad. Se puede ser monoteísta, politeísta, así como profesar la idolatría a un dios particular o tener un concepto personal y abstracto, siempre sin dejar de reñir con el credo hinduista.
La estructura social del hinduismo está rígidamente jerarquizada. Se divide en estratos sociales o castas: los brahamanes, quienes son los sacerdotes, encargados de dar guía espiritual al pueblo; los kshatriya, la casta de guerreros y de la nobleza; los vaisía, o la aristocracia burguesa, seguida de los artesanos o sudra. Por ultimo están los parias o intocables, quienes se encuentran en lo más bajo de la pirámide social y se encargan de recoger las inmundicias del resto. Esta estratificación, tiene origen en la representación que hace el hinduismo, de las emanaciones del cuerpo divino simbólico del que proceda cada casta. Al interior de cada casta, existe a su vez una serie de subcastas. Esto ha constituido una particularidad dentro de la sociedad india, pues pese a que desde 1947 está prohibido por la ley, aun hoy se sigue practicando como una extraña herencia cultural.
El país con mayor población hinduista es India, con casi 800 millones, seguido por Nepal, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Malasia y Myanmar.
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