Ir al contenido principal

Ética

Ética

Todo aquello que atañe a los actos humanos y sus consecuencias, es conocido como ética. Las conductas humanas, teniendo en cuenta que están regidas por una voluntad emanada a su vez de la razón, tienen una implicancia que trasciende a su entorno, afectando directamente sobre la colectividad, la otredad. En lo concerniente a lo colectivo, los actos humanos derivan en imperativos regulados a su vez por un consenso general, que llamamos leyes. La moral atañe a aquellos actos que una cultura o sociedad determina como aceptables o reprochables. La transgresión de lo que en la definición de Emmanuel Kant, se conoce como imperativo categórico, es decir, actuar de manera que nuestra acción tenga una validez universal, implica una serie de circunstancias del ethos (del griego, carácter) humano en todo su conjunto. Si tenemos en cuenta la característica gregaria de nuestra naturaleza, se comprende que el espectro de causas derivado de las acciones del hombre dentro de una sociedad, repercute directamente en su estructura de valores.

Por tal motivo, el grupo de normas que rigen la conducta social de los individuos no es suficiente que sea puesto en forma de normas o leyes, es necesaria una remisión metafísica. El concepto de un ente supremo que ordena el mundo, y por consiguiente, rige y vigila las acciones del hombre, se convierte en vital para gran parte de las culturas, en su estatuto moral. La escala de valores asociados a una doctrina espiritual, refuerza el concepto de compromiso moral en la relación con determinada creencia.

Pese a que el pensamiento moderno ha revaluado la necesidad de un proceder ligado a un código moral que remite a un credo particular, dentro del orden simbólico de la sicología humana, la representación física o espiritual de lo que representa una transgresión moral, se relaciona directamente con el fenómeno metafísico. Aunque esto ha venido siendo revaluado, especialmente durante el siglo XX, con teorías como el psicoanálisis de pensadores como Freud o Lacán.

Origen del estudio de la ética

Durante la época de la antigua Grecia, Platón fue el primer pensador en hacer un análisis de los distintos modelos éticos en sus diálogos filosóficos. Así en el Fedón, explora la naturaleza idealista del alma al caer en el mundo físico; en La República, las relaciones entre el carácter individual del integrante de la polis con respecto a la ciudad-estado, el fundamento de la estructura política de la Antigua Grecia. Aristóteles en su obra Ética Nicomaquea, estudia como el hombre busca su felicidad intentando hallar la realización de su ser integral y desde luego, moralmente, pues es en su carácter que está la raíz de sus actos y voliciones. Luego, los estoicos, proclamaron la virtud moral de la entereza del carácter como fundamento de la felicidad. Por su parte los epicúreos, afirmaban que por medio de los goces del espíritu y el cuerpo es donde se encuentra tal ruta a la felicidad y la realización.

Ya en la Edad Media, la filosofía moral del cristianismo se afilia a los conceptos aristotélicos dando origen a la escolástica, donde según las escrituras, la virtud y la felicidad del ser, tienen origen en la relación del hombre con Dios.

En la edad moderna, Descartes fue el primero en cuestionar las cuestiones éticas relacionadas con la razón en sus principios racionalistas. Spinoza, filósofo judío de origen sefardita, compendió en su magna obra, Ética demostrada según el orden geométrico, los principios filosóficos que sus antecesores expusieron enfocándolo desde todo punto de vista: metafísico, moral y político. Kant, dentro de su sistema filosófico, creo su concepto de imperativo categórico, un comportamiento autónomo y ajeno a cualquier doctrina espiritual o religiosa, consistente en que el modo individual de actuar tenga una validez de carácter universal. Este concepto, señala a la razón humana como la guía de la conducta humana, liberada de cualquier intervención divina o humana. Es decir, que toda concepción moral debe ser universalmente acatada para ser valida, v.g: si matar a otra persona es ir en contra del bien común, entonces no debo matar; pero alguien que considere que no le importa el bien común puede cometer un asesinato. Es decir, es una moral para la que no es necesaria una justificación ajena a la voluntad misma.

A principios del siglo XIX, tuvo auge un movimiento derivado de la escuela positivista, que pretendía hallar explicación a los fenómenos en la conducta del hombre por medio del método científico. La axiología, o la filosofía de los valores, tuvo su acta de bautismo dentro la llamada escuela idealista de los valores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas