Filosofía, definición real y etimológica
Si es la filosofía definición de lo real, requiere despojarse de todos los prejuicios que tengamos respecto a ella, entendiendo que un prejuicio es pre-juzgar, es afirmar o negar algoque se instaura sobre alguna cuestión o persona, sin ningún fundamento. Es decir, afirmar o negar algo, sin saber porqué.Algunos de los prejuicios que se conocen:
Es habitual escuchar, que la filosofía de alguien, es su estilo de vida.Así, quien disfruta mucho con sus amistades, dándoles el primer lugar dice: “Es mi filosofía de vida, tener en primer a mis amigos.”
Otro prejuicio acerca de la filosofía definición real, es considerar que esta es comouna especie de religión. Como decir: “La filosofía de sus creencias lo alienta él en todo momento.
¿Es la filosofía definición con significado etimológico?
El significado etimológico de la filosofía es “amor a lasabiduría”. Es decir, indica que es un filósofo el que ama profundamente el saber. Esteamor se expresa en un íntimo deseo por conseguir la sabiduría. Justamente, elfilósofo, tanto en su búsqueda como en sus hallazgos de la verdad, se encuentra cara a cara con laincógnita. La realidad es de por sí misteriosa.
Es decir, se puede conocer siempre más y no por la cantidad y variedad de conocimientos filosóficos, sino a su profundidad..
Aparentemente se piensa que la filosofía es una disciplina exclusiva para unos pocos. A todas las personas, en algún momento de nuestra vida, ideamos preguntasfilosóficas. Dicha vivencia brota de la misma naturaleza, es decir, de lo que somos:seres capaces de ser sabios.
Preguntas como:“¿Cuál es mi origen?” “¿Podré ser feliz?” “¿Qué es la felicidad?”¿Cómo puede ser la filosofía definición de amor al saber? “¿Por qué debo aceptar yconvivir con mi sufrimiento?” “¿Qué es la muerte”? “¿Tiene sentido mivida?” “¿Se justifica mi esfuerzo?” “¿Qué está bien?” “¿Qué está mal?”“¿Dónde está Dios?”
¿Puede ser la filosofía definición de un saber racional?
La filosofía se establece como un conocer que, por medio del uso de la mente, se cuestiona por la entera integridad de las entes, investigando las causas finales, las enormes preguntas que inquietan al hombre.
En realidad, la filosofía pretende dar contestación a la más justificada carencia del ser, que es conocer la verdad
El ser humano tiene un deseo irrefrenable de saber, pero ese deseo se produce por un modo de ver, de la confusión ante las cosas.
Puede ser la filosofía definición invitación a mirar con profundidad, a recuperar una contemplación esencial de las cosas, las situaciones, sin tener respuestas anticipadas.
Como decía Husserl “ir a las cosas mismas”. Esta es la propuesta de la filosofía: vivir despiertos, sin acostumbrar al mundo; nos propone recuperar la esperanza, la novedad.Es un antídoto contra la manipulación, el aburrimiento y el alejamiento frente al mundo y sus problemas.
Quien tiene actitud filosófica no se habitúa al mundo, porque este ámbito en el que desarrolla su vida le produce undesconcierto tan grande, que la búsqueda de explicaciones y respuestas se convierte en la ocupación de vida.
Puede ser la filosofía definicióny solución a las dudas del hombre?
La filosofía parte de una admiración y asombro ante las cosas, que mueve al ser humano a preguntar.
También es un problema, pues es la dimensión sustancialmente problemática de la vida y del mundo la que nos motiva a pensar.
Ve las cosas en su contexto, presentes en un espacio, lo que nos lleva a profundizar en ellas y a concederles sentido.
Permite exteriorizar lo que está oculto, y es entonces cuando efectivamente comenzamos a ver y entender.
Todo ello supone una faena, que se va forjando día a día y que nos lleva a humanizarnos. Quien no se admira, busca preguntas y reflexiona, posiblemente esté empezando a deshumanizarse.
Este deseo de conocer y dar una explicación racional de lo que ocurre, se vale de dos instrumentos:
Los sentidos, que realizan una observación inmediata de la realidad.
La razón, que comprende e interpreta los datos recibidos por los sentidos y es capaz de concluir una relación entre dos fenómenos (causa y efecto).
El conocimiento sensible y el racional, un dilema existencial
Uno de los grandes problemas filosóficos es la relación entre estas dos representaciones de conocer: el conocimiento sensible y el conocimiento racional.
Nos vemos obligados a conocer las cosas, en primer lugar por medio de los sentidos, pero estos, son relativos y limitados.Nos muestran una realidad cambiante, variable, múltiple y habitualmente aparente.
Por ello la razón humana tiene el desafío ante sí, de captar lo que hay detrás; lo que los griegos llamaron lo imborrable, la unidad, la esencia.
Como concluyente, es indispensable tener muy presente que nosotros no conocemos todas las cosas como son en sí mismas, sino como se nos aparecen.
¿Puede ser la Filosofía definición únicamente, o solución?
La Filosofía anhela llegar a un conocimiento del universo profundo, que puede en este sentido ir más allá de los términos estudiados de cada ciencia, de cada conocimiento determinado.
En su coloquio con el resto de las erudiciones, hace cuestionamientos, análisis y estima las significaciones y metodologías de otras disciplinas, pretende compendiar qué es la verdad en cada campo del conocimiento o qué método es el más adecuado para llegar a ella.
Mientras que el conocimiento examinador, rechaza declaraciones, de prejuicios, de estimacionesinconsistentes. La podría ser la filosofía definición de una crítica en la cultura de su tiempo que nos permite comprender mejor el mundo en el que vivimos, e impulsa la transformación de la sociedad.
Nos guía a razonar cabalmente, a saber recapacitar, a caminar más lejos de la ideología precisa, habitual y directamente experto, porque el hombre necesita ir más allá de lo que se advierte, y para ello hay que esgrimir el pensamiento neutro.
En su extensión práctica, guía los actos humanos en el contorno íntimo, lo íntegro y lo sociopolítico.
La función más determinante de la filosofía es que se ocupa de aquellos problemas postreros que no son comprendidos en la ciencia: como el sentido de la objetividad, la persona como tal, la emancipación, la existencia, la muerte o el cosmos.
¡Es muy reconfortante filosofar!
Comentarios
Publicar un comentario