Siendo una de las colonias más importantes del imperio español, Cuba, se ve puesta entre la espada y la pared durante la guerra de fines de siglo XIX contra España. Estados Unidos al intervenir luego del hundimiento en extrañas circunstancias del acorazado Maine, dispuesto frente a las costas cubanas, interviene derrotando a España y arrebatándole las posesiones de Puerto Rico, las islas Filipinas y Cuba. A principios del siglo XX, Cuba es constituida como república. Durante las dos primeras décadas del siglo, Cuba se vio determinada directamente por la protección tanto económica como militar de los Estados Unidos. La política cubana se vio determinada por su función directa como impulsora de la economía estadounidense. Una serie de gobiernos intentó llevar con buena rienda la república, hasta que en 1933, deponiendo al presidente legítimo, Fulgencio Batista asume el poder mediante golpe de estado. Tras un par de alternancia del poder, en los periodos presidenciales de ramón Grau San Martín (1944), Carlos Prío Socarrás (1948-1952), durante la década de los cuarenta, Batista retomaría de nuevo en 1952 y por medio de la fuerza. El gobierno dictatorial de Batista, eliminó las garantías civiles, impuso la pena de muerte y llevó a Cuba al descalabro económico, reduciendo la producción de caña en un nivel nunca visto, lo que empobreció la isla, dejando a sus habitantes en una situación dramática, con un alto desempleo.
Fidel Castro, un joven abogado con ideas socialistas, organizó durante los años cincuentas un grupo de guerrillas con el fin de deponer el gobierno dictatorial de Batista e imponer una república socialista. En enero de 1959, logra hacerse con el poder al entrar con sus tropas a la capital. A partir de ese momento, se instauró un gobierno basado en la voluntad del pueblo, una dictadura popular por así decirlo. El órgano más importante del poder cubano es la Asamblea Nacional del Poder Popular. El Consejo de Estado es elegido por el Congreso Popular. Su economía, desde la revolución se cimentó principalmente en la caña de azúcar y derivados, petróleo, tabaco, níquel, cemento e industria farmacéutica.
Las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética, con su apoyo económico al nuevo régimen socialista, parecieron prosperas. Sin embargo en 1962, el gobierno estadounidense, que sometía a un bloqueo económico a la isla, descubrió un armamento de misiles nucleares en una base militar cubana. Por tal motivo decidió invadir Cuba con apoyo de tropas de exiliados cubanos. Este momento es conocido como Crisis de los Misiles de Cuba.
Tras semanas de tensiones con sobrevuelos norteamericanos sobre la isla, al fin, el primer ministro soviético Nikita Krushov, decidió el desmonte de las bases nucleares de Cuba y evitó que se desencadenara un conflicto de proporciones mundiales.
Actualmente Cuba, tras el desplome de la Unión Soviética, tiene sus mayores ingresos económicos por el turismo, la caña de azúcar y el tabaco. También, con el repunte de la economía de nuevos gobiernos socialistas como el de Venezuela, en cabeza de Hugo Chávez, ha dado un gran apoyo económico al debilitado modelo de producción socialista cubano.
Comentarios
Publicar un comentario