Ir al contenido principal

Conservadurismo

Sistema de gobierno y de pensamiento político que propende por dejar intacto, o modificar lo menos posible los valores tradicionales en todos los aspectos: sociales, culturales, políticos y religiosos. Contrario al liberalismo, que propende por el avance y el progresismo, el pensamiento de derecha-centro, siempre se ha identificado con el conservatismo. Los principales postulados de la filosofía pueden resumirse en estos:

―La tendencia por un orden invariable y establecido en todo ámbito.

―Un acendrado nacionalismo y una preferencia por la religión como una forma de generar identidad y valor espiritual necesario para el hombre.

―La tradición de gobierno arraigado en un país, como garante de orden y estabilidad.

―Preferencia por la tradición de seguridad fiscal, la figura de la propiedad privada y la no oposición al intervencionismo, visto como modelo que da solidez a la industria nacional.

Opuesto inicialmente a las reformas derivadas de las ideas propias de la Revolución Francesa, el credo conservador, se opuso a la colectivización del estado, a la perdida del estatus monárquico de los antiguos regímenes europeos y en general a los drásticos cambios durante los siglos XVII y XIX en la política europea. Así mismo, el conservadurismo, se opone a la división iglesia-estado puesto que el laicismo es considerado como un desorden civil, en consecuencia negativo para el establecimiento de un estado de derecho natural del hombre.





Pese a que se han dado distintas variantes del concepto conservadurismo, existen dos clases: moderado y radical. El orden moderado, acepta con limitantes, la visión democrática y librecambista en materia financiera. Su teórico más importante es Edmund Burke, quien introdujo el concepto en Inglaterra oponiéndose, como se ha dicho, a las ideas revolucionarias venidas de los pensadores liberales. Este modelo de conservadurismo no tiene tradición religiosa, por lo que puede considerarse, laico, en cierto sentido. El radical, por otro lado, ha aceptado también el liberalismo económico, aunque enfatiza el concepto de nación, comprendida como un todo, lo que ha llevado a semejarlo con algunas características del nacionalismo radical de ultraderecha.



En la actualidad, una corriente conocida como neoconservadurismo, ha tenido calado sobre todo en los Estados Unidos con el partido republicano. Las políticas que han intentado promover los demócratas, quienes representan la corriente política más liberal de gobierno, no son vistas con buenos ojos por los neoconservadores. Estos se caracterizan por profesar una política de corte clásico en lo que atañe a la religión, pues consideran que el catolicismo sobre todo como oposición al protestantismo, puede aportarle a la cultura y sociedad norteamericanas, valores importantes en distintas áreas; se oponen a la inmigración y la perdida de la identidad nacional con la integración intercultural o social. También se oponen a introducir nuevas tendencias culturales o sociales que alteren el orden establecido de lo que se considera políticamente correcto.

La larga tradición del pensamiento conservador en Estados Unidos, tuvo un episodio durante la Segunda Guerra que ejemplifica la tendencia prevalente, aun hoy, en la mentalidad de esa nación. A fines de los años treinta, Charles Lindberg, junto a otros personajes de la vida política norteamericana, abiertamente republicanos, se opusieron tajantemente al ingreso de Estados Unidos en la guerra, alegando que no era asunto de estado el envío de tropas al frente europeo y del Pacífico. Esta característica del pensamiento conservador se conoce como aislacionismo, y se manifiesta todavía de distintas maneras en los conceptos de gobierno estadounidense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas