Ir al contenido principal

Concepto de ciencia


Es frecuente que cuando buscamos información en la web, leemos un libro o vemos programas de televisión, muchos de los temas que tenemos frente a nosotros aluden a una palabra específica, ciencia.
¿Han notado que todo es una rama o una ciencia de algo? Pero y esos temas tan diferentes entre sí, ¿por qué hacen parte de la misma temática?
Creo mucho de nosotros hemos caído en el erro de considerar que sabes perfectamente lo que es la ciencia, ¿realmente tenemos claro el concepto de ciencia?

Aproximación al concepto de ciencia:
La palabra ciencia viene del latín que significa en nuestro idioma “conocimiento”.
El concepto de ciencia alude al conjunto de conocimientos que se articulan con otros, y que se consiguen por medio de la observación, permitiendo los razonamientos propios  del ser de la ciencia.
El concepto de ciencia esta directamente ligado con el Método científico como la forma en la que se obtienen los datos o la información necesaria,
Ninguna practica o ciencia es considerada como tal, a menos que pueda ser aplicado el método científico.
¿Qué es el método científico?: El método científico está directamente relacionado con el método de investigación, este es el medio por el cual se obtiene conocimiento dentro de lo que se denomina ciencia.
El método científico tiene dos características o  dos requisitos que deben ser cumplidos para que se considere realmente un método de investigación legal dentro del concepto de ciencia.
-         Uno es que todo experimento o publicación científica debe tener continuidad, es decir si alguien más retoma esa investigación o experimento, este tiene que permitir otras ramas de investigación dentro del mismo.
-         La segunda tiene que ver con que cada investigación o experimento debe permitir ser refutado, es decir negado para que otro pueda comprobar su teoría.
Dentro del concepto de ciencia y dentro del método científico existen unos tipos de investigación:
-         Método empírico analítico: Este método es uno de los más usados dentro de las ciencias. Se emplea mucho en investigaciones de carácter universitario. El método empírico analítico emplea la descripción para llevar a cabo el proceso investigativo.
-         Método experimental: Este método se basa más en las lógicas de resultados que pueden o no ser comprobados.
-         Método de la observación científica: Este método tiene relación con la observación, todo proceso investigativo se basa solo en la observación.
-         Método hermenéutico: El método hermenéutico se emplea cuando se estudian temas relacionados con la historia, como libros sagrados entre otros.
-         Método de la medición: Hace uso de las prácticas cuantitativas y cualitativas.
-         Método dialéctico: Se basa en la continua evolución de la historia y la sociedad.
-         Método sintético: Este tipo de método permite correlacionar hechos o datos que parecen aislados pero que tienen relación con el objeto de estudio.
Los métodos son solo una parte dentro de la mecánica de la consecución del a ciencia. El concepto de ciencia abarca también unos componentes necesarios para cualquier método:
-         Observación: Con la observación, el método pide que se haga uso de todos los sentidos, sobre todo la visión para percibir todas y cada una de las cosas que tiene el objeto de estudio.
-         Inducción: La inducción demanda que de algo macro se llegue a una sola idea, Es decir la inducción es el proceso por el cual se recopila mucha información y dentro del proceso de quitan los datos que no se usan para explicar un fenómeno u objeto de estudio.
-         Hipótesis: Es la respuesta previa que se tiene sobre el objeto o fenómeno de estudio. Es aquello que piensa el investigador dará como resultado después de la investigación.
-         Demostración: El objetivo de toda investigación es probar su hipótesis.
-         Refutación: En este punto si la hipótesis se demuestra se den dar los datos que lo corroboran, si pasa lo contrario, se debe explicar cuál fue el resultado y porque.
-         Conclusiones: Es la parte final de todo proceso investigativo, lo que arroja la investigación, el concepto de ciencia necesita estas conclusiones para seguir en sus procesos evolutivos, las conclusiones permites saber a otros que otros temas se pueden abordar.

El concepto de ciencia y su clasificación:
La ciencia puede ser de dos clases: Factual o formal
-         La ciencia factual: La ciencia factual o fáctica se basan en los hechos y en la representación de estos por medio de la coherencia que exista entre la relación de estos dos factores.
Las ciencias factuales deben pasar por una rigurosidad de experimentación y comprobación, entre las ramas de la ciencia que se consideran fácticas o factuales se encuentra: La física, la biología y la química. Estas ciencias trabajan bajo el hecho en tiempo y espacio real.
-         La ciencia formal: Este tipo de ciencia hacen válidas sus teorías a base de la técnica empírica y la observación de objeto o fenómeno de estudio.
Dentro de las ciencias formales se encuentran: La lógica, la matemática, estadística, teoría de la información, teoría de sistemas, teoría de decisiones.
La ciencia también ha hecho aportes en diferentes aspectos de la vida, a continuación unos ejemplos de los aportes.
-         Aportes a la ciencia,
-         A la historia
-         A la biología
-         Resolución de problema
-         A la medicina
El concepto de ciencia es una de esas áreas que abarcan muchas otras disciplinas, gracias a este enmarañado conjunto de ramas del conocimiento la vida del hombre y en general de las sociedades funciona gracias a ellas.
Todo lo que observamos y tenemos alrededor se mantiene vigente, actico en constante cambio y mejoramiento gracias a la ciencia.
Pensemos en la medicina, de no ser por esta rama de la ciencia, aún estaríamos en la época en donde la peste negra, la fiebre española o la malaria cobraran la vida de millones en cuestión de meses.
La cura de enfermedades, tratamientos de otras, constantes avances en cuanto al desarrollo de nuevas formas de salud, todo ellos es gracias a la ciencia.
La tecnología, también una rama de la ciencia, la invención del internet, de las telecomunicaciones de los medios, toda nuestra vida gracias a un concepto de ciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas