Ir al contenido principal

Como hacer un informe

Como hacer un informe de calidad en Word

Un informe tiene la función de informar en forma detallada y clara, generalmente a una solicitud que requiera algún análisis o investigación para luego sacar conclusiones. Entender cómo hacer un informe con excelencia, es muy valioso tanto para quien lo elabora como para las personas o entidades que lo van a recibir.

Existen muchísimas clases de informes. Los hay técnicos, de mercado, de personal, dependiendo de la institución o empresa que los genera, pero todos los informes comparten un formato y una estructura, aunque se adaptan a los datos y la información que contienen.

Cuando se va a redactar, hay que tener muy claro que fuera de saber cómo hacer un informe es esencial seguir un plan basado en estos cuestionamientos:

¿Qué es lo que se analiza o investiga? ¿Por qué? ¿Cuales métodos se va a utilizar? ¿Cuáles va a ser las conclusiones? ¿Cuálesvan a ser los efectos esperados?

Luego se estructura el documento así:

1. Introducción.
2. Descripción de cuál es el problema.
3. Forma o manera de trabajo.
4. Resultados.
5. Conclusiones.

Si hay anexos, se incluyen al final del informe, excepto si se necesita ilustrar algo sobre lo que se escribiendo.

Como hacer un informe excelente, según el tipo de investigación.

A. Según el formato los informes son:
  1. Descriptivos, cuando se indican los datos del informe, pero no se hace ningún análisis y por consiguiente no se sacan conclusiones.
  2. Analíticos, donde se exponen los datos, se explican detalladamente y se analizan con el fin de entregar conclusiones.

B. Según la clase de informe, pueden ser:
  1. Personales. Los que permiten reflejar aspectos profesionales de los empleados y son analizados en recursos humanos generalmente.
  2. Económicos o financieros. Para mostrar resultados como el patrimonio de la empresa, estados contables, diagramas, y otros. Se muestran resultados y recomendaciones.
  3. De auditoría, muestran datos puntuales, se analizan y se revisan, verificándolos y comprobándolos con el cumplimiento. Como hacer un informe de auditoría es labor de los auditores de toda empresa.
  4. Técnicos, comerciales y de recursos humanos analizan los respectivos comportamientos y resultados de gestión con el fin de sacar conclusiones y proponer ajustes.

¿Cómo es ladistribuciónde un informe?


Es normal que en la elaboración se vayan haciendo cambios. Se sugiere guardar todas las versiones V 1 – V 2, hasta llegar a la que se presenta.

Un informe se estructura teniendo en cuenta las siguientes partes:
  1. Portada. Contiene titulo, autor encargado, fecha de elaboración, nombre de empresa.
  2. Tabla de contenidooÍndice. Se muestran los puntos tratados con la página correspondiente. Para facilitar el trabajo lo mejor es crear el índice automático.
  3. Antecedentes, se apuntanlos motivos que llevan a mostrar el informe.
  4. Introducción. Se denotanlas razones y la causadel informe.
  5. Contenido o cuerpo. Es lo principal que lleva el informe. Así que, entender cómo hacer un informe es demostrar en esta parte, la calidad y estructura del trabajo que se hace.
  6. Recomendaciones y/oConclusiones. Según sea el tipo de informe se generansugerencias y recomendaciones para optimizardetalles puntuales.
  7. Apreciaciones. Dependiendo del destinatario, se pueden colocar apreciaciones o valoraciones sobre el informe y futuras proyecciones.
  8. Anexos. Se agregan yperfeccionan datos que sean demostrativos o den ideas.
  9. Contraportada. Es la última página con la que se da por terminado el informe.

Cuando se está trabajando en cómo hacer un informe de calidad, hay que pensar en la correcta e impecable redacción que se debe tener. Lo más importante en un informe es que lo escrito sea claro, concreto, organizado y veraz.

Es muy importante a la hora de elaborar un informe, pensar a que perfil de personas va dirigido y así mismo elaborar el informe. Por ejemplo si el informe es elaborado por personal técnico y va destinado a personas del común. Se necesita hacer una aclaración o glosario de los términos técnicos que se hayan utilizado.

Hay varias formas de aclarar términos: indicando la traducción entre paréntesis. Ejemplo: “se hará un back up (copia de seguridad) “

También se puede aclarar algún término asociando números a notas en el pie de página. Otra opción es mediante un índice o glosario con las definiciones de las palabras técnicas que se hayan incluido en el informe.

Se recomienda usar la voz pasiva de los verbos, con mayos razón cuando se debe exponer algún elemento negativo en el informe, y hacer una revisión muy completa de la ortografía, redacción, gramática.

Al preguntarse cómo hacer un informeen Word, la respuesta es que vale la pena, ya que Word permite crear el documento para ser leído y tiene unas herramientas muy completas que facilitas y simplifican el trabajo en un alto porcentaje. Sin embargo esto no quiere decir que solo en Word se puede hacer el informe.

Powerpoint se puede usar para complementar y enriquecer el informe elaborado en Word. Esta herramienta sirve para hacer el informe con un diseño motivador dirigido a la presentación dinámica.

Cuando sea necesario saber cómo hacer un informe en Word, es bueno confirmar que se puede combinar con powerpoint, si se va a presentar a varias personas. Si de pronto un cliente que quiere dar una copia de formato digital tanto en Word como en powerpoint a cada persona asistente a determinada reunión. Será de gran beneficio para el negocio o empresa entregar un CD o DVD con la información.

Como punto complementario y conociendo la importancia de las herramientas visuales, es muy importante conocer la forma de crear diapositivas, que es sumamente sencillo puesto que el mismo ordenador va guiando para la elaboración, y se pueden hacer montajes y creaciones espectaculares.

En realidad aprender cómo hacer un informeen Word con calidad y excelencia es una oportunidad grande para crecer en la empresa o negocio que se esté trabajando y para la persona como tal. Word posee todos los tutoriales, implementos y herramientas que nos pueden facilitan todo.

Solo necesitamos del deseo y la disposición de aprender cosas nuevas o mantener actualizados. Jamás nos arrepentiremos de haberle dedicado tiempo a mejorar las técnicas para optimizar nuestras labores diarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas