Ir al contenido principal

Cómo detectar mentiras

Aparentemente es difícil saber si una persona está mintiendo cuando la tenemos frente a frente, pero en realidad si conocemos algo del comportamiento humano y aprendemos a leer el lenguaje no verbal, seguramente tendremos parámetros para saber cómo detectar mentiras y comprobar que ésta fue dicha.

AldertVrij, profesor de psicología aplicada y un grupo de colegas, realizaron una investigación por varios años de, con expertos en interpelaciones policiales. Con los resultados obtenidos establecieron una guía en la que es posible descubrir señales no verbales las cuales manifiestan que hay mentira o cuando se está diciendo la verdad.

Cómo detectar mentirasutilizando estrategias de variadas.

Teniendo en cuenta algunos rasgos del comportamiento humano y una buena capacidad de observación, cualquier persona puede adquirir la habilidad para conocer más de las personas y saber cómo detectar mentiras, por ejemplo, con solo observar sus movimientos y su expresión.

Hay unos comportamientos que nos muestran si la persona miente, por ejemplo:
Cuando la persona está diciendo una mentira, la armonía de las expresiones faciales están fuera de lo normal: puede ser que duran mucho o duran muy poco, lo que muestra que está tratando de actuar. También puede mover mucho las manos o hacer gestos forzados por aparentar estar relajado.

La conducta será hacer pocos movimientos con brazos y manos pues al tener que concentrarse en mentir la persona tiende a interiorizar, y si lo hace será hacia adentro, por lo tanto puede cruzar sus brazos y piernas en señal de autoprotección. También la persona puede mover objetos como libros y bolígrafos entre con el mismo fin.

Otra manera de saber cómo detectar mentiras, es ver si la persona trata de evitar el contacto visual, o mirar de abajo-arriba en señal de sumisión

Cuando la mentira se ha lanzado, muy seguramente le picará la boca o la oreja. inconscientemente esto es una señal de auto-desaprobación ante algo que se dice o escucha y que sabemos, no es cierto.

Cuando las expresiones físicas no coinciden con lo que se está diciendo, la persona está actuando y lo hace muy mal.

Cómo detectar mentiras en una persona mientras habla, es evidenciando que sus argumentos son más a la defensiva. cuando las personas tienen razón, tienden a estar a la ofensiva.

Algo evidente en que si hay mentira, una persona reformula la expresión o el reclamo que le hagan repitiendo las mismas palabras. Ejemplo, si le dicen: “No has pagado a tiempo la cuota”. Dirá nuevamente “No, no, he pagado a tiempo la cuota porque…”

Es sencillo saber cómo detectar mentiras, cuando los individuos conversan y dan varias razones más de las habituales porque creen que las palabras encubren silencios incómodos que pueden descubrirlas.

Quien dice mentiras normalmente pide que le vuelvan a preguntar, comenzando sus respuestas con “¿Quiere que le diga la verdad?” o “Para serle sincero…”. Las respuestas evasivas despiertan sospechas.

Un mentiroso que ya está acostumbrado a mentir no suda ni una sola gota, pero la mayoría de nosotros nos ponernos muy temerosos al mentir. En dicho caso, los ojos se nos moverán mucho, y tendremos un tono de voz mucho más agudo de lo normal, respiramos más profundamente o enrojecernos.

La técnica Reides, un cuestionario de 9 etapas usada a nivel global para determinar quién esta mintiendo. El propósito es “llevar” al mentiroso a un determinado punto en el cual no le va a quedar ninguna otra alternativa que aprobar que esta mintiendo.


Comparemos al mentiroso con el que dice la verdad.

Cuando los individuos dicen la verdad, normalmente hacen gestos con las manos que expresan y concuerdan el ritmo de su disertación. Es una posición natural cuando estamos convencidos de lo que estamos diciendo. Los individuos poco sinceros mantienen sus manos mucho más quietas y harán pocos gestos con ellas.

Los individuos que dicen la verdad poseen la actitud de hacer frente a la circunstancia sin dudar. El mentiroso tiende a evitar la alineación delantera directa, y comúnmente se sientan usando una expresión corporal de piernas y brazos cruzados, como si estos estuviesen congelados, comunica John Buckley, experto en interrogatorios y entrenador de policías.

El comportar normal de muchos individuos luce sincero, mientras que otros individuos no. Esto no solo nos indica quien esta mintiendo, sino que es necesario hacer comparaciones. Se debe comparar apariencias con afirmaciones verdaderas.

Las pequeñas locuciones son indicios básicos. Los mejores reveladores de mentiras elijen pequeños movimientos del rostro que determinan las mentiras. El dilema es que al ser pequeñísimos son muy complicados de revelar y es posible que se pueda presentar entre personas muy conocidas.

La modulación de la voz podría ser esencial. Encontrar las mentiras en la propia voz es más simple Los ojos se pueden controlar, por lo tanto es conveniente no centrarse en ellos. Quien dice la verdad se muestra seguro y su expresión lo reconfirma.

Usar el mecanismo de intuir en también un buena estrategia y se debe dejar fluir. Aspectos que están en el inconsciente son en muchos casos muy certeros en comparación con reflexiones regentadas conscientemente y se puede saber cómo detectar mentiras y como comprobar que alguien dice la verdad

Mentir es una tarea complicada, y un individuo puede nublarse cuando hay una reclamación con fundamento, así que ejerciendo alguna imposición en un sospechoso seguramente ayuda a descubrir la mentira o saber que dice la verdad.

Para separarse psicológicamente de la mentira que está diciendo, el mentiroso usa con asiduidad pronombres imprecisos como “ustedes”, “nosotros” y “ellos”. Quien dice la verdad, habla en primera persona.

Algunas creencias o mitos sobre las mentiras.

Mucha gente opina que saber cómo detectar mentiras entre los amigos cercanos es difícil porque confiamos en ellos y no esperamos que nos mientan. Eso no es así, porque pueden mentir y lo podemos comprobar.

Otra creencia es que la gente no suele moverse y mirar hacia los lados nerviosamente cuando mienten, Inclusive algunos técnicos policiales tienen esta razón en sus manuales, pero es incorrecta y por lo tanto no siempre es un parámetro.

Los signos más conocidos no son fiables, como reducir los parpadeos, las pausas al hablar, tirantez vocal, dilatación de la pupila, levantar el mentón o estar nervioso, no son actitudes sólidas para determinar que alguien que está mintiendo.

Sabiendo ya cómo detectar mentiras, tenemos la garantía de que no nos van a engañar fácilmente, pero también sabemos lo fácil que es delatarnos si mentimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas