El término anarquía que quiere decir, sin gobierno, representa una ausencia representativa de orden en los asuntos de estado, o en el modo de llevar la conducta personal o anarquismo. Entendido más como un periodo de transito por el que un gobierno puede atravesar en momentos de crisis interna, no se concibe como tal un estado anarquista, pues el concepto iría en total contradicción con la noción de orden que implica un estatuto de gobierno.
Por tal razón es posible que un gobierno organizado caiga en estado de anarquía debido a una situación de crisis definida, por ejemplo: un golpe de estado, la ausencia de la figura de gobierno, un estado de conflicto bélico, etc., pueden desencadenar en una anarquía parcial.
Somalia, tras la caída del gobierno militar de Mohamed Siad Barre, cayó en estado de anarquía hasta la fecha. Tras haber sido desde los años sesentas una república de corte socialista, tras el apoyo por parte de su antigua aliada la Unión Soviética, Somalia se vio envuelta en una guerra con Etiopía. En 1991 el país entro en un estado de ausencia de gobierno durante la guerra civil que tuvo lugar en su territorio, hasta nuestros días, donde impera un estado de transición sin cabeza ni instituciones definidas. Este país puede ser un buen ejemplo de un estado de anarquía política.
Comentarios
Publicar un comentario