Ir al contenido principal

12- Centauros del desierto (The Searchers)

Centauros del desierto (The Searchers)
Centauros del desierto


Año: 1956. Director: John Ford. Duración: 119 min. País: Estados Unidos.

Reparto: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood, Ward Bond.

Sinopsis:

Luego de la derrota del ejército confederado en la Guerra de Secesión, Ethan Edwards vive con su hermano Aaron en el rancho.

Se halla ausente con los Texas Rangers al momento en que los comanches asalten el rancho, asesinan a todos y secuestran a Debbie y Lucy sus sobrinas.

En su obsesivo deseo de venganza, parte en su persecución junto a Martin Pawley y Brad Jorgensen. En el camino, halla el cadáver de Lucy y enfrentará la muerte de Brad.

Su persecución continúa por cinco años y, al fin cuando hallan a Lucy, se mostrará reacia a ir con ellos. Pawley interviene evitando que Edwards, convencido de que se ha convertido en una salvaje comanche, la mate.

Mientras preparan un ataque contra el campamento comanche, Pawley va a rescatar a la joven.

Cuando termina el asalto, la chica se enfrentará a Edward, que finalmente le respeta la vida y la trae de retorno a casa.

Comentario:

"Centauros del desierto" es una compleja y sombría fábula acerca del afán de venganza y la búsqueda de la identidad personal.

John Ford consiguió con ella su logro mayor en el género del western.

La virtud de "Centauros del desierto" reside en la habilidad de convertir una de las líneas arguméntales básicas del western, en una profunda reflexión bien lograda iconográfica y psicológicamente, acerca del género su semiótica subyacente.
John Wayne ofrece una interpretaciones perdurable en el papel de Edwards, quien odia a los indios pero paradójicamente su naturaleza sicológica lo acerca a su estado salvaje.

A medida que avanza la búsqueda de Debbie, los dilemas morales y de personalidad se van multiplicando. Su costumbre, adoptada de los indios comanches, de cortar cabelleras resulta tan salvaje como las mismas atrocidades perpetradas por ellos y poniendo de manifiesto que el propio Edwards se halla atrapado en una tierra de nadie psicológica y concreta, como queda expuesta en la simbólica de la escena final, cuando vacila en el instante previo a la entrada de la casa y antes de cerrar definitivamente la puerta.

El carácter de Wayne se halla entre los dos polos que propone la película. Por un lado, sus costumbres le excluyen de la civilización que representan el hombre blanco, por otro, se niega a aceptar los lazos que le unen con mundo de los detestados indios y su existencia salvaje. El dilema de este personaje ambivalente tiene resonancia por ser interpretado por John Wayne, el actor que representa el súmmum del héroe clásico del western.

El atractivo intemporal de "Centauros del desierto" debe buscarse en el hecho de que es en el fondo un soberbio relato de aventuras, pero por otro lado, sus implicaciones van más allá y lo hacen por encima de todo ello, un análisis de los valores propios del género western.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas