Ir al contenido principal

Cuba

Siendo una de las colonias más importantes del imperio español, Cuba, se ve puesta entre la espada y la pared durante la guerra de fines de siglo XIX contra España. Estados Unidos al intervenir luego del hundimiento en extrañas circunstancias del acorazado Maine, dispuesto frente a las costas cubanas, interviene derrotando a España y arrebatándole las posesiones de Puerto Rico, las islas Filipinas y Cuba. A principios del siglo XX, Cuba es constituida como república. Durante las dos primeras décadas del siglo, Cuba se vio determinada directamente por la protección tanto económica como militar de los Estados Unidos. La política cubana se vio determinada por su función directa como impulsora de la economía estadounidense. Una serie de gobiernos intentó llevar con buena rienda la república, hasta que en 1933, deponiendo al presidente legítimo, Fulgencio Batista asume el poder mediante golpe de estado. Tras un par de alternancia del poder, en los periodos presidenciales de ramón Grau San Martín (1944), Carlos Prío Socarrás (1948-1952), durante la década de los cuarenta, Batista retomaría de nuevo en 1952 y por medio de la fuerza. El gobierno dictatorial de Batista, eliminó las garantías civiles, impuso la pena de muerte y llevó a Cuba al descalabro económico, reduciendo la producción de caña en un nivel nunca visto, lo que empobreció la isla, dejando a sus habitantes en una situación dramática, con un alto desempleo.

Fidel Castro, un joven abogado con ideas socialistas, organizó durante los años cincuentas un grupo de guerrillas con el fin de deponer el gobierno dictatorial de Batista e imponer una república socialista. En enero de 1959, logra hacerse con el poder al entrar con sus tropas a la capital. A partir de ese momento, se instauró un gobierno basado en la voluntad del pueblo, una dictadura popular por así decirlo. El órgano más importante del poder cubano es la Asamblea Nacional del Poder Popular. El Consejo de Estado es elegido por el Congreso Popular. Su economía, desde la revolución se cimentó principalmente en la caña de azúcar y derivados, petróleo, tabaco, níquel, cemento e industria farmacéutica.

Las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética, con su apoyo económico al nuevo régimen socialista, parecieron prosperas. Sin embargo en 1962, el gobierno estadounidense, que sometía a un bloqueo económico a la isla, descubrió un armamento de misiles nucleares en una base militar cubana. Por tal motivo decidió invadir Cuba con apoyo de tropas de exiliados cubanos. Este momento es conocido como Crisis de los Misiles de Cuba.

Tras semanas de tensiones con sobrevuelos norteamericanos sobre la isla, al fin, el primer ministro soviético Nikita Krushov, decidió el desmonte de las bases nucleares de Cuba y evitó que se desencadenara un conflicto de proporciones mundiales.

Actualmente Cuba, tras el desplome de la Unión Soviética, tiene sus mayores ingresos económicos por el turismo, la caña de azúcar y el tabaco. También, con el repunte de la economía de nuevos gobiernos socialistas como el de Venezuela, en cabeza de Hugo Chávez, ha dado un gran apoyo económico al debilitado modelo de producción socialista cubano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas