Ir al contenido principal

Correo electrónico

Si te dijeran que el correo electrónico fue primero que Internet, que lleva más de 40 años, que se le atribuye su creación a un técnico norteamericano llamado Ray Tomlinson que como todos los grandes inventores, se encontró con su desarrollo sin medir en ese momento la importancia del mismo y por ello no lo patento, porque de haberlo hecho sería millonario.

Que no existe persona en el mundo que no conozca del correo electrónico y que lo haya usado al menos una vez. Que gran parte del éxito del correo electrónico se lo llevan los gigantes de la tecnología como Microsoft y su producto Hotmail, Yahoo con sus servicio gratuito y mundialmente conocido, y por supuesto Google con su servicio de email Gmail, que es el más reciente de todos y el que más está creciendo en usuarios, a tasas del hasta el 30% anual.

Entre todos los proveedores de correo electrónico gratuito, el mercado lo sigue liderando Hotmail, seguido por Yahoo y luego Gmail. Pero si la investigación o sondeo los realizas entre los norteamericanos, el líder absoluto es por supuesto Yahoo, quien nace, se desarrolla y se identifica con s personalidad e idiosincrasia.

Ya a estas alturas del siglo 21 y más exactamente de mediados del 2012, debemos preguntarnos, si con la salida y fanatismo que tienen las redes sociales como Facebook o Twitter, o la facilidad de comunicarse viéndose cara a cara a través de Skype, el correo y electrónico seguirá teniendo la vigencia y protagonismo que la tuvo en el pasado. Una rede como Facebook con más de 400 millones de usuarios activos, tendrá mucho que decir al respecto.

Al fin y al cabo, cuando de conectas a Facebook puedes darte cuenta de inmediato de quien está presente y quien no lo está, puedes mandar mensajes no solo individuales sino en cadena, compartir contenidos, videos, música, participar de eventos, y asistir a reuniones virtuales, con tal facilidad y agilidad, que cualquier otro medio de comunicación quedaría asombrado. Entonces para qué seguir escribiendo por correo electrónico si lo puedes hacer a través de Facebook? Bueno parte de la respuesta consiste en que para Facebook también necesitas como identificación y facilidad de comunicación tu propio email, sea Hotmail o Yahoo o Gmail. Es decir que dentro del mismo poder de Facebook está insertada la dependencia del correo electrónico.

Otro factor a analizar sería, si sigues utilizando la forma tradicional de utilizar el email o el correo electrónico, en donde ingresas, revisas tus mensajes, respondes uno a uno, subes una imagen o documento y lo compartes, y puedes también chatear, porque los sistemas de correo electrónico permiten que las personas que tienen el mismo servidor de correo, y hacen parte de los contactos, puedan enterarse cuando están conectados para chatear, es decir comunicarse en forma interactiva y en tiempo real.

De todas formas el correo electrónico dejó huella en el mercado y entre las personas, las mismas empresas lo utilizan para contactar clientes y proveedores, las áreas de servicio al cliente se sirven del correo electrónico para solucionar inquietudes y problemas, las áreas de mercadeo han encontrado en el email una manera de hacer publicidad y establecer contacto uno a uno con los clientes. Ni que decir, de las personas que se encontraban lejos y en ciudades apartadas, porque por email podían establecer contacto, mantener la relación y seguir desarrollando la amistad.

Personalmente, utilizo el email como medio de trabajo, para relacionarme con clientes y proveedores, enviar y recibir documentación, trabajar proyectos en equipo y hasta redactar a dos o tres manos un mismo documento. Porque esta es la magia de internet y del correo electrónico, que nunca pierdes contacto. Es más si deseas utilizar paypal para que te paguen, lo primero que te exigen es tener y suscribir un correo electrónico que sirve de referencia e identificación de tu cuenta, a donde te van a abonar el dinero de tu trabajo virtual, y de donde podrás sacar para abonar a una cuenta bancaria o pagar otro servicio, y de esta forma seguir el ciclo vital de circulación del dinero, en este caso como monedero virtual.

Con el correo electrónico se elimina el uso del papel, que tanto daño le hace a la naturaleza, en especial cuando en el pasado se mencionaban cifras alarmantes, por ejemplo que el norteamericano promedio consumía más de 300 kilos de papel al año, ¿te imaginas la cantidad de destrucción de árboles y la deforestación que estas cifras generan al planeta? Afortunadamente, el correo electrónico y el uso del papel reciclado, contribuyen en que estas cifras no se den más.

Desafortunadamente no todo es maravilla en el correo electrónico, ya que el ser humano y los vivos se encargan de encontrar oportunidades de negocio en toda actividad, y en ese momento comienzan a inventarse el famoso y temido spam, que son los correos que se envían en forma masiva y sin permiso a cuanto email se encuentran o logran hackear, para molestar e inundar la carpeta de entrada de los correos electrónicos de todas las personas sin distinción. Esto genera, que de cada mensaje de correo otro cuatro y hasta más, corresponden a spam. Por ello, no te debe extrañar que en tu correo electrónico aparezcan fácilmente en el día y en pocas horas 50 mensajes y muchos más productos del spam, contenidos publicitarios e información no deseada n i esperada.

El correo electrónico tuvo pasado, tienen presente y seguirá daño de que hablar en el futuro. Nos preguntamos si su inventor Ray Tomlinson y sus descendientes no estarán arrepentidos de no haberlo patentado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas