Ir al contenido principal

Tipos de comunicación


Los diferentes tipos de comunicación del ser humano

Tenemos la facultad de comunicarnos manejando formas variadas. El cerebro está capacitado para crear y desarrollar diferentes maneras de comunicación en el ámbito oral, gestual y escrito que se interpretan y transforman según las culturas y costumbres donde son adquiridas.

La comunicación coexiste desde que el hombre apareció en la tierra y la palabra es la principal diferencia que aleja al hombre de todas las especies. Sin embargo el lenguaje hablado siempre va coreado de un lenguaje no verbal y marca una importancia especial en el momento de transmitir un mensaje.

Comunicarnos en forma efectiva, depende de nuestra habilidad de manejar los tipos de comunicación que tenemos. De ahí la importancia de conocer las clases y maneras de comunicarnos.



La comunicación oral

Es la que se instaura entre dos o más personas, haciendo uso del lenguaje con el fin de intercambiar información, sin usar la escritura sino la voz. La comunicación oral es inconsecuente cuando las personas conversan de temas personales, situaciones familiares, observaciones y usamos el lenguaje común y cotidiano.

Hay otras situaciones en las que se requiere mantener una buena comunicación oral. En las entrevistas, exámenes, negocios, discusiones, conferencias es necesario utilizar un lenguaje adecuado y claro, que logre transferir lo que se desea comunicar.

En estos tipos de comunicación oral, la voz es una de las herramientas más poderosas si la sabemos utilizar y nos ocupamos en ejercitar el tono, el volumen, la calidez, la vocalización y todos los factores que ayuden a mejorar la voz.

En la comunicación oral, la dicción debe ser clara y es importante pronunciar cada palabra o silaba con definida vocalización. En cuanto a la velocidad al hablar debe ser moderada y normal, ni tan rápido ni tan lento.

Un ejercicio bueno para ayudarse a hablar y vocalizar es leer en voz alta frente a un espejo, siendo consciente de la dicción, la velocidad, y prestando atención a la postura que se adopta cuando se está hablando. Es conveniente ensayar y repetir en voz alta las palabras de difícil pronunciación. El manejo de la respiración es un aspecto esencial para la comunicación oral y por tal motivo, se debe practicar respirando en las pausas que se hacen mientras hablando, sobre todo cuando la persona es nerviosa porque la ansiedad al hablar perjudica la comunicación correcta.

La comunicación gestual y simbólica

Dentro de los diferentes tipos de comunicación está la comunicación gestual y simbólica, que es el lenguaje corporal y no verbal que refuerza y complementa la forma verbal, enviando señales informativas.

El lenguaje simbólico y gestual es de mucha importancia en las relaciones personales y laborales pues envía información respecto a las emociones, sentimientos y hasta de las intenciones que verbalmente no se expresan.

El lenguaje gestual muchas veces habla más que las palabras. Podemos estar hablando cosas positivas pero nuestra actitud está mostrando que estamos tristes o bravos. Cuando una joven siente atracción por un muchacho, habla como si no le interesara, pero sus movimientos, miradas, sonrisas muestran lo contrario.

Estos dos tipos de comunicación, generalmente van juntas pero no siempre son compatibles. En la medida que obremos con autenticidad y seamos muy sinceros con los demás y con nosotros mismos, lograremos tener una comunicación gestual acorde a lo que hablamos y expresamos públicamente.

Un conferencista, un profesor o de alguien que hable en público, asegura el éxito de su intervención, según el carácter que le imprime a los dos tipos de comunicación y el uso del lenguaje gestual para motivar y afianzar el mensaje.

La comunicación escrita.

Como su nombre lo dice, es el tipo de comunicación que se vale del lenguaje pera comunicar, informar, persuadir o motivar. La comunicación escrita no se somete al tiempo ni al espacio y la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata, inclusive puede que nunca se produzca, aunque el escrito permanezca para siempre.

La comunicación escrita, a diferencia de otros tipos de comunicación, aumenta las posibilidades expresivas, y el uso de la gramática, el léxico y la sintaxis en forma armoniosa, estructurada con relación a la comunicación oral.

Aunque la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, las distinguen unas características puntuales.

· La comunicación escrita es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.

· Se elabora de manera correcta y precisa.

· Se construye el mensaje usando letras, tildes y signos de puntuación.

· Es de relación unilateral el receptor con el emisor.

La comunicación escrita tiene muchas ventajas en relación a los otros tipos de comunicación, ya que ésta permite utilizar el mismo mensaje para llegar a muchas personas. Aprueba que se utilice un mensaje claro, ya que se puede corregir algún error, antes de enviarlo.

Una comunicación escrita permite el mensaje en el tiempo y la distancia y se pueden expresar mensajes que si se hicieran en forma oral, sería más difícil transmitirlo, aunque la respuesta del receptor no es instantánea o no se dé.

La comunicación escrita tiene unos requisitos específicos en todos los casos ya que “lo escrito, escrito está” y muestra la imagen de quien lo hace. Por lo tanto al hacer una comunicación escrita, ya sea una carta, un trabajo, un informe o investigación, hay que tener en cuenta: la presentación, perfecta redacción y ortografía, la utilización de un vocabulario adecuado, frases y texto breve, coherencia y armonía.

La comunicación en todas sus formas, manifiesta la capacidad que tienen las personas para transmitir recados. La forma de comunicarse un individuo muestra su nivel cultural, el estado emocional y su desarrollo lingüístico tanto en lo que escribe como en lo que habla.

Las tres formas de comunicación encierran una gran cantidad de facetas comunicativas que se ramifican hacia los diferentes enfoques individuales y generales. De ahí la necesidad de profundizar y atender como prioridad, el manejo de técnicas comunicativas para el periodismo, la comunicación comercial y profesional, la artística y en general en cualquier actividad donde estemos enfrentados a llevar mensajes escritos y orales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas