Ir al contenido principal

¿TIENEN LAS FARC FUTURO POLITICO?

El anuncio hecho por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) acerca de su voluntad de cesar en la práctica del secuestro, ha puesto a pensar a los analistas políticos sobre una posible estrategia con miras a fortalecer su estatus dentro de la sociedad colombiana y ante la comunidad internacional. Visto por los sectores más heterodoxos, representados en la tendencia de centro-izquierda colombiana, como gesto de buena voluntad en miras a un hipotético proceso de paz, el comunicado del secretariado de las FARC, genera en el ala más radical de la derecha colombiana, una sensación de escepticismo. La distinción particular de Colombia entre estos dos partidos fundamentales, tiene unas repercusiones en la resolución definitiva del conflicto a futuro. Conviene hacer un paréntesis para señalar las circunstancias históricas de su origen.

Antecedentes históricos

El grupo guerrillero, conocido como FARC, aunque instituido en 1964, en cabeza del extinto jefe guerrillero liberal, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo", tiene génesis en el acontecimiento conocido como El Bogotazo. El crimen en 1948 del abogado liberal de tendencia socialista, Jorge Eliécer Gaitán, caudillo y jefe del partido liberal tuvo dentro de su ideal político la lucha en favor de los menos favorecidos. Los conservadores por su parte, rechazaban la postura de Gaitán, pues significaba una directa amenaza contra su estatus quo social y político. El 9 de abril de 1948, un sentimiento de descontento colectivo por la oportunidad perdida de conseguir un gobierno socialista, en un país marcado por los regímenes de derecha. Manuel Marulanda Vélez, quien aprovechando la violenta agitación causada por el crimen de Gaitán, aprovecha para constituir un grupo de campesinos seguidores del partido liberal y convertirse así, en el primer guerrillero liberal en resistencia contra la dictadura conservadora.

Este origen revolucionario, le otorgó carta de ciudadanía al grupo guerrillero entre la intelectualidad socialista internacional de los sesentas. Por ese entonces el sentimiento anticapitalista justificado por la intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, y con el estandarte del triunfo de la Revolución Cubana, hizo que se polarizara la opinión sobre las guerrillas de corte socialista en Colombia y América Latina. Años después, la posterior caída del régimen soviético y la Cortina de Hierro, creo la primera crisis al interior de la guerrilla colombiana. Sin el crucial apoyo económico de Rusia y sus estados satélites, las FARC, a mediados de los noventas, no tuvieron otra salida que incursionar en el negocio del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Su estrategia inicial era secuestrar miembros prominentes de la sociedad con fines políticos, para presionar una salida política a su estatus de beligerancia. El gobierno colombiano, tratando de llegar a un acuerdo de paz con varias reuniones en México y Venezuela, fracasó. Un intento más en 1999, de crear una zona de distensión en el territorio denominado San Vicente de Caguán, tuvo el efecto posterior a los diálogos fallidos, de fortalecer su influencia llegando incluso a controlar el sur de Colombia.

A principios de 2003 con el mandato de Álvaro Uribe Vélez, su área de influencia se vio reducida por la contraofensiva puesta en marcha del gobierno. Los secuestros se incrementaron como represalia. Sin embargo una serie de golpes dados por el gobierno a la cúpula de las FARC, con la liberación encubierta de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y la muerte de los comandantes: Manuel Marulanda "Tirofijo", Raúl Reyes, "Mono Jojoy" y Alfonso Cano, terminó debilitando su estructura.

El anuncio del cese de secuestros

La posible voluntad política manifestada en un comunicado emitido en febrero de 2012, en que se comprometen cesar con la práctica del secuestro, ha causado distintas opiniones entre los actores políticos colombianos. Partidarios del gobierno de Álvaro Uribe, llamados uribistas, afirman que es preciso reafirmar la tesis de la "política de seguridad democrática", consistente en una ofensiva tenaz contra las estructuras militares de las FARC, que en ocho años de gobierno redujo considerablemente los secuestros, pese a que otra de las prácticas ilícitas de esta guerrilla sea la extorsión. De otro lado la izquierda colombiana ve en la declaración de las FARC, una renovación de la aparente estabilidad política, que durante la década de los ochentas, con la desmovilización del grupo guerrillero M-19 y la constitución de la Unión Patriótica como su facción política (Ejército de Liberación Nacional), parecieron tener una esperanza de llegar al fin al poder y equilibrar la balanza política.

Posibles repercusiones

La promesa de liberación de secuestrados como reafirmación de su ofrecimiento a la sociedad colombiana, podría abrir, de ser real, la nueva oportunidad en miras a un diálogo y una entrega de armas. El estatus beligerante proclamado por la guerrilla, estaría determinado por un proceso ante la Corte Penal Internacional, dado su carácter de grupo terrorista otorgado por este organismo. El carácter marcadamente marxista-leninista y radical de las FARC, vendría a ser su mayor obstáculo en una hipotética constitución como fuerza política, ya que su actitud hacia la población civil, identificada con las fuerzas militares y que se siente hostigada por sus acciones bélicas, constituirían un verdadero fracaso político en las aspiraciones de la guerrilla más vieja del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas