Ir al contenido principal

¿Qué es la educación?

Una de las cuestiones o aspectos de la vida social que más evolución e impacto tienen dentro de las sociedades a nivel mundial, son los aspectos relacionados con la educación.

Muchas veces, caemos en el error de pensar que conocemos a ciencia lo que es o lo que son las cosas.

Sin embargo, si has llegado hasta este post, es porque necesitas de un concepto que te diga de forma ampliada y sencilla lo que es la educación.

Concepto sobre qué es la educación:

Para explicar lo que es la educación, diremos que ésta es un proceso, por el cual se hace uso de diferentes metodologías o herramientas, para lograr que las personas obtengan conocimientos sobre algo.

La educación, puede derivarse en muchos otros conceptos y expandirse a diferentes ramas, la educación, no solamente comprende el acto de aprender dentro de un aula de clases.

Ésta también, se refiere a todo acto humano aprendido, para ser empleado dentro de la sociedad, la educación también es una característica inherente dentro del ser humano, quien por medio de los sentidos, comprende cual debe ser su comportamiento dependiendo de la circunstancia que se le presente o que le rodee.

Muchas personas se preguntarán y bueno ¿para qué es la educación? Dentro de los aspectos que explican para qué es la educación, se encuentran los que le dan la razón de ser.

Para qué sirve la educación:

-         La educación, sirve para mantener vivas las costumbres y la cultura dentro de terminados espacios sociales.

-         La educación permite que las personas desarrollen habilidades, destrezas y formas de estudio en las que sus mentes y capacidades sean explotadas de la mejor forma posible.

-         La educación, es el canal por el cual, las personas le transmiten conocimientos a otras, para el bien de las sociedades. Es decir por medio de lo que es la educación, se adquieren ciertos niveles, que permiten que las civilizaciones se mantengan en perfecto orden, el mejor ejemplo de esto son las carreras o profesiones.

-         Dentro de la educación, también se busca fortalecer las relaciones humanas dentro de los que consideramos integración social.

Por medio de esto, los individuos aprenden y refuerzas lo que es ser parte de un grupo social y las formas de comportamiento que deben tenerse.

La historia de la educación, se remonta a las civilizaciones antiguas, es decir más exactamente a las Romanas, donde los pensadores, bien fueran matemáticos, filósofos o teólogos, transmitían a otros sus saberes, con el tiempo se realizaron entre ellos las clasificaciones de la edad.

Esta consiste, en que dependiendo de la edad del ser humano, este debe recibir un tipo de educación.

Al terminar esta civilización, se dio fin a una era, pero se originó la llamada edad media. Esta era o época de la historia humana tomó algunas cosas de las antiguas civilizaciones y las reformó, incluso creo mejores, dentro de los procesos y revoluciones que se presentaron, se dieron paso a nuevas formas de conocimientos y con ellas de enseñanza.

En la antigüedad, la enseñanza se basaba d en los aspectos de lectura y escritura, solo con el tiempo, se avanzó en geografía, cartografía y ciencias, tal es el caso de las ciencias naturales.

Dentro de lo que conocemos como lo que es educación en la actualidad, le tomó siglos en convertirse en lo que hoy es, sobre todo al adaptarse a la aparición de las nuevas tecnologías.

 Lo que es la educación dentro de sus diferentes tipos:

Dentro de lo que es la educación, se conocen al menos tres clases o tipos generales, estas son: Educación formal, educación no formal y la informal.

-         Educación Formal: Dentro de lo que es la educación, este tipo, se relaciona básicamente con los aspectos de enseñanza de lo que hoy en día consideramos como primaria, secundaria y superior.

Este tipo de educación formal, es la que se imparte en todas partes del mundo, dividida en horarios y planes de estudio o de enseñanza basados en lo que se denomina currículum.

También recibe este nombre, debido a que se imparte en un lugar determinado, con unas formas de propias, objetivos y reglamentos internos que la definen de una u otra forma.

Es por esto que en algunos casos, sobre todo en la educación superior, se puede decidir el tipo de institución en la que se quiere participar.

-         Educación no formal: Lo que es la educación no formal, debe su ser a la educación formal.  

Quiere decir esto, que tenemos dentro del concepto que la educación formal, es aquella que esta institucionalizada, con cronograma y formas estructuradas de enseñanza en tiempo y espacio.

La Educación, no formal, es aquella que se da, de forma espontánea, sin tiempo ni estructura.

Este tipo de educación, se expande a cualquier ámbito que se quiera aprender, se pueden obtener conocimientos en todo momento.

La educación no formal, es lo contrario a la formal, no está institucionalizada, pero cada persona tiene el derecho a  hacer uso de ella cuando lo quiera.

Entre los ejemplo de educación no formal, se encuentran las cursos que imparten algunos institutos, escuelas de artes, de danzas, cursos de pintura, de dibujo, diplomados entre otros aspectos que usted puede pagar y son un derecho libre en tiempo y espacio.

-         Educación informal: Para explicar lo que es la educación informal, diremos que es la que no entra entre la formal y la no formal.

La educación informal, es aquella que se da de forma esporádica, libre y dinámica, es aquella que no se ajusta a ningún tipo de estructura ni horario y además es libre de algún tipo de paga.

La educación informal, para que quede más clara, es por ejemplo el núcleo familiar, de amistad, de parroquia o de cualquier actividad grupal.

Dentro de estos grupos, se aprende de los actos y de las normas de un algo, para ejecutarlas de alguna u otra forma.

Pero estos grupos sociales son las únicas formas de educación informal, los medios de comunicación, sean radio, televisión, prensa o internet, permiten el aprendizaje y la adquisición de conocimientos de forma libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas