Ir al contenido principal

Palabras agudas

Acentuación de las palabras agudas y… de las demás.

La ortografía es una dolencia de cabeza para muchos, otros prefieren no saber que existe y un buen número de personas se esmeran por escribir de manera impecable. Y en realidad es que redactar con una óptima ortografía, demuestra el nivel de educación y la calidad de la persona.

Dentro del mundo de la ortografía se encuentra el tema de la acentuación.Desde niños, cuando nos correspondía hacer una tarea sobre las palabras con tilde o sin ella, marcar el acento,le damos vueltas y revueltas a esas palabras, ubicábamos su acento, dudábamos de la tilde para las palabras agudas, las graves. ¡En pocas palabras! Nos formamos un nudo.

Por eso, en este artículo vamos a realizar un paseo “acentuado” para afianzar esas normas de acentuación que son tan importantes, y aun más, ponerlas en práctica cuando necesitemos escribir.

Antes de saber manejar en forma exacta el uso del acento en un escrito, o sea que podamos colocar la tilde en la letra que debe ser, es preciso entender y aclarar unas definiciones importantes para afianzar el ejercicio práctico de la ortografía.

¿Qué significado tiene el acento y la tilde?

La gran mayoría de las personas, de cualquier edad, piensan que cuando se menciona la palabra “acento”, se hace referencia a la rayita que todos conocemos con el nombre de tilde la cual se coloca sobre las vocales.

Cuando hablamos del acento debemos entender que es fuerza de la voz en una de las sílabas que forman una palabra y es la sílaba “tónica” y se les coloca tilde solamente a unas.

Entonces, todas las palabras tienen acento que no se marca, pero siempre está en las palabras y se nota al decir la palabra y vocalizar exactamente.

Si dices: “casa”, marcas el acento en la sílaba ca – sa. Cajón dices ca – jón

Lá –piz co–mer

Para recordar: Cuando se coloca la tilde,siempre debe marcarse sobre la vocal de la sílaba correspondiente. Nunca una tilde se coloca en una consonante.

Cuando se trata de colocar tilde en palabras que tienen dos vocales abiertas, se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo.

Reglas para laspalabras agudas y graves.

Como puedes ver, todas las palabras tienen acento, pero a unas se les marca tilde y a otras no. Según donde se marque el acento y la tilde, se hace la clasificación.

Entonces iniciemos con las palabras agudas, que llevan el acento en la última silaba y se les marca tilde únicamente si terminan en vocal, n y s.

Unos ejemplos: mamá - jabón - Inés – cojín – gorrión – país – café

Sin tilde tomar - antifaz - jugar

¿Más palabras agudas? Mira las que tienen tilde y recuerda la regla.

Canción, lección, seguir, papá, correr, león, soñar, anís, libertad, ganar.

bailar, recibir, animal, sinceridad, balón, dormilón, barrer, saltó, respetó

Para poder aprender a diferenciar en qué sílaba recae la mayor fuerza de voz, el primer paso que debes seguir es el de separar las palabras en sílabas, luego debes fijarte en la última sílaba, ya que, si la fuerza de voz recae sobre esta última sílaba, serán palabras agudas las que has encontrado.

Cuando se ha entendido que la última sílaba es la sílaba tónica (donde recae mayor fuerza de voz), debes empezar a aplicar las reglas de acentuación de las palabras agudas: todas llevarán tilde en la vocal de la última sílaba si la palabra acaba en vocal o en las consonantes “n” o “s”.

Si tu lengua nativa no es la española, y estás aprendiendo este idioma, no será tan fácil asimilar el tema de la acentuación, pues no se sigue unas reglas determinadas. Además según los modismos y el tipo de español de cada región, llevan en muchos casos a que ciertas palabras tengan ubicado el acento en diferente silaba a la que regularmente conocemos.

Ahora afiancemos las palabras graves, que llevan el acento en la penúltima silaba y se les marca tilde cuando terminan en cualquier consonante que NO sea n y s y que no sea vocal.

Ejemplos de palabras graves:
Con tilde: Cádiz, Árbol, lápiz, álbum, Óscar
Sin tilde: llamada, relato, examen, imagen, tabla

Palabras Esdrújulas y sobre esdrújulas.

A diferencia de las palabras agudas y graves, las palabras esdrújulas tienen el acento en penúltima silaba sílaba. Dichas palabras siempre deben llevar tilde.

Ejemplos

Mágica mamífero música matemática pájaro calendario, rana, colectivo, camiseta, casa, respeto, aguda, colecta pérsico, atlántico, atmósfera, brújula, sílaba, último

Las palabras Sobresdrújulas son las que tienen el acento en la tras-antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre se les marcan la tilde

Ejemplos: dígamelo - tráigamelo - confiésenlo - juégatela - mándamela

Una pregunta que muchos se pueden hacer en cualquier momento es qué hacer cuando se te presentan dudas sobre el acento de las palabras agudas, graves o esdrújulas

Si alguna vez te encuentras con una palabra y tienes la duda sobre el acento o la tilde, lo que debes realizar es hacer una separación por sílabas y poner atención en cuál es la que se hace una pronunciación con mayor fuerza.

Dependiendo del lugar que dicha sílaba ocupe en la palabra (última, penúltima, antepenúltima, etc.) serán palabras agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas. Y haciendo esto, tan sólo deberás usar la regla de cada cual con el objetivo de conocer si esta lleva acento o no.

Una nota para tener en cuenta: Hay muchas palabras que, según la zona lingüística en la que sean usadas, es posible pronunciarse distinto. La Ortografía de la lengua española propagada en el 2010 considera que diversidad de palabras que en España se les marcaria tilde de acuerdo a las reglas que se explican aquí, deberían dejar de ser tildadas ya que ortográficamente son consideradas como monosílabos: como truhan, guion, ion, entre otros.

Las reglas de la acentuación son cortas y fáciles de memorizar. Solo necesitas afianzar bien cada regla y practicar bastante, sobre todo escribiéndolas. ¿Te decides a volverte un as del acento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas