Ir al contenido principal

Libertad de expresión

La libertad de expresión, un derecho fundamental 

La libertad de expresión es un principio que está plasmado en muchos documentos de derechos humanos. La finalidad es certificar que las personas se puedan comunicar y expresen sus opiniones, en público o en privado, en forma escrita u oral, sin la restricción del estado o terceros.

Siendo uno de los principales derechos humanos, permite a las personas expresar libremente sus ideas y opiniones, defender y promocionar el respeto de sus derechos y denunciar situaciones de injusticias.

A través de la historia hubo gobiernos autoritarios o dictaduras que pretendieron impedir la libre expresión utilizando la violencia, la amenaza o la prohibición de opinar.

No es un derecho absoluto y, en general sólo se aplica cuando la intención de la expresión es genuina, y cuando la acción de expresar una opinión no vulnera los derechos humanos de otros. Por ejemplo, un discurso de discriminación, no debe emplear el derecho de libertad de expresión para permitir su comunicación.

Por qué es importante la libertad de expresión.

la libertad de expresión entendida como la potestad que, por el solo hecho de pensar y tener un razón respecto de algo, tenemos todos los seres humanos para expresar libremente ese pensamiento sin que por ella debamos ser cohibidos, censurados o recibir calificativos poco plausibles.

Por esta razón, es uno de los derechos más amenazados, principalmente por gobiernos, sectores políticos y económicos, incluso dentro algunos medios de información, que muchas veces pretenden callar a quienes protestan, reclaman y exigen cuentas por sus actos.

Hoy en día, con el incremento de los medios de comunicación, como los diarios, la televisión, las revistas, los libros, la radio y el Internet se beneficia grandemente la libertad de expresarse y difundir ideas.

La libertad de expresión ayuda a fortalecer el anhelo de libertad y de hacer sólida la vida democrática. Los medios de comunicación son una vía de expresión muy adecuada e importante, sin embargo, existen otras formas de expresión, como el cine, arte, teatro, música, protestas y el derecho a huelgas y protestas.

Perder el derecho a la libre expresión es someterse a la opresión, es dar por verdades innegables lo que dicen los medios, los gobernantes y los poderes económicos y políticos.

Que es libertad de expresión para los individuos

A nivel individual, la libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona.

La persona puede obtener conocimiento sobre su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás. Esto los hace más competentes de planificar sus vidas y de trabajar.

La gente se siente más segura y respetada por el Estado, si puede expresar sus opiniones.

De ahí que la lucha por la libertad de expresión debe ser tarea y compromiso de todos, porque representa la declaración de nuestro propio individualismo, de nuestra visión del mundo y de nuestra forma de pensar, de protestar y de decir lo que pensamos, sin perder de vista el respeto a la libertad de los demás.

La Libertad de Expresión es un Derecho Fundamental que implica ser libres de exponer opiniones e informar, sin censura previa. La idea es que no existan límites previos ni inconvenientes frente a la facultad que tenemos de expresarnos, sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores que correspondan.

Quienes se preocupan por la libertad de expresión siempre se preguntaron por sus límites. Uno de estos límites es la incitación a la violencia.

La libertad de expresión es un derecho humano, cada uno de nosotros, como personas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser, si no compartidas, respetadas.

El problema de la libertad de expresión radica en que han excedido los limites que moralmente son permitidos, entendiendo la moral como las reglas básicas de comportamiento en público, confundiendo esta libertad con la ocasión de insultar y amenazar, arguyendo tener derecho a hacerlo.

Que significa la libertad de expresión para los estados.

La libertad de expresarse es necesaria para mantener un buen gobierno y en consecuencia, para el progreso económico y social.

La libertad de expresión y la libertad de información contribuyen a la calidad gubernamental en diversas formas:

Se asegurar que el Estado sea administrado por personas justas y honestas. En una democracia. Esto les permite a los ciudadanos establecer sus opiniones acerca de quién es más competente para guiar el país y así votar en consecuencia.

La libertad de expresión promueve el buen gobierno al permitir que los ciudadanos manifiesten sus inquietudes a las autoridades. Si la gente puede expresar sus opiniones sin miedo, y se permite a los medios reportar lo que se

Por todas estas razones, la comunidad internacional ha reconocido a la libertad de expresión y la libertad de información como unos de los más importantes derechos humanos.

En el entorno digital, la libertad de expresión está relacionada a varios temas como Derechos de Autor, Marcas, y Transparencia del Estado, entre otros. Pero principalmente está vinculada a mantener la libertad y apertura de Internet lejos de intereses estatales o corporativos que pretendan limitar determinados discursos o que haciendo uso de las leyes los revistan de críticas y debates que no desean ver divulgados.

Internet tiene un gran potencial, que precisa de leyes que fomenten su apertura y no lo obstruyan ni condicionen a determinados discursos, ni al uso de fijadas herramientas de comunicación, o le concedan el control de sus contenidos a entidades o personas, que harán imperar sus intereses por sobre el interés público, la democracia, y en último término, a nuestros Derechos Humanos.

Lastimosamente la libre expresión es uno de los derechos humanos más coartados en varios países. El abuso de autoridad y la delincuencia callan las voces de muchos líderes y personas de bien que quieren expresar y denunciar la injusticia.

Cada persona, sea cual sea su rol está en la obligación de promover y testimoniar la libertad. Desde el hogar, en el colegio hay que promover y respetar la libertad para expresarse y para saber escuchar a los demás. Así podremos cambiar poco a poco los antivalores que se han creado en esta sociedad individualista que ha surgido en las últimas décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas