Filósofos griegos


Filósofos griegos: Sus aportes trascendentales a la humanidad

Los griegos establecen uno de los fundamentos culturales de la civilización occidental. Entre sus frutos podemos señalar el proceso de la democracia como sistema político, el aporte de filósofos griegos al pensamiento filosófico, científico y creaciones artísticas.
El deseo por adquirir sabiduría se inició en los griegos, como la búsqueda por encontrar la sustancia fundamental del Universo (para Tales era el agua, y para Anaxímedes era el aire).
Al hacer un recuento de las ideas, reflexiones y conclusiones que estos sabios filósofos dejaron como legado, estamos ubicando nuestro ser en el universo ideal quizás del pensamiento filosófico, pero real y práctico del momento.

El pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles.
Sócrates, del grupo de filósofos griegos, se dedicó a la profundización  sobre el conocimiento de sí mismo y la práctica de la virtud. Su severidad de vida y su forma de enseñar fue una clara acusación para sus compatriotas. Un gran aporte de Sócrates fue entrada de los razonamientos inductivos y la definición universal, elementos, primordiales de todo principio de ciencia.
Sócrates describió el alma no en términos de religiosidad, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". Sócrates consideraba el alma como una mezcla de la inteligencia y el carácter de un individuo.
Platón esbozó la existencia de una cadena de elementos ideales que debían gobernar la conducta de los hombres. Platón utilizó el mito como medio para expresar su pensamiento, especialmente relacionado a la explicación de que la razón de ser de las cosas, se encuentra en las ideas, las cuales no pueden ser posibles directamente a nuestro conocimiento.
Aristótelesera discípulo de Platón, pero a diferencia de su maestro, no fue idealista sino que realista. Se dedicó a estudiar la lógica, la metafísica, la política y la biología.
El principal aporte de este grande de los filósofos griegos, fue el estudio del medio de raciocinio por silogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”.

Cuatro filósofos griegos y sus reflexiones sobre el ser, el no ser, la vida…
1.    Parménidesfue el primero en sustentar la superioridad de la interpretación racional del mundo y en negar la veracidad de las percepciones sensibles. Para Parménides el objeto es uno e inmóvil, no hay naturaleza, y la física debe ser aniquilada sin preámbulos. Con estos aportes reglamenta, por primera vez, la filosofía occidental, haciendo sus primeras reflexiones metafísicas a partir del ser.

2.    Heráclito otro de los filósofos ilustres, sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio.

Incorporó a la noción de “ser”, el concepto de “devenir” o flujo, al que razonó como una realidad básica profunda a todas las cosas, inclusive a las más sólidas en apariencia. El aporte más trascendente de Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideas respecto a la refutación y el Logos.

Fue uno de los iniciadores de la metafísica griega. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y expansión, crea los fenómenos del mundo sensible.

En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la sumisión del individuo a las leyes de una avenencia razonable y universal.

3.    Anaxágoras es el responsable de introducir la noción de nous ('pensamiento' o 'razón') en la filosofía; sus predecesores habían estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última.

Anaxágoras marca un gran punto de regreso en la historia de la filosofía griega; su doctrina del nous fue adoptada por Aristóteles, y su exégesis sobre los átomos preparó el camino para la teoría atómica del filósofo Demócrito.
4.    Empédoclesfilósofo, estadista y poeta, rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo, después de haber colaborado a librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia.

Aseveraba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua. Dos fuerzas activas y opuestas, amor y odio, o afinidad y antipatía, actúan sobre estos elementos.

De acuerdo con Empédocles, la realidad es cíclica. Al comenzar un ciclo, los cuatro elementos se hallan unidos por el principio del amor. Cuando el odio asimila en el círculo, los elementos empiezan a separarse. El amor funde todas las cosas; entonces el odio reemprende el proceso.

Más filósofos, otros legados.
Gorgias retórico griego y filósofo sofista. Como retórico, fue de los primeros en introducir la consonancia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los evidencias. La filosofía de Gorgias es nihilista y está expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado.
Protagorasfue el primer pensador  entre los filósofos griegos en llamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía.
Su reflexión es la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma terminante y que cada persona es su propia autoridad última; este dogma se resume en la frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Jenocrates, fue figura destacada de la Academia griega. Los escritos de Jenócrates, en los que la influencia de Platón es muy clara, sólo los conocemos por fragmentos.
Su contribución a la filosofía se debe a varias clasificaciones destacadas. La filosofía, por ejemplo, la dividía en los campos de la lógica o dialéctica, de la física y la ética.  La realidad, consiste en los objetos de la percepción, el conocimiento y la opinión.
Jenócrates es calificado por algunos, como el primero de los filósofos griegos en instar distinciones entre mente, cuerpo y alma. Otra de sus doctrinas plantea la evolución de toda realidad a partir de la interacción de dos principios contrapuestos, el “Uno” y la “pareja indeterminada”. Mientras el Uno constituye la unidad, el reposo y el bien, la pareja indeterminada se refiere a la multiplicidad, el movimiento, el mal.
La humanidad ha descubierto su ser, ha cuestionado su existencia, sigue aun “filosofando”, gracias a la herencia de tantos filósofos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario