Filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea y teorías que surgieron 

La filosofía contemporánea es la que se despliega en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, corresponde al Período Presente (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.

El resultado fue un extenso número de corrientes filosóficas. Muchas de esas corrientes nacieron de una contrariedad entre unas y otras y posteriormente fueron fusionadas en nuevas corrientes que relacionaron dicho contrariedad o que trataron de acordar diferencias.

Cuando inicia la filosofía contemporánea.

La filosofía contemporánea comienza con la crisis del Idealismo alemán con Fichte, 1762-1814, Hegel, 1770-1831 y Schelling, 1775-1854. Es complicado establecer las características de esta época. Se puede pensar en una caracterización usual si nos circunscribimos a dos cuestiones:

- La exigua valoración de la realidad trascendente: Dios y el mundo espiritual; posiblemente éste es uno de los atributos más comunes a los sistemas filosóficos post-hegelianos, pues de una u otro modo, la filosofía contemporánea se despreocupa de lo trascendente y de corrientes menores como el personalismo y la neo-escolástica,

- Crisis de la razón: es también común la incertidumbre con respecto a que la filosofía pueda obtener una representación racional de la realidad, al menos en el sentido fuerte de lógica que ha dominado durante la mayor parte de la historia de la filosofía:

La razón como el instrumento para el conocimiento absoluto. En algunos casos porque explícitamente se demanda el irracionalismo (Nietzsche),.En otros porque se defienden también claramente, el espacio de la grandeza (marxismo, existencialismo), y porque se expresa que sólo las ciencias son capaces de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo, neopositivismo y filosofía analítica).

Pero eso sí, dentro de la filosofía contemporánea, la corriente más potente y definida de nuestro tiempo es el existencialismo. Esta posición o tendencia surge inicialmente, a fines del siglo XIX, como una reacción contra el idealismo alemán, que había emigrado en busca de la metafísica, apartándose cada vez más de los problemas propios de la existencia y de la vida del hombre concreto e irreductible.

Movimientos más importantes de la filosofía contemporánea

Los movimientos más importantes y a sus representantes más destacados.

A. El Positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se atribuyen a las ideas de Auguste Comte., y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que provienen de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comte, que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”.

Otro representante del positivismo es Stuart Mill (1806-1873) uno de los filósofos utilitaristas más importantes, que centra su pensamiento ético en la búsqueda de la Felicidad y el análisis de la Libertad.

Spencer (1820-1903) empleó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física. Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética

B. El Marxismo. La filosofía marxista sustenta que todo lo que existe es la materia que vemos en la naturaleza. Esta interpretación materialista del mundo es un ingrediente esencial del pensamiento marxista.

Marx (1818-1883) Marx planteó el desarrollo de una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de requerir al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Es un de los mayores representantes de la filosofía y sus teorías se complementaron y ampliaron con Engels (1820-1895) y Lenin (1870-1924) quienes tuvieron una influencia preponderante en la época, a pesar de los opositores.

Hay muchos movimientos que fueron de gran influencia y que aportaron teorías y cambios de mentalidad. Entre otros están: el neopositivismo y filosofía analítica, el vitalismo, la fenomenología cuyos representantes y creadores forman el grupo de grandes filósofos.

El existencialismo marco una filosofía en el siglo XX

El existencialismo, consolidado en el periodo de la filosofía contemporánea no es simplemente una reacción contra el idealismo alemán, sino contra el positivismo francés. Esto se trata ante todo de un enfoque vital de una actitud frente al hecho y al misterio del vivir. De aquí que, en sus raíces profundas al igual que en sus antecedentes históricos, el existencialismo no haya sido un sistema filosófico propiamente dicho.

Buscado sus orígenes, los investigadores han llegado hasta Sócrates, los antiguos imperturbables y San Agustín. Luego, han encontrado como antecedentes del existencialismo propiamente dicho, el pensamiento de Blas Pascal (1623-1662) y de Francois-Pierre Maine de Biran (1766-1824).

La filosofía existencialista, "desarrollada de modo sistemático en el siglo XX", es "una reacción contra el idealismo alemán" y esto porque el pensamiento de Hegel terminó siendo interpretado "de tal suerte que el hombre individual quedaba desintegrado". Y añade: -"Frente a este despotismo de lo universal, prevaleció la sustantividad del individuo humano concreto". Esta es la tesis esencial del existencialismo -o mejor dicho, su posición fundamental-, tesis y condición que encuentran en Soren Kierkegaard y en Federico Nietzsche a sus principales sustentadores.

Los aportes de Nietzsche a la filosofía se concentran en su pensamiento plasmado en sus escritos. Nietzsche experimentó recíprocamente la influencia del historiador suizo Jakob Burckhardt, del filólogo Erwin Rohde, de Schopenhauer y del célebre compositor alemán Ricardo Wagner.

Escritor y poeta, como pensador fue Nietzsche un intuitivo genial, un auténtico "iluminado". Su actividad concluyo en el año de 1889, en que perdió la razón. Obras fundamentales suyas son El origen de la tragedia; Humano, demasiado humano; Así habló Zarathustra; Más allá del bien y del mal y La voluntad de vivir.

La filosofía contemporánea, entonces debe entenderse como la herencia de todo la riqueza del pensamiento moderno y de su seguridad en la razón, pero sobre todo como el conjunto de críticas a las consecuencias éticas, políticas y económicas de este pensamiento. No es sólo una etapa reactiva, sino productiva, pero que tiene que asumir acontecimientos históricos y posicionamientos filosóficos e ideológicos muy importantes.

1 comentario: