Ir al contenido principal

Definición de computadora

También denominada como ordenador, las computadoras son máquinas electrónicas que reciben y procesan datos para convertirlos en información útil. Pero, qué ha llegado a hacer el hombre para arribar hasta las instancias de lo que hoy se dice es la definición de computadora.

1. En busca de la definición de computadora

El hombre, en su interminable afán por facilitarse la vida, cada día y desde tiempo remotos crea y renueva diferentes aparatos que puedan llegar a propiciar la mejor forma para realizar ciertas tareas, para este caso especial, informáticas. Gracias a ello, hoy día, se cuenta con artefactos, máquinas y sistemas que efectúan cálculos y labores que pueden parecer engorrosas.

En este proceso de automatización, el hombre es remplazado por una máquina para la ejecución de una tarea, dicha causa se ha venido desarrollando casi que de la mano con la historia de la humanidad, y es la que hoy se resume entre dispositivos y circuitos de computadoras.

Esas computadoras, dispositivos con los cuales se pueden realizar tareas muy diversas, están cargadas de distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador, buscando siempre optimizar los procesos ganando tiempo y de forma fácil además de simplificada.

Las computadoras están formadas por una estructura que aunque data de los años 40, aun sigue vigente en la mayoría de los computadores de la actualidad, esta estructura es la de Von Neumann que se refiere a la arquitectura de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos.

2. Definición de computadora: Bajo los rasgos de Von Neumann

Dispositivo electrónico compuesto básicamente de: procesador, memoria y dispositivos de entrada. El rasgo principal de la computadora con respecto a otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que con él se pueden realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. Todo el proceso que se lleva a cabo a través de las computadoras se hace con la intención de ganar tiempo y facilitar tareas.

Las partes de un computador se dividen en tres; dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de entrada/salida, estos últimos, llamados también periféricos, sirven para intercambiar información con el exterior.

Una computadora por lo general utiliza un programa informático especial denominado sistema operativo diseñado, construido y probado para gestionar los recursos de la computadora: memoria, dispositivos de E/S, dispositivos de almacenamiento (discos duros, unidades de DVD y CD).

En resumidas cuentas, una computadora es cualquier dispositivo usado para procesar información de acuerdo con procedimiento bien definido.

3. Definición de computadora: En la actualidad

Al pensar en las computadoras modernas, se dirá entonces que la característica más importante que la diferencia con las pasadas, es que las de hoy tienen una programación adecuada. Con cualquier computadora se puede emular el comportamiento de otro, de hecho, se cree que con las computadoras actuales se puede emular a cualquier otro computador que sea inventado más adelante.

Por lo tanto, en cierto sentido es una prueba muy útil para llega a identificar las computadoras modernas usadas para trabajos cotidianos y generales. En los últimos años, muchos aparatos domésticos sobre todo las consolas para videojuegos, teléfonos móviles, videos en general, asistentes personales y un sinnúmero de aparatos tienen circuitos homologables a la máquina de Turing.

Aunque en primera instancia las computadoras fueron creadas con el propósito de que realizaran operaciones aritméticas, hoy día éstas son utilizadas para un sinfín de funciones diferentes a las matemáticas.

Por otro lado, cabe destacar también, que entre las computadoras modernas hay una especie de computadoras dentro de otras las cuales son conocidas como microcontroladores o computadores integrados.

Por lo tanto, muchas personas han restringido la definición de computadoraa aquellas máquinas cuyo propósito principal es el procesamiento de la información y además pueden adaptarse a una gran variedad de tareas.

Tradicionalmente existen tres tipos de computadoras que cumplen con los requisitos generales de un ordenador, estas son; computadoras centrales, microcomputadoras y computadores personales.

Las computadoras centrales son aquellas máquinas grandes, potentes y costosas usadas principalmente por una gran compañía para el procesamiento de transacciones bancarias. La capacidad se define tanto por la velocidad de la CPU como por su gran memoria interna.

En cuanto a las microcomputadoras cabe destacar que como bien su nombre lo indica, son las computadoras que tienen un microprocesador, este generalmente, tiene los circuitos de almacenamiento y entrada/salida en el mismo circuito integrado.

Finalmente, los computadores personales, son microcomputadores diseñados en principio para ser usados por una sola persona a la vez, generalmente son de tamaño medio, y están equipados para cumplir tareas comunes de la informática moderna.

Los últimos diseños de computadoras llevan al hombre a sentirse mucho más cómodo y con más posibilidades de transportar estas máquinas a cualquier lugar. Está por ejemplo, el Notebook portátil, una computadora ultraligera que normalmente pesa menos de tres kilos.

También cabe destacar el Subnotebook computer, este se define como más ligero que la anterior, tiene tanto el teclado como la pantalla de forma más reducida, aunque siguen siendo equivalentes a un Notebook.

El han held computer, se trata de una computadora de tamaño muy reducido que prácticamente se puede llevar en la palma de la mano, de allí deriva su nombre, tiene la capacidad de mantenerse en funcionamiento sin fuentes externas de energía.

Finalmente, entre algunos de los tipos más modernos de computadores cabe destacar también el network computer, un ordenador con memoria reducida que dispone de un procesador y sistema de almacenamiento de datos especialmente diseñados para la conexión a redes.

De manera general pero muy concisa se dio paso a un pequeño esbozo sobre lo que es sí la definición de computadora través del desarrollo que esta ha tenido y la importancia además dentro de las funciones informáticas del ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas