Ir al contenido principal

¿Cuántos continentes hay en el planeta?


¿Cuántos continentes hay en el planeta…5, 6, 7,???

Esta pregunta parece obvia, pero no es tan sencilla como se cree. Si miras en variedad de enciclopedias, aseveran detalles de que Australia es uno de los continentes más pequeños que hay. Claro que aunque posea gran porción de tierras emergidas de Oceanía no significa que sea un continente, Oceanía si el continente. Entonces ¿cuántos continentes hay? Analicemos.

Diversas opiniones sobre el número de continentes.

Si recuerdas algo de la historia clásica, te das cuenta que se instituyeron 3 continentes: Asia, Europa y África. En el tiempo del descubrimiento americano y cuando se hizo la vuelta al mundo por primera vez, y por el conocimiento geográfico, se añadieron América y Oceanía.

Entonces si preguntas cuantos continentes hay, teniendo como referencia la historia antigua, la respuesta es que son 5 los continentes tradicionales, además son los que la mayoría de veces se oye hablar debido a que están habitados todos.

Hace muchos años y ahora, un buen numero de los científicos afirman que existen 6 continentes: América, África, Europa, Asia, Oceanía, Antártida, aunque hay otras opiniones de geógrafos que no cuentan la Antártida porque no es habitada.

Unos geógrafos de estadounidenses al cuestionarles sobre cuantos continentes hay, aseguran que los continentes son 7, porque dividen al continente americano en dos: América del Sur y América del Norte. Otros cuantos piensan que Asia, Europa y África forman un sólo continente, que llaman Eufrasia y refieren sólo 4 continentes en total: Eufrasia, América, Oceanía y Antártida.

Continentes y océanos del mundo.

Nuestro planeta está dividido en océanos mares y continentes, los cuales en el periodo mesozoico era un solo bloque de tierra llamado Pangea y el resto agua.

Debido al movimiento de las placas tectónicas se fueron dividiendo, hasta formarse los continentes que actualmente hoy conocemos. Así, cuántos continentes hay será la pregunta clave verdad? Pues he aquí una de las muchas afirmaciones respecto a océanos y continentes:

Con los mares, igual que con las porciones terrestres, investigadores extranjeros tienen puntos de vista que difieren. Por tradición y hechos del pasado los geógrafos del antiguo continente registran 5 océanos: Pacífico, Atlántico, Glacial Antártico, Índico y Glacial Ártico; pero aun así sólo hay aceptación en cuanto a los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. El mar Ártico es muy pequeño y cerrado, por eso se le nombra así. También hay los que presumen que el los océanos Pacífico Atlántico y el Índico alcanzan a llegar hasta la Antártida y eliminan el Antártico, así que Antártico y Ártico son océanos por tradición.

En el pasado se hablaba de los siete mares y surgía la pregunta de cuantos continentes hay entre los océanos. Existen dudas acerca de cuáles serían los 7 océanos. La evolución occidental cristiana conceptúa la presencia de los 7 océanos por una cita bíblica, que hace referencia a los 7 océanos que sitiaban la antigua ciudad de Jerusalén. Eran el Caspio, Mediterráneo, Negro, Rojo, mar de Galilea, golfo Pérsico y mar Muerto.

Pero en otro enfoque la locución «7 Mares» además se refiere a los reconocidos por el pueblo musulmán en el siglo XV, los cuales eran: el mar Rojo, el mar Mediterráneo, el mar Africano del Este y del Occidente, el mar de China, el océano Indico y el Golfo Pérsico.

Los anglosajones geógrafos, y por contagio los de Estados Unidos, parten a América en 2 continentes, América del Norte y del Sur, así hacen la suma de 7 continentes. Gran parte de los individuos quienes me cuestionan acerca de cuántos continentes hay son aquellos quienes fueron enseñados en la tradición clásica de los 5 o 6 continentes, quienes se han establecido en Estados Unidos y a quienes sus hijos los educan en que hay 7 continentes.

Una clasificación ecuánime para definir cuántos continentes hay.

En verdad, no hay una sola manera de llevar un registro exacto de cuántos continentes hay; mejor hacen caso a la mirada de cada cultura acerca de si son 2 enormes masas de tierra que ajustadas conforman 1 o 2 continentes, en definitiva las preguntas más primordiales le pertenece a Asia (Eurasia)y Europa por una parte, y América del Sur y del Norte por otra. Solo algunos han dado como recomendación que África, Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurafrasia.


  • Antártida – Esta rodea el Polo Sur. Apartada de América por el Pasaje de Drake; de Oceanía por el límite entre los mares Índico y Pacífico, y aislado de África por el límite entre el anterior y el Atlántico.
  • África - Limita con Eurasia por el Canal de Suez (Egipto) y apartado de él por el Estrecho de Gibraltar (Marruecos, España), ampliándose hacia el suroeste hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) 
  • Eurasia - Apartada de África por el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez. Fraccionado tradicionalmente, entre los Montes Urales en: 
  • Asia - Se amplía hacia el noreste y este hasta el Océano Índico y el Estrecho de Bering. 
  • Europa - Se amplía hacia la Península Ibérica (España, Portugal) y hasta el poniente. 
  • Oceanía - Al sureste de Asia, en medio de los mares Pacífico e Índico. 
  • América - Apartada de Eurasia por el noroeste en el Estrecho de Bering y fraccionada tradicionalmente en 2 subcontinentes: Sudamérica y Norteamérica, en las inmediaciones de la frontera entre Colombia y Panamá. 
  • Sudamérica - Se amplía desde el sur del canal hasta el Cabo de Hornos. 
  • Norteamérica - Situada en los hemisferios noroccidentales. Encierra también a Centroamérica desde el Istmo de Tehuantepec. 

Normalmente se educa el modelo de los 7 continentes (América del Norte, África, Antártida, América del Sur, Europa, Asia y Oceanía) en América del Norte y Europa Occidental. El estándar de 6 continentes (Eurasia combinada) se usa además en América del Norte, normalmente es el que se dicta en contextos científicos. El estándar de 6 continentes (América combinada) es usado mayormente en América del Sur y en Europa del Este.

En realidad, saber o no cuantos continentes hay, no es tan relevante como saber cuál es la calidad de vida en cada uno y como se pueden mejorar las condiciones donde se necesita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas