- El sistema de numeración romano es decimal, pero no directamente de posición y no incluye al cero. Se trata de un primo de los números etruscos. El uso de números romanos persistió después de la caída del Imperio Romano. En el siglo 14, los números romanos se abandonaron en gran medida a favor de los números arábigos, sin embargo, todavía se utilizan, hoy en día, en aplicaciones de menor importancia. Como a la hora de escribir un texto o la dirección de un sitio web, o bien, al traducir un documento. Tradicionalmente, los números romanos se usan para indicar el orden de los gobernantes como la reina Isabel II, Felipe IV, etc.A veces también son usados en la industria publicitaria para fechas y derechos de autor, también se usan en las piedras angulares y en las lápidas cuando el propietario de un edificio o la familia del fallecido desea crear una impresión de una fecha. El sistema romano de numeración también pervive en nuestros idiomas. Está presente en aquellas palabras con raíces latinas, muchas de ellas sirven para expresar ideas numéricas.
Algunos ejemplos: unilateral, duo, quadriceps, septuagenario, década, mililitro. Las gran diferencia entre números romanos y números arábigos (los que usamos hoy en día), es que los números romanos no tenían un símbolo para el cero, y que la posición numeral en relación a otro número puede algunas veces indicar substracción (resta) y en otras adición (suma). - En el Mar Báltico y las naciones de Europa oriental, los números romanos se utilizan para representar el día de la semana, en los signos de horas de operación que se mostrará en las ventanas o las puertas de las empresas... El lunes es representado por I, que es el día inicial de la semana. El domingo es representado por VII, que es el último día de la semana. Las horas de operación son las tablas de signos compuestos por dos columnas, donde la columna de la izquierda es el día de la semana en números romanos y la columna de la derecha es una serie de horas de funcionamiento a partir de la hora de inicio a la hora de cierre. El siguiente ejemplo de horas de operación de la tabla sería para una empresa cuyo horario de atención es de 9:30 am a 5:30 pm los lunes, miércoles y jueves de 9:30 am a 7:00 pm los martes y viernes; y de 9:30 am a 1:00 pm los sábados, y que está cerrado los domingos.
En Hungría, Polonia, Rumania, Serbia y otros países europeos en menor medida, los números romanos se utilizan para la planta de numeración. Asimismo, apartamentos en el centro de Ámsterdam se indican como “138-III”, con los dos números arábigos (número del bloque o casa) y un número romano (el número de planta). El apartamento en la planta baja se indica como “138-huis”.
Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que
Comentarios
Publicar un comentario