- El sistema de numeración romano es decimal, pero no directamente de posición y no incluye al cero. Se trata de un primo de los números etruscos. El uso de números romanos persistió después de la caída del Imperio Romano. En el siglo 14, los números romanos se abandonaron en gran medida a favor de los números arábigos, sin embargo, todavía se utilizan, hoy en día, en aplicaciones de menor importancia. Como a la hora de escribir un texto o la dirección de un sitio web, o bien, al traducir un documento. Tradicionalmente, los números romanos se usan para indicar el orden de los gobernantes como la reina Isabel II, Felipe IV, etc.A veces también son usados en la industria publicitaria para fechas y derechos de autor, también se usan en las piedras angulares y en las lápidas cuando el propietario de un edificio o la familia del fallecido desea crear una impresión de una fecha. El sistema romano de numeración también pervive en nuestros idiomas. Está presente en aquellas palabras con raíces latinas, muchas de ellas sirven para expresar ideas numéricas.
Algunos ejemplos: unilateral, duo, quadriceps, septuagenario, década, mililitro. Las gran diferencia entre números romanos y números arábigos (los que usamos hoy en día), es que los números romanos no tenían un símbolo para el cero, y que la posición numeral en relación a otro número puede algunas veces indicar substracción (resta) y en otras adición (suma). - En el Mar Báltico y las naciones de Europa oriental, los números romanos se utilizan para representar el día de la semana, en los signos de horas de operación que se mostrará en las ventanas o las puertas de las empresas... El lunes es representado por I, que es el día inicial de la semana. El domingo es representado por VII, que es el último día de la semana. Las horas de operación son las tablas de signos compuestos por dos columnas, donde la columna de la izquierda es el día de la semana en números romanos y la columna de la derecha es una serie de horas de funcionamiento a partir de la hora de inicio a la hora de cierre. El siguiente ejemplo de horas de operación de la tabla sería para una empresa cuyo horario de atención es de 9:30 am a 5:30 pm los lunes, miércoles y jueves de 9:30 am a 7:00 pm los martes y viernes; y de 9:30 am a 1:00 pm los sábados, y que está cerrado los domingos.
En Hungría, Polonia, Rumania, Serbia y otros países europeos en menor medida, los números romanos se utilizan para la planta de numeración. Asimismo, apartamentos en el centro de Ámsterdam se indican como “138-III”, con los dos números arábigos (número del bloque o casa) y un número romano (el número de planta). El apartamento en la planta baja se indica como “138-huis”.
Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas ...
Comentarios
Publicar un comentario