Ir al contenido principal

Dioses griegos

Los dioses griegos son la explicación a muchos fenómenos

Los dioses griegos son fundamentales para los griegos y el desarrollo de su cultura, siempre estuvieron presentes en su vida y en el legado de sus escritos. Con la particularidad de que la figura de los dioses era muy similar a la de los hombres y mujeres, tal vez para expresar que estaban cercanos a las vidas de unos y otros.

Si se intentaran clasificar los dioses griegos, surgiría una primera organización entre aquellos considerados como superiores y otro grupo de menor nivel, aunque igualmente importantes. Dentro de los dioses mayores se destacan a Zeus, Afrodita, Poseidón, Hera, Apolo, Hermes, Ares, Efestos, Apolo, Deméter, Artemisa, Atenas y Dionisio. Por el lado de los dioses de menor rango, encuentras a Adonis, Ariadna, Britomartis, Calipso, Cronos, Dédalo, Edipo, Eros, Europa, Fedra, Filemón, Gea, Gigantes, Helena, Helios, Hipolita, Ícaro, Ifigenia, Grayas, Hermafrodito, Heracles, Hipnos, Leandro, Iris, Irene, Nereidas, entre tantos otros.

Otra manera de clasificar a los dioses es considerar a los dioses primordiales o superiores, los dioses olímpicos que se relacionaron con el deporte y los juegos, los dioses rurales o del trabajo, y aquellos que son mitad humanos y mitad dioses en el que se incluyen los héroes. Dentro de los dioses primordiales que tuvieron una importante actividad e injerencia en la creación, se encuentra por supuesto Zeus, Crono, Gea, Urano. Por el lado de los dioses olímpicos localizados alrededor del monte Olimpo, se incluyen a Hera, Poseidón, Hades, Deméter. Por el lado de los dioses rurales, se destacan Pan, las Ninfas, Perséfone. En cuanto a los Héroes y semidioses, se encuentran Heracles y Teseo.

Se cree que los dioses griegos fueron realizando transformaciones con el tiempo, al comienzo y debido a que el universo debía crearse y las fuerzas de la naturaleza eran parte protagónicas de este período, surgían lo dioses relacionados con el cielo o la tierra o el fuego o el mar. Luego los dioses griegos fueron relacionándose con las personas, sus cualidades, debilidades, pasiones, apareciendo la belleza con Apolo o la castidad o el amor con Artemisa o Afrodita. Les siguen los semidioses que como el Minotauro el cual tenía la cabeza de humano y el cuerpo de toro. Dentro de los Héroes también existen los semidioses y aquellos militares que sobresalen por su valentía.

Aunque los dioses se parecían en lo físico a los humanos, eran inmortales y no envejecían lo cual les daba una gran ventaja. Su alimento era especial, porque ingerían hidromiel y miel, los cuales consideraban un manjar, hasta el punto de que uno de los castigos a los dioses era privarlos de dicho alimento por cierto tiempo, lo cual era una verdadera pena. Otra diferencia de los dioses era que se magnificaban las capacidades de los humanos, ya fuera desplazarse con mayor rapidez o los sentidos más agudos y sensibles. Pero también tenían los dioses los defectos de los humanos, de beber o enamorarse hasta perder la cordura.

Los mismos hombres crearon los dioses griegos para explicar los fenómenos que no se podían explicar. El principal de ellos, fue el de la creación, la existencia de la naturaleza y su fuerza, a veces benéfica y otras veces destructiva, en donde el dios actuaba para premiar o castigar las actuaciones y actitudes de las personas. Por lo general se esperaba que los dioses tomaran decisiones justas, pero a veces sacaban el lado humano para demostrar cómo sus emociones podían ser exageradas y despiadadas.

Ni que decir del aspecto sexual de los dioses, incluyendo el de el mimos Zeus, a quien se le permitía y aceptaba que fuera infiel con muchas mujeres, lo cual le daba un mal ejemplo a los hombres, quienes podían ver que si se le permitía a un dios era porque no era tan malo ser infiel. Fruto de estas infidelidades de Zeus, nacen los gemelos Apolo y Artemisa, a quienes su madre Leto los lleva a concebir en la isla de Delos lo más alejado y oculto posible, para que la celosa esposa de Zeus no se diera cuenta.

Era común ver en la antigua Grecia la construcción de monumentos y obras majestuosas en honor de los dioses de Olimpo, incluyendo el Partenón el cual fue edificado por Pericles en honor de la diosa Atenea. En una parte del Partenón se ve el nacimiento de Atenea, y en otro lugar aparece la figura de Poseidón junto con la de la diosa luchando por el poder de regir los destinos de Atenas. No existe templo ni monumento en el que no aparezcan las figuras de los dioses, ya sea el mismo Zeus o Apolo o cualquier otro de los dioses del Olimpo.

La belleza, la comida y las fiestas, eran parte de la cultura de la Grecia antigua. Por ello, no te debe extrañar el surgimiento y veneración de una diosa como Afrodita, la reina de la belleza y del amor. Tampoco te debe extrañar la gran influencia de los griegos en los cosméticos y productos de belleza, para que la gente se vea bella y joven.

Lo colosal y de tamaños descomunales, también estaba presente en las esculturas en honor a los dioses griegos, como la mítica estatua del dios Helios que se erigió en la isla de Rodas y que contaba con un altura superior a los 30 metros. Sin embargo, no quedan sino pinturas de dicha obra, debido a que se cree que algún terremoto la mandó al suelo, y luego los musulmanes se llevaron su botín compuesto de valiosas piezas en bronce.

Una de las formas de comunicarse el hombre con los dioses, y de esta forma conocer sus orientaciones sobre el futuro y el camino a tomar en las decisiones más complejas, era el Oráculo. Un lugar sagrado dedicado a los dioses en donde se podía orar, hacer preguntas y recibir las respuestas, a los temas que les aquejaban. Para ello, se utilizaba como médium a sacerdotisas quienes en estado de trance se comunicaban con los dioses y luego con poesía o cantos emitían las respuestas, iluminadas para descifrar los misterios.

Los dioses griegos tienen una importancia mayor en la antigua Grecia y en la época actual de todas las civilizaciones que recibieron su influencia. Por lo que te recomendamos continuar su apasionante estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

Ask

Buscador Ask (aka 'Ask Jeeves') en las preguntas siempre tienen respuesta www.ask.com Ask.com, o Ask Jeeves, es un buscador de Internet. Pertenece al grupo InterActive Corporation, fundado en 1996 por G. Gruener y D. Warthen en California. G. Chevsky implantó el primer programa basado en su propio diseño. El grupo RODA fue el primer inversor. Ask.com tiene mucha variedad de páginas web. Tiene portadas para muchos países como: Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Italia y Alemania. Incluye portales como Teoma, Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y la versión de Ask para Niños, y otros portales de diferentes temas. Ask.com fue en septiembre de 2004, una de los diez grupos con más entradas en Estados Unidos. El buscador Ask te responde la pregunta que tengas, una manera original de buscar en la web, ya que la manera natural de tener acceso al contenido es haciendo preguntas, y por ello en California dos jóvenes de apellidos Wharten y Gruener, se inventaron este s